Saltar al contenido
Infoperros.org

Agility

imagen de un labrador saliendo de tunel agility

La historia del Agility.

La historia de esta modalidad, el agility, se remonta a mediados de los años 70. Donde se inspiraron en las pruebas de habilidad de los caballos. El creador de este deporte canino, fue el adiestrador de perros Peter Meanwell. En 1977 en el show canino de Crufts, presentó por primera vez este deporte, causando furor. Este deporte se usaba para atraer más público a las exposiciones caninas.

Donde la dificultad siempre es la suficiente para que un perro no pueda realizarla sin la ayuda de una persona. Para el fortalecimiento de la inteligencia, agilidad, velocidad y resistencia.

Cada año atraía más y más adeptos hasta el punto de ser considerado deporte canino por excelencia en 1980 por la Kennel Club (UK). Comenzando las primeras competiciones de agility, aunque con poca participación a nivel de países.

Llegando a todo el mundo como a México en 1986, a España en 1988, creando asociaciones de Agility. Se crearían concursos internacionales debido a la gran popularidad de este deporte.

Llegando en los campeonatos del mundo a participar más de 30 países. La agrupación mundial está realizada por la FCI, AKC y USSDA.

¿Sabías qué…?

El perro favorito para la práctica del agility es el Border Collie. Considerado como el can más inteligente, le hacen perfecto para el aprendizaje del circuito y el cumplimiento de las órdenes.

Pautas y consejos para practicar Agility con tu perro.

Todos sabemos lo importante que es para nuestro perro el ejercicio físico. Además si lo implementamos con juegos, para él será muy divertido. No solo para tu perro, para ti también será un deporte perfecto que te hará sudar y disfrutar.

Las órdenes básicas y la actitud.

Antes de empezar Agility con tu perro, debes tener en cuenta su adiestramiento básico anterior. Ya que sin este, es muy complicado que pueda realizar los juegos. Obedecer tus órdenes y lo más importante, que se divierta.

Una vez entendida esta base, debemos de tener paciencia a la hora de practicarlo. Debido a que al ser algo nuevo, puede costarle al principio.

Nunca le gritaremos o regañaremos si no realiza bien los ejercicios. Debemos de hablarles tranquilos y premiar cuando lo realicen de forma correcta. Debe interpretarlo como lo que es, un juego y no una obligación o trabajo.

Siempre que practiques Agility con tu perro, nunca debes de usar ningún tipo de collar (incluidos los antiparásitos). Debido a los obstáculos por los que deberá pasar, pudiendo engancharse en estos. Propiciándole lesiones innecesarias.

imagen de un cachorro saltando valla agility educacion

¿Con qué edad puede practicar o competir en Agility?

La edad depende mucho de cada asociación y país. Donde por ejemplo, en Inglaterra, debe de tener al menos 18 meses de edad. Siendo muy similar en el resto de países debido a las competiciones internacionales.

Una de las normativas a tener en cuenta es que una perrita en celo, no puede participar. Ni tampoco ningún perro que pueda alterar o morder a otros perros. Estando prohibido tanto entrenar como competir con alguna lesión en el perro.

Se permite en la competición la inscripción de perros, ya sean de raza o mezcla. Con lo cual, cualquier perro puede competir, mientras cumpla las normativas básicas.

¿Dónde puedo practicar y aprender Agility con mi perro?

El lugar adecuado para practicar Agility y aprender con tu amigo de 4 patas, ha de ser un centro especializado. Además de que poseen unas instalaciones adecuadas para su práctica. Hay profesionales donde nos indicarán y ayudarán a realizarlo de forma correcta.

No recomendamos usar los parques públicos de Agility. Ya que por norma, no tienen un buen mantenimiento adecuado de las instalaciones ni suelo. Pudiendo lesionar a nuestro perro en lugar de hacer deporte.

El inscribir en una academia de Agility especializada a nuestro perro. No solo podremos entrenarlo en un centro adecuado, sino que os atenderán profesionales. Que guiarán todos los pasos y pautas para que paséis un gran momento.

¿Qué requisitos debe cumplir una pista oficial de Agility?

Según la RSCE, todas las instalaciones oficiales deben de cumplir unos requisitos mínimos. Pudiendo practicarse tanto en exterior como en pistas indoor.

En primer lugar hablaremos de la exterior y posteriormente de la indoor. Para evitar confusiones entre ambas.

En la exterior, estos requisitos se dividen en 2 partes. Las comodidades básicas para el perro y los guías. Y las medidas de las instalaciones a practicar. Os las explicaremos un poco mejor.

Exterior:

  • Las Comodidades:

Toda instalación oficial debe de contar con las comodidades básicas. Siendo el agua disponible para ambos y en varios puntos del recinto. Baños adecuados para la higiene de la mascota como para el guía. Y la atención básica para cualquier pequeño problema o lesión de ambos.

Aparcamientos suficientes para los guías y visitantes. Unas gradas adecuadas y los suficientemente grandes para que entren y puedan ver la competición el resto de guías y visitantes.

  • La Pista de Competición:

Las dimensiones oficiales para una pista no pueden ser menores a 800 m2. No pudiendo ser inferiores a 20 metros de ancho ni inferiores a 35 en su largo. Siendo en competiciones oficiales, ya sean nacionales, autónomas, provinciales o municipales. Siendo obligatorio en sus finales. Con un ancho de 24 metros y el largo de 40 metros.

El terreno a de ser siempre de calidad y estar en buen estado. En caso de ser arena, el terreno debe de estar bien compactado y preparado para humedecerlo. Y dejar el terreno en buenas condiciones en casos de mucho calor.

Teniendo que quedar libre en todo momento la pista de cualquier tipo de obstáculo ajeno a las pruebas. Ya sean tales como arboles, farolas, columnas o pilares, etc…

Siendo estos los requisitos básicos de toda pista oficial de agility. Quedando claro que todas las pruebas  y artículos de estas han de estar homologados. Sustituyendo todos aquellos que se encuentren dañados o puedan ocasionar cualquier daño o lesión a los perros.

Indoor:

Encontrar un espacio interior lo suficientemente grande para abarcar todas las pruebas, es difícil. Siendo necesarias grandes naves o espacios especializados para ello. Por esto la RSCE, propuso una normativa para estos espacios de interior. Donde demarca las necesidades mínimas a cumplir para que pueda realizarse de forma correcta. Intentaremos explicarla en los diferentes puntos.

  • Los accesos y entradas tanto a la pista como al recinto. Deben de ser lo suficientemente amplios, tanto para el acceso de los perros como de los guías. Y del público a las entradas del recinto y aparcamientos exteriores. Debiendo cumplir la normativa expuesta por la RSCE.
  • El espacio debe de ser diáfano y espacioso. Sin columnas ni ningún otro obstáculo que pueda impedir el correcto desarrollo de las pruebas. Y del perro y su guía. Donde las columnas laterales. Deben de ser forradas y acolchadas para evitar lesiones si se golpeasen con ellas.
  • Las dimensiones de la pista no debes ser inferiores en ningún caso a los 700m2. Teniendo un ancho mínimo de 16 metros y un largo mínimo de 35 metros. Donde las medidas oficiales de la RSCE para exterior también son admitidas si el espacio tiene la capacidad.
  • Toda pista de agility de indoor, siempre debe de contar con el informe de un juez. Será necesario para la participación y competición en este. Siendo obligatorio que dispongan de este según la RSCE.
  • Siempre debe de proporcionársele al juez, los planos y sus medidas útiles. Estas son necesarias para un planeamiento previo del recorrido. Presentándole las posibles anomalías que pueda contener, para su corrección.

 

¿Qué pruebas puede practicar?

Nuestro amigo, puede practicar diferentes tipos de ejercicios. Entre ellos están los túneles (tubos), el eslalon, los saltos y las vallas. Os explicaremos brevemente algunos de estos. Recordad tener paciencia y premiar a vuestro perro cada vez que realice bien un ejercicio. El castigarle o regañarle de forma airada, no conseguirá que realice los ejercicios. Sino todo lo contrario, causándole estrés y miedo a la prueba a realizar.

Los túneles o tubos.

Uno de los pasos más divertidos para ellos. Pero al principio pueden tenerles miedo, debemos de ir con paciencia. Premiar sus progresos y no obligar o regañar si no consigue realizarlo. En esta prueba debemos de ser pacientes, a la mayoría de los perros les cuesta mucho al principio.

Aunque después sea una de sus pruebas favoritas y realicen a gran velocidad. Disfrutando esta prueba como uno de sus juegos de entretenimiento favoritos. Pudiendo pasar una y otra vez sin cansarse.

Dispone de 2 modalidades de túneles, una es el rígido y otra el flexible. Donde en el flexible el tocar las líneas lateras supone una falta.

El eslalon.

Siendo un ejercicio donde la agilidad, concentración y velocidad combinada. Son indispensables para evitar que tropiece con los tubos verticales de PVC. Este ejercicio, desarrolla tanto sus articulaciones, músculos como su concentración.

Ejercicio muy completo e importante a la hora de realizarlo. Donde premiaremos a nuestro amigo cada vez que realice un tramo correctamente o lo complete.

imagen de un perro mini haciendo eslalom agility

Los saltos y las vallas.

Es uno de los ejercicios que puede llegar a ser complicado para algunos perros. Donde siempre las vallas han de poder derribarse fácilmente, para evitar lesiones a nuestro perro. En competición el derribo de una de estas vallas, será considerada como falta.

Aunque siempre recomendamos la práctica de este deporte en centros autorizados y preparados. Puedes hacer en tu casa pequeñas zonas para jugar con tu amigo peludo. Siempre ten en cuenta las medidas de seguridad para tu perro.

imagen de un perro mini haciendo salto de valla agility

¿Cuáles son los obstáculos homologados?

Existen diferentes tipos de obstáculos homologados para la práctica de este deporte. Diferenciados cada uno de ellos por su tipo de actividad y exigencia. Os detallamos una lista de los obstáculos homologados.

  • El balancín.
  • El eslalon.
  • El neumático o rueda.
  • El salto de longitud.
  • El túnel flexible.
  • El túnel rígido.
  • El viaducto o muro.
  • La empalizada.
  • La mesa.
  • La pasarela.
  • La ría.
  • La zona de parada o mesa.
  • Las vallas.
  • Los caballetes.

¿Qué funciones hace el guía del perro en Agility?

Todo guía de un perro en agility, ha de seguir unas mínimas pautas. Siempre debes de seguir las instrucciones de un profesional ante todo. Os detallaremos algunas de ellas para que las toméis en cuenta. Y os facilite en todo lo posible el iniciarse en este deporte.

Siempre aconsejamos el trabajar con profesionales para una mejor guía y aprendizaje. Evitaréis largas horas de trabajo inútil y de agotar a nuestro perro haciendo mal los ejercicios.

  • Debe decidir en todo momento del circuito, indicándole al perro. Por donde ir para realizar el ejercicio lo más rápido posible. Para ello debemos de estudiar el circuito previamente y planificar una táctica para afrontarlo lo mejor posible. Sacando el máximo rendimiento y diversión a nuestro gran amigo peludo.
  • Usar la voz de forma controlada y las manos y brazos con gestos indicativos. Para guiar los movimientos y actitud del perro. Sin ser excesivamente alto el tono de voz, pero si con intensidad. Los gestos han de ser claro evitando los aspavientos innecesarios ya que pueden confundir al perro.
  • Indicar las pautas con órdenes claras y fijas. Así como las ordenes tales como: corre, salta, para, etc. Debemos ser claros y concisos y no cambiar el tono de la indicación, esto puede confundir a nuestra mascota. Sin elevar el tono ni gritar ya que estaríamos actuando de forma incorrecta y agresiva hacia nuestro amigo.
  • Conocer las diferentes técnicas o pautas, para aplicarlas de forma correcta y conseguir un equilibrio, entre velocidad y resistencia. Son aspectos fundamentales para conseguir un equilibrio adecuado. Nuestra mascota disfrutará mucho más si nosotros también disfrutamos con ellos.

