Saltar al contenido
Infoperros.org

Cuidados

imagen de un mastín inglés fuerte abrazo

GUÍA 2018 de ¿Cómo cuidar a mi perro?

La responsabilidad de tener un perro.

Tener un perrito en la familia es algo que todos deberíamos experimentar, pero no todos están preparados para tener una mascota.  Tener un nuevo miembro en la familia conlleva una gran responsabilidad. No solo basta con amor, aunque también lo necesita y mucho, también necesita disciplina, rutina, un sitio para dormir entre otras cosas importantes que analizaremos más adelante. Por eso antes de adoptar, te recomendamos que analices si tu hogar está preparado y tú puedes tener la responsabilidad.

Nuestro amiguito vivirá muchos años y si nos vamos de viaje, o nos mudamos, o tenemos que trabajar durante muchas horas, debemos analizar si nuestro estilo de vida es compatible antes de adoptar. Párate a pensar, un perro no es un objeto, es un ser vivo y necesita responsabilidad por parte de los humanos para tener una vida feliz y equilibrada.

Pero ya está bien, seguro que tú tomarás la responsabilidad y serás un buen líder de la manada, por eso estás aquí leyendo esto y seguro que lo harás genial. Sigue leyendo y aprende todo lo necesario, y más, sobre cuidados del perro.

La Bienvenida del nuevo miembro de la familia

Como cuando los padres tienen un hijo, la gente que va a adoptar un nuevo miembro en la familia suele preparar todo lo necesario para darle los primeros cuidados cuando llegue el cachorro. Se recomienda tener ya comprada la comida y dejarle lista su nueva zona para dormir. Échale un vistazo al artículo de “Todo lo que necesito antes de que llegue el cachorro” para saber más sobre esto.

Cuando llegue el cachorro a casa el primer día, intenta que no haya nadie ajeno a la familia. Si hay niños debes explicarles que es como un bebe y que hay que darle tranquilidad. El cachorro se encontrará un poco asustado sin saber dónde está y echando de menos a su madre. Aunque parezca muy triste, pronto se adaptarán a su nueva familia y estarán felices con ellos.

Los cachorros de pocos meses pasan la mayor parte del día durmiendo. Su crecimiento es muy acelerado y necesita tomar descansos muy a menudo. No lo molestes cuando duerma, él te dirá cuando quiere jugar. La mayor parte del tiempo que pase despierto estará comiendo o investigando su entorno en el que todo es nuevo.

Si tu perro comienza a llorar en las primeras noches la solución está en no ir a hacerle cariños. Si tu perro llora por la noche y tu vas a darle cariños, el pensará que cada vez que lo haga irás. Y así no se arreglará el problema. El perro las primeras noches estará en un nuevo hogar separado de su madre y hermanos, será una situación de transición mental, y debe aprender que ese es su nueva familia. Con paciencia y dedicación llegará a ser un magnífico compañero de la manada, equilibrado y feliz

La preparación del Hogar

La llegada del nuevo miembro al hogar necesita adaptar este para que todo sea un poco más fácil para el pequeño. Tener todo preparado de antemano asegurará imprevistos y que los primeros días del can en el hogar sean mucho más fácil.

  • La comida para él. Es fundamental tener claro qué comida le vamos a dar sus primeros días.
  • Su lugar en tu hogar. Un sitio en tu hogar es algo fundamental para que tu perro se vaya a descansar o incluso ir cuando sea regañado. Una cama cómoda y resistente.
  • Cuidar lugares peligrosos. A menudo en nuestros hogares hay sitios que debemos tener cuidado para no caer, o engancharnos, o mil cosas que pueden suceder. Por eso debemos analizar bien nuestro hogar para posibles trampas para nuestro pequeño peludo de cuatro patas. De ser así que encontramos una amenaza para él, tenemos que tomar medidas. Igual que por los lugares por donde podría escaparse.

Los cuidados básicos

Cuando llega un nuevo miembro peludo a nuestro hogar todos están ilusionados, todos pendientes del cachorrito dándole todo tipo de atenciones. Pero con el tiempo, muchos se olvidan de seguir dándole las atenciones necesarias para que nuestro amiguito esté saludable y desarrolle una personalidad equilibrada.

No hay que olvidar que nuestro perro es un ser vivo y además muy social pues se ha criado en manada. Por eso no debemos olvidar la responsabilidad que conlleva tener un perro. Necesita cuidados y atención diaria, toma la responsabilidad. Si toda la familia ayuda con los cuidados y no solo con cariño al perrito, será mucho más fácil llevar su educación y aprenderá más rápido las normas del hogar.

Aún así, tener un perro no requiere grandes cuidados ni caras sesiones de belleza para que esté sano y bello. Hay que aplicar el sentido común, dedicarle tiempo y darle mucho cariño. Si cuidamos los siguientes aspectos en la vida diaria de nuestro amiguito no tendrás problema de tenerlo saludable y bonito:

  • Alimentación para perros
  • Higiene
  • Salud
  • Ejercicio

Alimentación para perros.

Perros golden retriever comiendo

Entra en ALIMENTACIÓN del perro

Como para todo ser vivo, la alimentación es algo imprescindible. Sin una alimentación buena y equilibrada, ningún ser vivo, puede estar sano. Por ello debemos aportar una comida correcta a nuestra mascota durante toda sus etapas de la vida. Necesita recibir todos los nutrientes necesarios para que se desarrolle correctamente en su etapa de cachorro, adulto y vejez. Además de ayudarle a tener unos huesos fuertes y pelaje bello.

Por eso intentaremos ayudar en todo lo posible para que le aportéis la mejor alimentación a vuestra amada mascota. Y esta pueda disfrutar de una vida sana y feliz junto a la familia.

Entre todos los alimentos disponibles para nuestro perro se encuentran dos grandes grupos de alimentos para perros que engloban a todos ellos. Disponemos de 2 formas de darle de comer a nuestra mascota.

  • Comida casera:
  • Comida seca o pienso seco, semi húmedo y alimentos preparados:

Ambas pueden ser ideales, pero siempre teniendo en cuenta muchos factores en cada una de estas. Por ejemplo la comida casera es más complicada de llevar una dieta sana y equilibrada. Sin embargo la comida seca, o pienso, son mucho más completos en cuanto a nutrientes y vitaminas, además de asegurarse una alimentación correcta sin mucho esfuerzo.

Aun así necesitamos cualquiera de las dos, si se lleva de forma correcta, puede ser la buena para nuestro amigo. Pero siempre recuerda que la comida casera deberás dedicarle más tiempo a elaborar una dieta correcta y evitar alimentos que pueden ser perjudiciales para nuestro amiguito. Por otro lado si piensas en darle a tu peludo amigo pienso seco, ten abierta la opción de cambiar de sabor cada cierto tiempo, a nuestro amiguito también le gusta probar otros sabores ¿cierto?

Os explicaremos en diferentes artículos todos los aspectos y factores a tener en cuenta para su correcta alimentación con ambos alimentos. Y las posibles afecciones que pueda tener, esperamos os sean de gran ayuda.

Enfermedades de perros

 

La salud de nuestro perro es una de las cosas más importante para cualquier dueño. Sin lugar a dudas, cada vez que notamos alguna dolencia en ellos, la sentimos como si la tuviéramos nosotros. Ya que es un miembro más de la familia.

Cada raza de perro tiene unas dolencias y enfermedades, debido a sus características. Aunque algunos compartan dolencias siendo razas muy distintas, no debemos obviar o pensar que no las puede padecer.

Os iremos detallando y ampliando poco a poco todas las enfermedades que pueden padecer nuestros queridos amigos perrunos.

Para ver todas las enfermedades, entrad en enfermedades de perros o clicando en el título de este tema.

La higiene del perro

el lavado del perro

Entra en la HIGIENE del perro

Siendo su cuidado e higiene algo muy importante para la salud de nuestra mascota. Como nosotros, los perros también requieren su higiene básica. Dependiendo de la raza, debemos hacer más inciso en unos u otros aspectos de su higiene.

La higiene de un perro en casa

Muchos de nosotros que estamos leyendo esto seguro estamos en una casa o en un apartamento en la ciudad. Y seguro que muchos de nosotros tenemos a nuestro lado a ese amigo peludo mirándonos fijamente esperando a que le demos atención o a comer o a lo mejor está durmiendo… pero lo realmente importante es que si tenemos o queremos tener un perrito dentro de nuestro hogar lo mejor es que nos planteemos una rutina de higiene.

Los niños juegan con él a todas horas, lo acarician, abrazan y se tiran con él por el suelo como un amigo más. Lo más grandes lo acarician y cogen en brazos. Los más inseparables y permisivos dejan subirlos al sofá y a la cama. No hay que olvidar que ellos salen a la calle, se juntan con otros perros, se pegan en lugares que nosotros no sabemos si están sucios o no. Y después esa suciedad la traemos a casa y la llevamos con nuestros familiares, los más pequeños y los enfermos son los que corren mayor riesgo de sufrir infecciones.

