Saltar al contenido
Infoperros.org

¿Cómo bañar y asear a mi perro?

imagen de un perro en bañera con gorro

Si te interesa saber cómo mantener la higiene externa de nuestros peludos de forma correcta. Mantener aseado y prevenir las picaduras en nuestro perro, te mostramos cómo hacerlo.

El baño

Es aconsejable no bañar a tu amigo antes de los 6 meses de vida. Es lo que nos aconsejan los veterinarios, una vez pasado este periodo podemos hacerlo sin ningún problema. Primero comenzaremos con un buen cepillado de su pelo, tener la precaución de que el agua esté tibia a una temperatura de 37,5ºc máximo. Usando un jabón especial y secando al animal una vez terminado su baño.

Comenzaremos enseñando al animal el sitio donde vamos a bañarlo. Primero colocaremos al animal en la bañera o barreño vacio, háblale en tono relajante, y dale alguna golosina o juguete para que no lo sienta como un castigo. Si el sitio de su baño resbala, pon en el fondo una toalla o esterilla antideslizante, evitarás que se asuste.

Mucho cuidado con sus oídos, puedes colocar un algodón para evitar que le entre agua en los oídos. Comienza echándole agua tibia de abajo hacia arriba. Cada vez que lo bañes dale una golosina, así asociará el baño con algo agradable.

Si lo haces así desde cachorro, terminará adorando el baño. También evita que el animal tenga corrientes de aire para evitar que se resfríe. Y puedes secarlo con toalla para quitar el exceso de agua y terminar con un secador mientras cepillas suavemente su pelo, a una velocidad baja en el secador ya que a muchos de ellos no les gusta.

El baño es una parte muy importante y la frecuencia depende de cada perro. Se aconseja hacerlo cuando realmente lo necesite. Si lo hacemos en exceso podemos crear problemas en su piel y puede perder su barrera protectora natural.

Lo que le produce irritación y sequedad de piel. Si el perro no está sucio, aconsejamos darle un baño cada 15 días o incluso una vez al mes tratándose de un perro de ciudad y con pelo largo.

perro labrador oro beber agua playa

Si tiene el pelo corto éste periodo se puede alargar y darle un baño cada dos o tres meses. En caso de que el amigo esté sucio lo lavaremos cuanto antes para que no se sienta incómodo.

¿Cuál es el mejor champú para mi perro?

Vamos a  tener muy en cuenta que hay que seleccionar un buen champú. Especialmente formulado para la piel de los canes, no tenemos el mismo PH los caninos y los humanos. Así que no es conveniente ducharlo con nuestro champú. A la hora del baño si diluimos un poco el champú, nos será más fácil repartirlo por su pelo. Siempre que no sea un champú antiparasitario, claro.

También tenemos una amplia variedad de champús en el mercado, para pelo corto, largo, piel sensible…etc. Buscaremos el más adecuado para nuestro can y es conveniente dejarnos aconsejar por nuestro veterinario, en caso de perros con piel muy sensible.

El aclarado tiene que ser en profundidad, y no hay que dejar restos de champú en el pelo del animal, podría producirle irritación y/o picores en la piel, una vez terminado el aclarado. Es conveniente que no imprescindible, utilizar un acondicionador. Su pelo estará más hidratado, nos facilitará el cepillado y no tendrá nudos

¿Baño con insecticida o mejor otro champús?

Existen innumerables champús  y lociones antiparasitarios para nuestro perro, recurriremos a ellos en caso de que nuestro perro tenga parásitos.  Busca champús que contengan piretrina, piretro o aceite de cítricos, no es conveniente usarlo si no los tiene como medida preventiva. A no ser de vez en cuando para evitar que tengan parásitos,  deberás desinfectar las zonas de la casa donde el perro se tumba habitualmente.

Lo más conveniente es prevenirlo antes de que lleguen a infestarse, con algún collar antiparásitos o con pipetas. Quien mejor nos aconsejará, siempre será nuestro veterinario de confianza. Pero también puedes hacer un insecticida casero, con esencia de árbol de té, o con alcohol de romero. Siempre debe rebajarse en ambos casos, con una proporción del 15% máximo de producto, diluido en 1 litro de agua. Podemos tenerlo en una botella con atomizador de espray y pulverizar tanto a nuestro amigo, como las zonas donde se acuesta.

Ten mucho cuidado de no rociarle la cara, sobre todo el hocico y de que no ingiera el producto ya que es tóxico si lo ingiere. He de decir por mi experiencia que no les suele gustar mucho el olor a algunos canes. Pero terminan en un par de días acostumbrándose y es menos agresivo que el insecticida tradicional para nuestro can.

Existe el champú de avena, que es una muy buena opción para la mayoría de nuestros perros y suele ir bien a casi todos ellos. Es más suave e hidratante y evitarás las descamaciones de la piel

Suciedad por manchas en el pelo

A veces salimos a pasear con nuestro perro por zonas en las que termina manchándose el pelo con alquitrán, resina, barro, pintura, etc. Bien en éste caso es difícil quitarlo sólo con agua. Lo mejor para que nos sea más fácil eliminarlo es con una toallita o papel de cocina, impregnar de aceite, grasa vegetal, vaselina o mantequilla. Dejar reposar unas 24 horas antes de lavarlo, a continuación un baño y listo.

Cómo siempre aconsejamos, que en caso de dudas consultes con tu veterinario de confianza. Nadie mejor para orientarte en el cuidado de tu perro

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *