Saltar al contenido
Infoperros.org

Actividades

imagen de un pitbull paseando por la calle junto al campo

Tener la experiencia y la suerte de poder disfrutar de la compañía de un perro es una de las cosas más bonitas que hay. Y seguro que tú piensas igual, estarás entusiasmado con tu amiguito o con la idea de tener uno. Y es que la vida con un peludo puede ser muy intensa, no solo existen para comer y dormir ¿Verdad?

¿Porque tiene que hacer ejercicio el perro?

Nuestros amiguitos de cuatro patas son unos animales verdaderamente activos. Necesitan realizar actividades que fomenten el desarrollo de una personalidad equilibrada y contribuyan a mantener su buena salud. Por eso tenemos que tomar la responsabilidad de conocer todo lo que podemos hacer con nuestro peludo y empezar a llevar una vida activa con tu amiguito.

Y es que la vida activa, cómo en los humanos, es una parte fundamental de la vida de los perros. Por eso en esta página encontrarás todo lo que necesitas para poder realizar la actividad que tu perro necesite y que tú puedas darle. Sigue leyendo para aprender todo sobre actividades que puedes hacer con el peludo.

¿Qué actividades puede hacer mi perro?

Los perros han coexistido con los humanos durante siglos, han ayudado a la caza y la pesca, al pastoreo y guardia. Pero con el desarrollo de la sociedad y la expansión de estos animalitos por todo el mundo las actividades en las que participan han aumentado exponencialmente.

Pero ¿Qué actividades hace un perro? En la actualidad podemos ver en los cuerpos de seguridad protegiendo a las personas, los podemos ver en catástrofes naturales salvándonos la vida a los humanos, también los podemos ver ayudando a personas con discapacidades como personas ciegas. Y solo es unos ejemplos de las innumerables actividades que puede realizar nuestro peludo y nosotros con él. Entonces ¿Qué actividades puedo hacer con mi perro?

  • Adiestramiento
  • Agility
  • Deporte
  • Educación básica
  • Exhibición canina
  • Juegos

¿Diferencias entre educación y adiestramiento?

Esta es una pregunta muy frecuente entre los amantes de los animales. Y realmente es algo que es normal que quede dudoso. Pero nosotros te vamos a resolver la duda, no te preocupes y sigue leyendo.

Primero de todo veremos las dos definiciones que nos da la Real Academia Española:

Educar: “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”

Adiestrar: “Hacer diestro, enseñar, instruir.”

Bien, una vez leídas las definiciones que nos brinda la RAE podemos intuir por dónde van los tiros. Pero vamos a seguir desglosando esto y hablemos más detalladamente de cada uno y qué se encarga.

Empecemos por la educación del perro. La educación como la de los humanos empieza desde que nacemos, en el caso de los perros la primera educación se la dará su madre. Ella le enseñará los primeros pasos en el mundo y le dará las primeras nociones de cómo relacionarse con sus hermanos. Después de esto pasará a nuestras manos, y nosotros seremos los responsables de darle la educación, tanto nosotros como nuestra familia claro.

Con nosotros aprenderá las normas de la casa, cómo comportarse con los humanos y con otros animales y por supuesto le daremos una buena educación para que ame a su familia. Esto se hará progresivamente y le servirá para el resto de su vida en el día a día.

Por otro lado está el adiestramiento. En el adiestramiento del perro le enseñaremos a realizar una tarea específica. Las tareas en las que podemos adiestrar a nuestra mascota puede ser desde las más fáciles, como enseñarle a sentarse, hasta tareas más complejas como acompañar a un invidente y sortear los obstáculos en su día a día. Esto se consigue con una serie de técnicas y repeticiones en las que el perro aprenderá cómo hacerlo en las diferentes situaciones.

Esperamos que haya quedado claro la diferencia entre la educación y adiestramiento canino y si te interesa aprender más sobre estas dos actividades, sigue leyendo.

Educación básica

perro labrador chocolate casa sentado

Es hora de entrar en materia y he de decir que este tema es delicado. Muchos son los hogares que tienen una mascota a la que humanizan y dan la misma posición en la manada que a los humanos. Y claro, después son muchos los ejemplares perrunos que desarrollan una personalidad malcriada y equivocada de la realidad, que hacen que sus humanos terminen cansándose de ellos y terminando por abandonarlos.

Está claro que amamos mucho a nuestros perros, a veces los vemos tan listos e inteligentes que parece que hasta nos entienden. Pero no hay que olvidar que él es un perro y nosotros los humanos, y hay que educarlo para que entienda su posición en la manada y comprenda las normas del hogar. Esto es muy importante y la familia que no lo entienda acabará teniendo problemas con sus mascotas.

¿Cuándo empezar a educar a mi perro?

La educación del perro es algo que debemos trabajar desde el momento cero que llega a nuestro hogar. A veces cuando es un cachorrito, le permitimos hacer cosas que fomentan el desarrollo de una personalidad conflictiva. Lo permitimos simplemente porque nos parece muy pequeño y gracioso haciendo sus trastadas, pero lo cierto es que cuando crece ese comportamiento empieza a agravarse y empieza a crearnos verdaderos dolores de cabeza.

Entonces ¿Cuándo es el momento de educar a mi perro? la respuesta es ya, cuanto antes empieces antes aprenderá todo lo que le rodea y las normas de su nuevo hogar. Lo cierto es que cuanto más joven es nuestro amiguito más rápido aprenderá, los cachorros son verdaderas esponjas de aprendizaje. Cuando es cachorro es el mejor momento para empezar a enseñarle la educación básica y normas de la casa. Pero también hay que decir que a cualquier edad puede aprender la educación, nos costará más esos sí, pero ¿Qué importa si lo que queremos es la felicidad de nuestro pequeño peludo?

Toma la iniciativa y aprende como educar a tu perro.

¿Cómo educar a mi perro?

Para dar una educación a cualquier ser vivo necesitamos algunas características en nuestra personalidad para que esa educación pueda tener éxito. Por eso aquí os vamos a detallar algunos de los puntos que creemos fundamentales para poder educar a un cánido:

Coherencia

Cuando llega un nuevo miembro peludo a la familia es normal que al principio toda la familia esté entusiasmada y le dediquen mucho tiempo al animal. Pero conforme pasan los días esa ilusión de la novedad va mermando y empiezan a descuidar al peludo. En ese momento empezamos a descuidar la educación del perro y empiezan los problemas. Le damos órdenes y le intentamos enseñar las normas de la casa pero luego llega otro miembro de la familia y le permite hacer lo que nosotros hemos intentado evitar que lo haga.

Un ejemplo muy claro de esto es la típica situación de subirse al sofá, los que estamos pendientes y tenemos claro su situación en la manada sabemos que el debe estar en su camita y nosotros en el sofá. Pero claro luego llega otro miembro de la familia que se lo permite y bueno el animal se confunde y no sabe si debe o no debe subirse. Y esto es un ejemplo muy claro de la importancia de la coherencia.

La coherencia en el aprendizaje de nuestro pequeño es fundamental para que le quede claro lo que hay y no hay que hacer. Y para mantener dicha coherencia necesitamos la implicación de toda la familia, tanto de los mayores como de los pequeños. Si mantenemos la coherencia desde que el animal llega a nuestro hogar, no nos costará mucho terminar de educar a nuestro amiguito.

Su posición en la manada

Es común humanizar al perro. No es culpa nuestra, lo hacemos con todo lo que nos rodea, nos gusta darle ese valor. Pero la realidad es que él es un perro, debemos aceptarlo y ¡ojo! no queremos decir que ser un perro lo vayamos a querer o cuidar menos, al contrario. Cuando nuestro perro comprende su posición en la manada y que él es un perro, entenderá lo que hay que hacer, no intentará propasar esos límites que pueden poner en peligro una personalidad equilibrada y será feliz.

Repetición

Quienes tenemos perros sabemos lo cabezones que son. Cuando se les pone algo en la cabeza lo intentarán una y otra vez. Por eso la importancia de que le repitamos las cosas mil y una vez si hiciera falta hasta que lo entienda. La repetición también tiene que ver con el punto de coherencia. No es lógico que le estemos repitiendo para que haga algo, por ejemplo no subirse al sofá y que un día por ser “especial” lo dejemos subirse. Entonces nuestro pequeño entenderá que puede subirse y todo el trabajo que has hecho para repetirle una y otra vez que no lo haga no habrá servido de nada.

La repetición es uno de nuestros mayores aliados a la hora de su educación y también depende de toda la familia para que se lleve a cabo. Si conseguimos que toda la familia participe en repetirle una y otra vez, la verdad

Paciencia

La paciencia un don divino y con nuestra mascota lo demostramos. Algunos aprenden más rápido, otros más lento, pero con todos ellos necesitamos paciencia para poder enseñarle las cosas. De nada vale gritarles y mucho menos pegarles. Si nuestro perro debe aprender algo, paciencia y perseverancia lo conseguiremos.

Normalmente cuando llega el animal a su nuevo hogar no conoce nada de su nuevo entorno y es normal que haga las cosas mal. Y las hará mal muchas veces y no por ello es peor mascota. Nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de tener la paciencia necesaria para poder enseñarle las cosas. Si no tienes la paciencia suficiente para esto, mejor será que no tengas un amiguito peludo en tu manada.

Tiempo

Nadie nace sabiendo ¿verdad? Seguro has escuchado esa frase millones de veces en la escuela y en vuestra vida diaria. Y los perros no son menos, ellos también necesitan su tiempo de aprendizaje y adaptación en su nuevo hogar. Por eso el tiempo que le dediquemos a nuestra mascota será proporcional al aprendizaje que obtenga.

Mucho amor

Como todo en esta vida el amor lo puede todo. Y con los animales más aún, son unas criaturas con emociones y sentimientos y crearán un vínculo muy especial con nosotros. Si aprovechamos ese vínculo y le enseñamos con mucho amor y todo lo anterior os puedo asegurar que no os costará nada que nuestro peludo aprenda todo lo que necesita saber sin muchos problemas.

¿Porqué es importante educar a mi perro?

Nuestro perro, como nosotros, somos unos seres sociables. Por eso necesitan una educación básica para aprender cómo deben comportarse en su entorno y con los seres vivos que los rodean. Si no reciben esta educación por parte de nosotros, dedicándole el tiempo necesario y con la paciencia necesaria, es posible que muestre comportamientos conflictivos ya que nadie le ha enseñado cómo hacerlo.

La educación en nuestro amiguito es importante por los siguientes motivos:

  • Desarrollo de una personalidad equilibrada: El perro es un animal que necesita conocer las reglas de conducta para poder interaccionar con él de manera correcta en su entorno. Cuando nuestro peludo no se le ha dedicado tiempo a enseñarle las reglas para socializar y entender el entorno el animal las interpretará a su manera, y puede derivar en obsesiones, fobias y conductas incorrectas.
  • Aprender las normas de la casa: Lo mismo pasa cuando llega a un nuevo hogar, necesitamos educarlo para que conozca su lugar en tu hogar, y sepa cómo actuar. Así con el tiempo se convertirá en un fantástico animal de compañía tanto en sitios abiertos como en apartamentos en medio de la ciudad.
  • Conocer su posición en la manada: No debemos confundir la naturaleza de nuestro amiguito peludo, él es un perro y nosotros somos los humanos. No debemos confundir esto, ya que provocaremos conductas inapropiadas y solo lograremos confundir al animal. Incluso a veces tomará la posición dominante y puede provocar conductas agresivas.
  • Aprender las órdenes básicas: Pararnos y dedicarle tiempo a enseñarle las órdenes básicas también es uno de los puntos importantes de la educación de nuestro amiguito. Si contribuye toda la familia en esta tarea le será mucho más fácil y las aprenderá más rápido. En el caso de que la familia no ayude en la tarea de enseñarle las órdenes básicas pueden ser un obstáculo para el animal y crearle conflictos. Por eso pon especial atención en esta tarea.

En definitiva, aunque puedes profundizar mucho más en este tema, el principio de la educación básica de tu peludo debe empezar por los puntos anteriores. Si necesitas más información te dejamos algunos artículos que te pueden interesar para aprender más sobre esto.

Adiestramiento

¿Qué es el adiestramiento canino?

El adiestramiento es el método por el cual se potencia las habilidades de nuestro amiguito peludo. Existen muchos métodos de adiestramiento canino pero todos ellos siguen un estado secuencial, es decir, de menor a mayor dificultad. Se pasaría de ejercicios de obediencia básica, como caminar con correa junto a su dueño sin adelantarlo, a ejercicios de obediencia avanzada como por ejemplo el mismo ejercicio de caminar sin correa pero esta vez suelto.

Después de recibir el adiestramiento avanzado nuestro perrito ya estaría listo para recibir adiestramiento especializado. Este adiestramiento es el que se enfoca en enseñar a nuestro perro una tarea específica como detectar explosivos, hacer de perro guía, perro guardián, entre otros. Todos los canes que van a recibir un adiestramiento especializo deben haber pasado previamente por los ejercicios de obediencia básica y avanzada.

En definitiva el adiestramiento canino es fundamental cuando quieres llevar las habilidades de tu peludo al siguiente nivel. También se usa estos métodos de adiestramiento para los ejemplares que tienen problemas de conducta u obsesiones que le merman la personalidad equilibrada.

¿Porque adiestrar a mi perro?

El adiestramiento no es obligación de nadie, pero con él ayudaremos a que nuestro peludo se especialice en una función que realizará a través de una previa instrucción. Si nosotros queremos que nuestro perro realice algún trabajo, como perro guía o detección de explosivos, necesitaremos darle un adiestramiento duro. Y ¡ojo! un adiestramiento duro no significa que el animal sufra, todo lo contrario, el animal debe disfrutar y tomarlo como un juego. Esa es la clave del adiestramiento.

También si queremos que nuestro peludo tenga un comportamiento específico en situaciones especiales también necesita un adiestramiento. Por ejemplo si queremos que nuestro perro camine a nuestro lado sin correa o para practicar algún deporte como el agility necesitará también adiestramiento.

En definitiva podemos definir el adiestramiento como el método a través del cual nuestro perro realizará una actividad con el comportamiento que nosotros creemos el adecuado.

Deporte para perros

Realizar actividades con nuestra mascota es una de los pasatiempos más bonitos que podemos hacer. Y el deporte es una de las actividades que más aconsejamos que realices con tu mascota, crea lazos con él y cuidarás tanto su salud como la tuya.

Existe una gran cantidad de deportes que puedes hacer con tu amiguito peludo. Y nosotros te contaremos cómo y las ventajas de hacerlo, y hablaremos de algunos de ellos para que elijas el que mejor se adapta a tu estilo de vida.

¿Porque hacer deporte con mi perro?

Los perros como los humanos son seres vivos que necesitan actividad en su vida diaria. Tanto los más grandes como los más chicos necesitan cierta actividad para mantener una mente equilibrada y una buena salud. Por eso que estés leyendo esto es algo muy bueno tanto para ti como para tu mascota. Y es que no solo es bueno para la salud de tu perro, también ayudará a fijar un estilo de vida saludable.

Has decidido empezar a hacer ejercicio con tu mascota o ya lo hacías y quieres incluir a tu amiguito peludo también. Y aquí te vamos a contar algunos de los beneficios para el perro de hacer deporte junto a tu mascota.