Por eso mantener una higiene correcta de nuestra mascota es algo fundamental cuando lo tenemos dentro del hogar y el contacto con el es común. Al igual que los humanos los perros necesitan un aseo con regularidad para mantenerse limpio y sin olores. Sigue leyendo para saber cómo mantener la limpieza en nuestro perro.

¿Cómo mantener la higiene de mi perro?

Los cuidados para mantener la higiene de nuestro perro son como la de los humanos. Simplemente ellos no pueden asearse solos y nos necesitan para ayudarles. Debemos establecer dentro de la rutina unas horas para su limpieza, algunos cuidados son más regulares que otros pero todos ellos son necesarios. Aquí os detallaremos los más importantes, pero para conocer mejor como mantener entra.

El cepillado debe de ser imprescindible para muchos perros, independientemente de la longitud o dureza de su pelo. Debemos conocer la raza de nuestra mascota para saber qué tipo de su pelaje tiene y los cuidados qué necesita. Normalmente debemos usar algún tipo de cepillo, que se adapte al pelaje. El número de veces de cepillado es diferente en cada raza. Un cepillado semanal sería lo mínimo para ellos, y en algunas razas hasta 3 cepillados diarios. Además evitaremos la acumulación de suciedad y parásitos.

La limpieza de los ojos y de la boca debe de hacerse a diario. Aunque algunas razas acumulen poca suciedad, otras acumulan mucha y deben de mantenerse limpios para evitar graves problemas.

El lavado nunca debe de ser más de 1 vez al mes con champús caninos. Podría perder su protección natural y causar problemas en el pelo o la piel. La limpieza de babas para algunas razas debe de ser diaria o a necesidad del perro.

Os detallamos más en la página de Higiene, la cual podéis acceder desde el menú o haciendo clic en el título de Higiene.

Salud

Imagen de un pug con la lengua fuera

Entra en SALUD del perro

¿Cómo cuidar la salud del perro?

Cuando tenemos un perrito el amor que sentimos por ellos es tan grande que deseamos que ojalá vivieran para siempre. Por eso es importante que estés pendiente de la salud de tu perro para que viva muchos años en tu familia. Los perros pueden sufrir diferentes tipos de dolencias, enfermedades y problemas de salud a lo largo de su vida, por eso es importante que conozcas los síntomas para detectar a tiempo cualquier problema que pueda tener. Debemos recordar que los animales no pueden hablar y no pueden quejarse ni decir que les duele algo, por eso nosotros tenemos que saber detectarlo.

Los perros pueden padecer muchas de las enfermedades que afectan a los perros, incluso pueden compartir algunos comportamientos psicológicos. Por eso en esta web hablaremos de términos que nos sean familiares, dejando un poco de lado los términos más técnicos que puedan hacer perderte de la explicación.

Al mismo tiempo, la medicina es una ciencia que está en continuo avance y ayudan a que enfermedades que anteriormente eran mortales y muy problemáticas vayan siendo tratadas y que incluso puedan ser curados. Gracias a los avances en bioquímica y genética la vida de nuestros pequeños peludos cada día es mucho mejor. En los casos más extremos algunos expertos tratan a nuestro amiguito haciendo más hincapié en usar el bisturí que otros, pero todos ellos buscan que mejore la salud de los cánidos.

La elección de un veterinario

Durante todas las etapas de nuestro pequeño seguramente no sufra ninguna dolencia ni enfermedad grave. Pero en algunas ocasiones nos encontramos con algunos problemas, dudas y consultas a lo largo de la cría de nuestro amigo de cuatro patas que necesitamos resolver. Y está bien que quieras saber más e investigues por una y otra web buscando información sobre tu perro, pero en temas de salud e higiene, el veterinario tiene la última palabra.

Saber qué veterinario es el mejor para llevara nuestro mejor amigo no es tarea fácil, algunos solo quieren sacar el dinero y cobrarán hasta por dejarte pasar al local, exagerando un poco. Pero hablando en serio, a la hora de elegir un veterinario debemos detectar que el que nos atiende es alguien que se preocupa de verdad por el animal y que no se interesa solo por el dinero.

En definitiva la elección del veterinario debe ser por alguien que ame los animales, que sientas que se preocupa por el perro y no solo por ganar dinero. Es lo más importante, además con una relación continua puede detectar problemas en su amiguito y te dirá cómo corregirlos.

En este apartado hablaremos de cómo mantener a tu perro saludable simplemente con una rutina que debes seguir. Entre los puntos más importantes de la salud de nuestro perro se encuentran:

  • Dolencias
  • Enfermedades
  • Prevención
  • Problemas genéticos

Volver