Saltar al contenido
Infoperros.org

Higiene

el lavado del perro

La higiene de nuestro perro es un aspecto fundamental en su vida. Como para nosotros, una buena y completa higiene, debe de convertirse en una rutina fácil sencilla y cómoda.

¿Cuál es la higiene del perro?

Nuestro pequeño es una esponja, tanto de conocimientos como de suciedad, con sus caras tan bonitas y algunos tan sumamente peludos agarran suciedad allá por donde van. Y claro como son nuestros mimados de la casa pues también los achuchamos, abrazamos, jugamos e incluso besamos.

Una buena y completa higiene, contiene varios aspectos a tener en cuenta. Desde su cepillado, lavado, limpieza de ojos, orejas, oídos y dientes. Pueden parecer muchas tareas y pesadas, todo lo contrario. Como nosotros las realizamos de forma rutinaria sin esfuerzo, realizarla con ellos debe ser igual.

Sigue leyendo y descubre todas las técnicas, consejos y secretos para mantener una higiene impoluta en tu mascota.

 

Higiene-del-perro-esquema

¿Cómo mantener la higiene de mi perro?

Con todo lo explicado en el punto anterior, perecería muy complicada mantener la higiene adecada, sobre todo si vivimos en un apartamento. Pero la realidad es mucho más diferente, los peludos de cuatro patas, como los humanos, con una simple higiene diaria será más que suficiente para mantener sano a tu perrito y tu familia.

Siguiendo una rutina de limpieza para tu perro básica te asegurarás de una vida sana de tu mascota y además evitar contagios de bacterias procedentes del animal. Basta con seguir las siguientes técnicas de limpieza en vuestra mascota de forma regular conseguirlo.

El cepillado.

Muchas veces vemos imágenes de perros de la misma raza que el nuestro y nos preguntamos ¿Qué cuidados necesita el pelo de mi mascota? Y es que el pelaje de nuestro amiguito necesita cuidados, y dependiendo de la raza necesitará más o menos cuidados con su cabello.

Un aspecto importante es el cepillado de nuestra mascota. Realizar un cepillado diario o tras un paseo, limpiando la suciedad acumulada en este. Mantendrá limpio su pelo y evitaremos que se peguen parásitos no deseados. Además de mantener su pelo y su piel sana, aportan un masaje a nuestro perro.

¿Cuándo cepillar a mi perro?

Lo bonito que esté el pelaje de nuestro amiguito dependerá proporcionalmente al tiempo que le dediquemos. Es decir, cuánto más tiempo le dediquemos mejor estará. Es una tarea de constancia y rutina, así de simple. Para algunas razas hay que estar más pendientes y otras menos, pero todas ellas necesitan unos cuidados mínimos. Y entre esos cuidados está el cepillar a nuestra mascota con regularidad.

Entonces, ¿cuándo debo cepillar a mi perro para que esté bello? Y la respuesta es depende. Depende de muchos factores, por ejemplo la raza como ya hemos dicho. Hay razas que necesitan un cuidado constante para que estén lindos, y otros no hace falta ni siquiera cepillarlos pues su tipo de pelo no lo requiere.

Otro factor determinante que debemos tener en cuenta para saber qué tipos de cuidados necesita nuestra mascota es el tamaño del pelo.  Los perros de pelo largo por lo general necesitan mayores cuidados en su pelaje, y mayor dedicación a la hora de cepillarlo. La mayoría de razas de pelo largo necesitan mínimo cepillados una vez a la semana para controlar nudos y quitar pelos caídos que quedan enredados con su capa.  Por otro lado los de pelo corto no necesitan grandes cuidados en cuanto a cepillado, cepillados con regularidad para quitar pelos caídos y despegar piel muerta.

En definitiva, la regularidad del cepillado dependerá de nuestro interés, a casi todos los perros les viene bien un cepillado de vez en cuando, así que si el tuyo es de esos ponte manos a la obra.

Beneficios del cepillado

Todo lo que hagamos por nuestro peludo dará resultados para que esté más sano, bonito y feliz. Y el cepillado no es menos, cepillar a nuestro amiguito a parte de crear un lazo más profundo con el animal tiene un montón de beneficios para él. Y aunque algunos de ellos son obvios otros no los tenemos tanto presentes y es bueno recordarlos.

  • Limpio y libre de picores. Con el cepillado conseguiremos que el cuerpo de nuestro perrito esté libre de pelo caído. Junto al pelo caído suele haber suciedad que va acumulando nuestro amiguito, la suciedad cuando se acumula irrita la piel y produce picores.
  • Mas fuerte y sano. Cepillar con regularidad a nuestro amiguito hará que sus vasos capilares se estimulen y su pelaje salga más fuerte. Además evitarás enredos que pueden causar tirones en la piel que acabarán irritándole.

El uso de cepillos adecuados a su pelo es algo muy importante ya que no todos nuestros amigos tienen el mismo pelo. Dependiendo de esto consultaremos cual es el más adecuado para su pelo y cuantas veces debemos de cepillarlo. En el caso de algunos perros de pelo largo hay que cepillarlos varias veces al día y en otros por sus pliegues de piel.

Habituaremos a nuestro perro con esta rutina y aportaremos algún premio y sobre todo buenas palabras y caricias. Con esto conseguiremos que sea un momento plácido para nuestro perro y relajante para nosotros.

El Lavado.

El lavado de cada perro dependerá mucho de su pelo, aunque nunca debe de ser de más de 1 al mes con champús caninos. Por ello se puede considerar que un perro de pelo largo puede lavarse una vez al mes y un perro de pelo corto hasta una cada dos o tres meses.

Piensa que los peludos son como las personas en este aspecto y que la temperatura del agua la sienten como nosotros de caliente. Una temperatura adecuada será 28 a 30 grados y nunca superar los 39 grados. Ya que podría sufrir en la piel irritaciones y en algunos casos incluso quemaduras.

Nunca pasaremos el agua de los 39 grados y evitaremos el contacto con  los ojos del champú.

El uso de champús para perros en su lavado es muy importante, pero más aún elegir el correcto. Cada perro usa un tipo diferente de champú debido a la gran diferencia entre sus pelajes y sensibilidad de piel.

Higiene dental.

Las 5 claves para una sonrisa sana de nuestro amigo de cuatro patas

¿Cómo limpiar los dientes del perro?

¿Cómo cepillar los dientes del perro?

Los dientes de nuestro perro son muy propensos a la acumulación de sarro y enfermedades de encías. La limpieza y mantenimiento de sus dientes con las revisiones del veterinario. Son una tarea muy sencilla e importante de realizar.

Su limpieza y mantenimiento se puede realizar aportándole diferentes tipos de premios. Ya sean en forma de huesos de carnicería o en premios dentales. Ambas opciones son muy buenas, donde el hueso puede durar mucho y aporta nutrientes a nuestro perro. Y el premio dental es una deliciosa golosina para él y debemos de darle al menos 3 por semana.

Si nuestro amigo aculara un exceso de sarro en sus dientes o notaras cualquier cambio en su boca o gestos de dolor. Debes de acudir al veterinario de inmediato. El determinará si es necesaria una limpieza o la forma de limpiar el sarro actual. Además de revisar y solucionar cualquier problema.

La higiene de sus oídos y orejas.

La limpieza de sus oídos y orejas es algo muy importante. La entrada de cuerpos extraños ola acumulación de suciedad puede dar graves problemas a nuestro perro.

La limpieza de orejas grandes y caídas debe de realizarse al menos dos veces por semana. Debido a que su tamaño y caída tapan el circuito de aire y con esto evitan la salida de la suciedad. Acumulando suciedad con bastante facilidad.

En el caso de que sus orejas sean cortas y hacia arriba, con una limpieza o dos al mes, será suficiente. Para mantenerlas limpias y sanas.

La longitud de su pelo afecta en gran medida al enganche de distintos agentes externos como pinchos, ramas pequeñas, hojas secas, etc. Por ello debemos de cepillarlas, en el caso de pelo largo,  cada vez que volvamos del paseo para asegurarnos de su limpieza.

Limpieza de ojos.

¿Cómo limpiar los ojos del perro?

La limpieza de sus ojos, la realizaremos a diario. Evitaremos la acumulación de legañas indeseables y de otros agentes como babas, dependiendo de la raza.

Para su limpieza debemos de usar unas toallitas húmedas o alguna toalla pequeña mojada. Limpiaremos de forma suave y con pequeños pases. Si tiene el pelo largo tapándole los ojos, lo recortaremos para evitar que se ensucie y forme costras indeseadas u otros problemas o enfermedades.

Intentaremos completar todas las dudas que tengáis con los artículos siguientes.

Volver