Saltar al contenido
Infoperros.org

Alimentación para perros

La alimentación para perros, además de imprescindible, es muy importante para su salud. Una correcta y equilibrada alimentación proporcionará una saludable vida para nuestros perros.

¿Porque es tan importante la correcta alimentación de nuestro perro?

¿Conoces la expresión de “somos lo qué comemos”? Pues con los perros pasa igual, la alimentación de nuestro amiguito peludo es una de las partes fundamentales para su supervivencia, crecimiento y correcto desarrollo. Elegir correctamente el alimento para el perro es algo que se debe hacer con cabeza, y hay que tener en cuenta varios factores. Pero, ¿Porque es importante que nuestro perro tenga una dieta sana y equilibrada?

  • Supervivencia: La principal razón es simplemente supervivencia. Sin comida no se puede vivir mucho tiempo.
  • Crecimiento: La correcta alimentación hará que nuestro amiguito tenga todas las vitaminas necesarias para su correcto desarrollo. El alimento es algo clave sobre todo en su etapa de cachorro y entrada en la madurez. Esto es porque su cuerpo está en constante cambio y necesita una buena entrada de todos los nutrientes y vitaminas que necesita para poder realizar bien todos esos cambios.
  • Salud: Cuando nuestro peludo está correctamente alimentado lo podemos notar en él. Su pelo estará brillante y sano, sin caspa y fuerte. No se le caerá tanto pelo y lo tendrá brillante. Su energía será máxima, listo para poder correr y jugar sin parar. Además sus excrementos serán sanos y en zonas urbanas no le costará recogerlos con bolsitas.

¿Qué tipo de comida puede comer mi perro?

Podemos alimentarlo con diferentes tipos de comida, ya sea con comida casera o con piensos preparados. Ambas pueden ser buenas elecciones para nuestra mascota. En ambos casos controlaremos la cantidad que le aportamos, ya que algunas razas nunca se sacian y pueden tener problemas de obesidad e intestinales.

Si decidimos dar comida casera a nuestro perro, lo primero que debemos hacer es acudir al veterinario. El nos aportará toda la información de la comida que puede y no puede comer. Que alimentos evitar a toda costa y cuáles son los más saludables para él.

Con el pienso preparado, ya sea seco, semi húmedo o alimento húmedo en lata. Tendremos en cuenta la raza de nuestro perro, tamaño y edad. Ya que existen una gran variedad muy especializada para cada tipo de perro, estado y edad. Ya sea cachorro, esté castrado, sea sénior o anciano, su actividad física, etc… Además de tener una inmensa variedad de nutrientes y tipos de comida como carne, pescado, verduras, etc…

Nuestra recomendación es aportar solo alimento de un tipo y evitar el uso de ambos ya que puede causar problemas de estómago. Siempre que decidamos dar ambos alimentos, consultaremos a nuestro veterinario, para evitar comidas dañinas para nuestro perro.

A la hora de premiar a nuestro querido amigo, tendremos cuidado de no excedernos en estos ya que puede llegar a obviar su comida. Además de poder ser una ayuda a que coja sobrepeso. La aportación de premios, ha de ser equilibrada y en una medida justa. Los premios dentales son muy buenos para el buen mantenimiento y limpieza de su mandíbula. También se le pueden dar huesos para su limpieza, los cuáles son más recomendables.

La comida del cachorro

La etapa de cachorro es una etapa muy importante en la vida de nuestro pequeño. Su continuo crecimiento y su inagotable energía requiere de una fuente alta de vitaminas y nutrientes.

Es indudable que los primeros días de vida del cachorro el alimento que debe recibir es la leche materna. Es algo que todos debemos entender, la madre se hace cargo del cachorro durante las primeras semanas. Por término medio, los cachorros suelen destetarse entre la sexta y octava semana de vida. Pero muchos de ellos empiezan a interesarse por la comida sólida a las tres semanas de vida.

Cuando el cachorro se desteta y pasa a comer sólo alimento sólido debemos tener claro qué alimento hay que darle. Elige si le darás alimento seco o casero, y ponte manos a la obra para decidir la dieta del pequeño peludo. Algo que debes saber es que muchos perritos pueden comer más de lo que necesitan, por eso no se recomienda que se deje el plato de comida durante todo el día, se debe acostumbrarlo a comer a unas horas determinadas. Ponle el plato a las horas de la comida y quítaselo cuando haya terminado, se lo haya comido todo o no.

¿Con qué frecuencia debo darle de comer?

Determinar la frecuencia y las veces que le debemos dar de comer a nuestro peludo a veces puede ser confusa. Nuestro pequeño nos mirará con esa carita que todos conocemos para pedirnos comida, y nosotros que nos ablandamos rápido accedemos y le damos un poco más de comer. Entendamos que son unos glotones y les encanta comer, pero por su salud no deben comer más de lo que necesitan. Por eso hay que saber que las comidas correctas para sus diferentes etapas son:

  • De 2 meses a 3 meses: 4 veces al día
  • De 3 a 8 meses: 4 a 3 veces al día
  • A partir de los 8 meses: 3 veces al día

La comida del perro adulto

La etapa del perro adulto es la más larga de la vida de nuestro peludo. Y aunque no tiene mucha complicación ni grandes indicaciones para la alimentación en la etapa de adultez, debemos prestar atención a algunos aspectos para que nuestro amiguito esté saludable.

¿Qué tipo de alimentación necesita un perro adulto?

La importancia de las vitaminas y una dieta equilibrada. A nuestro peludo le encanta comer, además cuando se hacen más grandes, mayor entusiasmo muestran por la comida de los humanos. Por eso en muchas ocasiones necesitamos controlar su comida para que no se pongan demasiado gordos y padezcan problemas de sobrepeso, diabetes u otros trastornos alimenticios.

Cuando vayamos a comprar la comida para nuestro perro es importante que nos fijemos en los componentes del pienso, muchos de ellos están basados en soja y avenas que hacen que nuestro pequeño peludo tenga muchas flatulencias. Otros de mayor calidad están basados en carnes y pescados, aunque son más caros suelen ser de mayor calidad nutritiva.

Para cuidar bien la alimentación durante su etapa de adulto se recomienda establecer una DIETA. La dieta necesita que sea completa, da igual el alimento que uses ya sea solido, semi-húmedo o húmedo. Lo importante de la dieta es que sea completa equilibrada y sin grasas saturadas. También la regularidad de las comidas y las cantidades. Para conocer las cantidades fíjate en las recomendaciones del fabricante.

La alimentación de un perrito mayor o anciano

Cuando nuestro peludo de cuatro patas se pone viejito todos los cuidados que le demos son pocos, y dentro de esos cuidados se encuentra la parte tan importante de la alimentación. Si durante toda su vida ha llevado una correcta alimentación seguramente sus huesos y salud a la vejez sean estupendos. Aun así necesitamos poner especial atención a la alimentación en su última etapa de su vida, así que controla las vitaminas necesarias para la raza de tu pequeño y que sea enfocada a la vejez del perro.

¿Qué vitaminas necesita un perro mayor?

La correcta alimentación hará que tenga una buena fuente de vitaminas y nutrientes necesarios para que nuestro amiguito esté saludable, y en el caso de la etapa de vejez mucho más. Por eso debemos revisar que en los alimentos que le demos tienen una cantidad adecuadada de las vitaminas que necesita. Por eso aquí os vamos a detallar una lista de vitaminas necesarias sobre todo en la etapa de vejez de nuestro perrito.

  • La vitamina A es buena para la vista. Con el paso de los años la vista va perdiendo efectividad y todo lo que le demos para ayudar a su correcto mantenimiento nunca viene mal.La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio para la formación de los huesos. En la etapa de vejez se necesita proteger mucho los huesos y articulaciones, y la vitamina D ayudará a que los huesos se mantengan fuertes y sanos. Además ayudaremos a evitar lesiones graves.
  • La vitamina E ayuda al cuerpo a fabricar glóbulos rojos. Para el correcto flujo de la circulación.
  • La vitamina K ayuda a que la sangre se coagule y forme costras protectoras. Cuanto más viejos se hacen, más heridas se hacen y la vitamina K ayuda a que esas pequeñas heridas se curen pronto. Así evitaremos que deriven en problemas mayores que necesiten de medicación y veterinario para su cura.

Intentaremos aportaros toda la información posible en los diferentes artículos que os detallamos.

Volver