  • Mente equilibrada: Como dice la frase “Mens sana in corpore sano” lo que viene a decir mente sana en un cuerpo sano , es tan cierto en los humanos cómo en los perros. Y esque el deporte no solo facilita una buena salud física, la mental es tan importante y el ejercicio para nuestros amiguitos peludos más aún.
  • Aumenta la felicidad: Cuando nuestro perro hace ejercicio se quedará en estado de tranquilidad y satisfacción de sentirse realizado. Un estado tranquilo y sumiso para recibir cariño y amor de la familia. También con esto aprenderá cuál debe ser su estado de ánimo para recibir cariños de la familia.
  • Mayor esperanza de vida: El ejercicio mejora la salud y una buena salud hará que nuestro amiguito pueda vivir muchos años junto a nosotros. Es lo que queremos ¿no? Pues manos a la obra y actívate, no lo pienses, tu puedes y tienes la oportunidad de vivir grandes experiencias junto a tu mascota durante muchos años.
  • Prevención de enfermedades: Al igual que mejora la salud, previene enfermedades. No nos imaginamos la cantidad de beneficios que tiene la práctica del deporte, y cómo mejora el sistema corporal de nuestro amigo. Con un deporte regular conseguiremos conseguir que nuestro peludo tenga menos probabilidad de padecer algunas dolencias, problemas y enfermedades.
  • Creas mejores lazos emocionales: Cuanto más tiempo pases con tu amigo más fuerte será el lazo que te una con él. Y qué mejor que disfrutar ese tiempo haciendo ejercicio. Con el ejercicio crearas lazos realizando una tarea en conjunto con tu compañero peludo y pasarás retos y vivencias junto a él de una forma sana y divertida.

Y estos solo son unos de los muchos beneficios que tiene el hacer deporte junto a tu mascota. Recuerda que no necesitas más que tu interés y entusiasmo por que el de tu compañero peludo siempre lo tendrás. Toma la inciativa y actívate, hay muchas opciones elije la que mejor se adapta a tu estilo de vida. Sigue leyendo para conocer el tuyo.

¿Qué deporte puedo hacer con mi perro?

Con el desarrollo de la sociedad y la concienciación con los animales han surgido en los últimos años una gran cantidad de deportes que practican los humanos junto a sus amigos de cuatro patas. Aunque muchos de ellos no son conocidos es bueno conocer para que elijas el que mejor se adapta a tu estilo de vida y al temperamento y características físicas de tu mascota. Recuerda que lo principal es la felicidad de tu mascota.

Aquí hemos preparado una lista de los deportes más conocidos y más adelante los iremos explicando uno a uno para que conozcas todos ellos y tengas más fácil la elección. Vamos a dividirlos en dos grupos, los deportes que se pueden practicar en la ciudad y deportes que debes practicar en un recinto o lugar específico.

Deportes urbanos: Los deportes urbanos de perros los hemos definido nosotros así por ser aquellos deportes que puedes realizar con tu perro en una área urbana sin la necesidad de ir al campo o un local especializado.

  • Running: En los últimos años ha proliferado la práctica del running entre los humanos de todo el mundo. Y no es demasiado el tiempo que ha pasado hasta que se ha notado la misma frecuencia con la que llevan los humanos a sus peludos. Por eso este deporte es una magnífica idea para manteneros en forma tanto tú como tu amiguito.
  • Ciclismo: Al igual que correr, el ciclismo es una de las prácticas que más adeptos va reuniendo estos últimos años, y porque no, también se puede realizar con nuestro amiguito. Con esto hay que tener especial cuidado ya que el perro no tiene la misma sensación de agotamiento que los humanos y pueden estar corriendo durante mucho tiempo sin que notes su fatiga. Tu vas en bicicleta y él va a pie, respeta sus tiempos de descanso si no quieres que pueda sufrir un ataque por agotamiento.
  • Doga: El yoga junto al perro, aunque esta modalidad no es gran ejercicio para nuestro amiguito, es bueno para animales que no pueden realizar grandes esfuerzos físicos.
  • Disc Dog: Todos tenemos en la mente al típico perro saltando para coger un disco, y de eso trata el disc dog. Lanzar un frisby a tu mascota para que lo agarre en el aire de un salto. Un excelente ejercicio que puede mejorar la salud y la resistencia física de tu peludo.
  • Senderismo: Qué hay mejor que pasear por el monte disfrutando de la naturaleza siguiendo una ruta de senderismo. Pues hacerla con tu amigo peludo, y él le encanta hacerlo. Explorar zonas nuevas, pasear de arriba a abajo corriendo y saltando de un lado a otro.
  • Canicross: Esta es una modalidad en la que el perro está atado a la cintura del humano a través de una correa y pasean por el monte ya sea en tierra o nieve (con raquetas). Es una modalidad muy bonita pero necesitan una alta resistencia tanto por el animal como por parte del humano.