¿Qué categorías hay en Agility?

En la actualidad existen 3 categorías para el agility. Dependerá de su tamaño o altura desde el suelo hasta su cruz. Donde esta determinará la categoría de nuestro perro. Siento las estas 3 las siguientes categorías:

  • Mini o S (Pequeña):

La talla Mini o S, son perros con una altura menor a 35cm de su altura en cruz al suelo. Entrando en esta categoría razas como el Shih Tzu, Chihuahua, etc…

  • Mediana o M (Midi):

La talla Mediana o M, son perros con una altura de su cruz al suelo, igual o mayor a 35cm  hasta una altura de 43cm. Es esta categoría entrarían razas como el Border Collie, Beagle, Bull Terrier, Schnauzer, etc…

  • Grande o L (Standard):

La talla Grande o L, son perros con 43cm o más de altura a la cruz al suelo. En la talla grande, algunas razas serían los Pastores Alemanes, Mastín Inglés, etc…

¿Cuáles serían las penalizaciones en competición?

Dentro de la competición existen distintos tipos de sanciones o penalizaciones. Las penalizaciones se categorizan como faltas, rehúses y tiempo. Os las explicamos un poco mejor cada una de estas, para que las comprendáis mejor.

  • Las Faltas:

Se considera falta, la falta de contacto con las patas en los puntos marcados de colores. En los extremos del Balancín, Empalizada y la Pasarela. También se considera falta, el derribo de las barras en la zona de saltos.

  • Los Rehúses:

Un rehúse, se considera cuando el perro se detiene ante un obstáculo. También se considera un rehúse, el esquivar un obstáculo por su alguno de sus lados. Y por último, abandonar antes de finalizar el circuito al completo.

  • El Tiempo:

 Todo segundo con sus respectivas centésimas, que exceda del tiempo reglamentario. Se contabilizará como 1 punto de sanción por segundo, aplicado al tiempo establecido para el recorrido.

imagen de un perro grande bajando rampa agility               imagen de un perro grande corriendo en eslalom agility

¿Cómo hacer agility en casa?

La práctica de este deporte en una casa es posible. Pero limitado a varios ejercicios y si disponemos de patio. Se limitará a las dimensiones de este y a la calidad del suelo. Ya que esta es crucial para la práctica de este deporte a nuestro amigo de 4 patas.

El uso de materiales homologados es obligatorio por la seguridad de nuestro perro. Usando toboganes flexibles adecuados al tamaño del can. Nunca los compraremos muy justos por ahorrar algo. Ya que podría lesionarse nuestro amiguito, enganchándose de manera innecesaria.

Las tubos de eslalon han de ser de PVC y flexibles para evitar daños innecesarios. O fuertes golpes, si no realiza correctamente el ejercicio. Siempre han de poder derribarse o doblarse completamente.

Procuraremos que las vallas no estén fijas o bien sujetas. Debiendo derribarlas con facilidad al contacto con ellas. Ya que un golpe con una valla fija ocasionaría una lesión importante. Comprobaremos siempre las vallas previamente. Siendo algo totalmente necesario que no tengan ningún tipo de astilla o rotura. Las cuáles provocarán heridas innecesarias.

Siempre que montemos algún circuito en casa, debemos consultar a un profesional. Tanto por la calidad de los productos que adquirimos. Como de las instalaciones que tenemos para estos. Considerando cuáles pueden y cuáles no pueden realizarse por seguridad de nuestro perro.

 

Una vez sabemos todo esto, tendremos claro que el agility es un deporte, no solo de perros, sino también para sus dueños. Comprenderemos que debe ser una diversión y no una obligación la práctica de este deporte.

Siempre hay que saber escuchar las indicaciones de los profesionales de estos centros especializados. Nos ayudarán a pasar un excelente rato de deporte con nuestro mejor amigo.

Os animamos a que valláis al centro más cercano, os apuntéis y disfrutéis juntos de este gran deporte. Seguro que ambos disfrutareis mucho además de estar más sanos y felices.

Volver