Deportes Especializados: Y por otro lado hemos clasificado a los otros deportes cómo especializados, aquellos que necesitan de un recinto adaptado a tal ejercicio. Y entre ellos hemos elaborado una lista de alguno de ellos:

  • Agility: Es un deporte para perros y humanos en el que el animal debe pasar todos los obstáculos, sin cometer fallos ni faltas y en el menor tiempo posible. Para realizar este deporte necesitas tener una conexión con tu perro y un nivel de confianza mutua muy alta.
  • Natación: Este es un magnífico deporte para practicar con perritos que tengan problemas de huesos o articulaciones, es un ejercicio muy completo y sano.
  • Dog Dancing: Bailar es uno de los mayores placeres de la vida, y porque no disfrutarlo junto a nuestra perrito. Y de eso se trata este deporte, bailar junto a nuestro peludo haciendo pasos y movimientos elásticos y preciosos de una forma armónica al ritmo de la música.

En conclusión, existen gran cantidad de deportes que puedes realizar con tu amiguito de cuatro patas. Elije el que más te guste y se adapte a tus posibilidades y estilo de vida y actívate.

Agility.

Muchos amantes de los perros tenemos la imagen del perrito feliz saltando obstáculos y pasando por túneles a las órdenes de su dueño. El agility es una modalidad deportiva que está en auge en las últimas décadas. Ayuda a mantener en forma el cuerpo y la mente de nuestra mascota, además nos ayudará a crear un lazo emocional muy fuerte con nuestro pequeño peludo.

¿Qué es el agility?

La teoría del agility es fácil. El agility es un deporte para perros y humanos en el que el animal debe pasar todos los obstáculos, sin cometer fallos ni faltas y en el menor tiempo posible. Y diciéndolo suena fácil, pero si lo intentas sin práctica terminarás antes haciéndolo tú mismo. Y ¡ojo! este deporte no debe verse solo para competición, para nada, el agility tiene una tremenda energía para el entrenamiento. Y si lo tomamos como tal, veremos un gran avance en las habilidades de nuestro amigo peludo y mejor aún, crearemos un fuerte lazo emocional y una conexión muy fuerte con él. Y esa sensación amigos y amigas, es una sensación increíble.

Para practicar este deporte necesitas tener una conexión con tu mascota muy fuerte, esto al principio será difícil, pero con la práctica verás como se avanza y van saliendo los ejercicios. Es importante que aprenda a reconocer tus órdenes y cumplirlas, hay que dejarle claro qué hay que hacer con cada orden. Piensa que en la pista tu amiguito solo contará con señales por gestos, sonidos y palabras para que recorra el circuito en un buen tiempo, por eso tan importante la compenetración entre animal y humano.

¿Qué debo saber antes de empezar a hacer Agility?

Antes de decidir empezar a hacer agility con tu perro necesitas saber algunos puntos para ver si este deporte es compatible contigo y tu peludo. Por que seamos realistas, no todos los perros son válidos para esto. Necesita cierta resistencia y cierta predisposición y algunas razas son más fáciles para este deporte que otras. Por ejemplo razas como los Bulldogs o los mastines no son buenos para realizar este tipo de ejercicios ya sea por su genética o por su temperamento.

Algunas cosas que necesitamos saber antes de empezar a hacer agility son:

  • Ver si nuestro perro es apto para hacer este deporte. No todos servierán, pero es cierto que con esfuerzo, dedicación y mucho amor a nuestro amiguito se puede conseguir algo.
  • Tener cuidado con los cachorros hasta los 18 meses, en este tiempo el animal está en proceso de formación y desarrollo de sus hueso y hay que tener cuidado para que no tenga una lesión que le afecte durante toda su vida.
  • Cuidar el terreno en el que practicas este deporte. Ten en cuenta que el animal subirá y bajará obstáculos, saltará y caerá como parte de los ejercicios. Pero en ocasiones nuestro peludo puede caerse de mala forma y si el terreno es lo suficientemente acolchado no se hará daño. Por ejemplo el césped, tierra blanda o arena.
  • La paciencia y la motivación es tu mayor aliado, y es que debes entender que nada sale a la primera y tu amiguito al igual que tú también se desmotivará y dejará de intentarlo. Por eso tienes la responsabilidad de mantener la motivación en tu perro para que lo tome con entusiasmo, al igual tu debes tener paciencia para repetir una y otra vez los ejercicios hasta que salgan bien.
  • Al empezar no intentes hacer un circuito completo, debes empezar por ejercicios básico, luego completar tramos y por último intentar completar un circuito.
  • Visita un Club de Agility, en estos lugares suele haber gente profesional y formada sobre este deporte, te dirá cómo empezar, consejos y seguramente tengan una zona para que lo practiques de forma segura. Mira a ver si en tu zona hay un club y acércate.

Estas son solo algunas de las cosas que debes tener en cuenta antes de empezar a realizar este deporte junto a tu mascota. Pero vas en buen camino si estás leyendo esto, enhorabuena. Sigue leyendo para conocer todo lo que hay que saber sobre este fantástico deporte.

¿Nuestro perro es apto para el Agility?

Pero entonces ¿nuestro amiguito está preparado para hacer este deporte? Pues bueno hay que analizarlo y todo depende de algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de decidir practicarlo con nuestro amiguito de cuatro patas. Y es que existen tanta variedad de perros que se hace difícil poder agrupar en grupos de perros que pueden y no pueden hacer un tipo de deporte. Por eso aquí te detallaremos unos puntos que debes analizar antes de ponerte a ello.

  • La raza del perro: Debemos saber que la raza es algo que determina sus capacidades físicas y su temperamento. Y aunque es cierto que cada perro es diferente, esto es algo que hay que tener muy en cuenta. No podemos pedirle a un Bulldog a quién le cuesta hasta correr sin ahogarse que realice ejercicios que precisan mucha resistencia física. Otros como el Border Collie son geniales para esto, no solo por su agilidad sino por su predisposición a obedecer las órdenes de su amo con una compenetración casi mágica. Y como el Border Collie hay muchos otras razas, el tuyo puede ser una de ellas.
  • El temperamento: Aunque la raza determina en gran medida el temperamento, la educación y la genética forman un papel muy importante en el perro. Por eso aunque tengamos una raza que es teóricamente buena para algo, quizás su personalidad no lo sea. No debemos forzar nunca.
  • Su edad: La etapa en la que se encuentre nuestro perro es algo determinante para poder o no poder hacer este deporte. Recordemos que son ejercicios con un nivel alto de resistencia y necesita que nuestro peludo esté en su etapa óptima para poder realizarlo sin lesionarse. Los perros muy jóvenes aún están desarrollando sus huesos, reforzando sus articulaciones y creciendo sus músculos y hasta que no haya terminado de crecer no es aconsejable realizar este tipo de ejercicios ya que una lesión la puede arrastrar para toda su vida. Al igual que los ejemplares caninos de avanzada edad, sus huesos y articulaciones ya se ven desgastadas por la edad y pueden sufrir lesiones con facilidad. No lo permitas.
  • El estado de salud del perro: Aunque es algo lógico, ningun perro con salud algo delicada puede realizar este ejercicio, al menos sin expresa aceptación por parte del veterinario. Si tu perrito estuviera enfermo o tiene alguna dolencia es mejor que descartes este deporte ya que consta de una serie de ejercicios de resistencia y repetición que podría hacer empeorar a tu amiguito.

Y es que ante todo está la felicidad de nuestro amiguito. Por eso no fuerces, prueba a ver qué tal va dedícale tiempo con mucha paciencia y cariño y si no funciona déjalo. No conviene ni presionar al animal ni presionarte a ti, existen muchos tipos de deporte que se adaptan a tu estilo de vida. Y si tu perrito cumple los requisitos mínimos para esto y muestra interés no lo pienses, y ponte a practicarlo cuanto antes. Notarás el avance con el paso del tiempo y verás como el lazo emocional y de confianza que creas con tu mascota cada día es más fuerte.

Exposición canina

Seguro en tu localidad has oído o escuchado hablar sobre alguna exposición canina y si no has ido a ninguna seguramente te hayas preguntado qué son esas exposiciones y qué se hace ahí. Y bueno es algo normal cuando entras en el mundo de los animales empezar a fijarte en cosas que antes ni sabías que existían. Por eso nosotros te explicaremos en qué consisten y cómo participar si lo deseas.

caniche gigante blanco con un peinad

¿Qué es la exposición canina?

La exposiciones caninas son días especiales dedicados a los perros, normalmente se hacen en un recinto grande y se reúnen marcas de los distintos productos para perros como champús, juguetes, alimentación entre otros. Pero el foco central de estos eventos son los perros, en estos lugares se reúnen los mejores ejemplares de cada zona para darlos a conocer y mostrarlos ante un jurado que los calificará en las diferentes disciplinas.

Dentro de las exposiciones caninas existen varias modalidades. Unas se centran en la belleza de los perros y todo lo que tenga que ver con ello. Peinados, standar de la raza etc. En otras exposiciones se centran en las habilidades del perro. Y por último se encuentra la modalidad mixta en la que se juzga tanto las habilidades como la belleza de los ejemplares que se presentan.

Todos ellos necesitan una preparación previa y mucha dedicación al perro. No es nada fácil ganar estos eventos y necesita estar preparado previamente. Además debes conocer antes los requisitos mínimos para poder presentarte a estos concursos. Si estás interesado en esto, sigue leyendo para conocer todo sobre las exposiciones caninas.

¿Tipos de exposición canina?

Y las exposiciones tienen diferentes niveles de importancia según el ámbito geográfico de sus participantes. Según ascendemos en los nieves de exposición, las pruebas serán más exigentes y además habrá mayor nivel entre todos los competidores. Debes preparar concienzudamente a tu mascota para cuando llegue ese momento. No es algo fácil ni corto de tiempo, pero si te gusta, adelante.

Concusos

Los concursos son las exposiciones que se hacen a nivel local. Suelen ser exposiciones pequeñas y poco importantes, además los participantes no suelen recibir ningún tipo de punto. En estos concursos sirven para conocer las reglas de la exhibición para exposiciones más importantes como las nacionales e internacionales.

Estos concursos aunque no son vinculantes a la hora de dar premios y puntos a los premiados, sirven tanto para los participantes como para los jueces de instrucción. Es importante meterte en este mundillo desde abajo y qué mejor forma que visitando estos concursos pequeños antes de meterte en terreno mojado.

Exposiciones caninas nacionales

En este tipo de exposiciones pueden asistir participantes que procedan del mismo país del que se realiza el concurso. Este tipo de eventos tienen un alto interés por criadores y amantes de los perros de todo el país. En estos eventos se necesita una previa experiencia en concursos locales para que salga todo bien, ya que hasta el más mínimo detalle cuenta.

En estos eventos suelen participar los mejores perros de cada raza de todo el país. Son muy importantes y llamativos para todos ellos ya que está en juego el certificado de aptitud para el Campeonato. Este certificado es el premio y la recompensa anhelado por todos los participantes. Y recompensa el esfuerzo por parte de los dueños de preparar a su perrito durante todo el año y de haber superado todas las pruebas con mayor puntuación.

Exposiciones caninas internacionales

Juegos

 

  • Título H3 1

    Texto correspondiente al título H3 1.

  • Título H3 2

    Texto correspondiente al título H3 2.

  • Título H3 3

    Texto correspondiente al título H3 3.

  • imagen de un bulldog ingles blanco jugando con la pelota en el jardin

    Volver