Saltar al contenido
Infoperros.org

CANICHE

imagen de un caniche gigante marron

1.-Historia del Caniche

El origen del caniche aún hoy sigue siendo controvertido, de entre todas las hipótesis propuestas realmente ninguna de ellas ha hecho que se pongan de acuerdo. Sin embargo lo que al parecer si está claro, de algunos documentos que se pudieron recuperar, de la presencia de esta raza en el mundo árabe sobre el sigo VII d.c. En aquella época la expansión de los moros al norte de África donde utilizaban a estos perritos para el pastoreo de los rebaños. Esto puede confirmarse en los instintos de pastoreo, incluso sin verse rodeado de este mundo.

Cuando los árabes avanzaron por la península Ibérica, llevaron consigo estos rebaños y junto a ellos a estos hermosos perros, los caniches. Más tarde en el 720 los árabes conquistaron el sur de Francia donde estos perros fueron mezclados con otras razas de aquellas zonas. Es por eso que en la antigua Galia con el motivo de ser una raza de talla pequeña, se les empezaron a llamar “canichons”. Más tarde se cambiaría este nombre por el nombre de la raza actual, caniche.

En el siglo XVII el caniche empezó a frecuentar los salones de las más lujosas mansiones. En este momento el caniche pasa a ser animal de compañía de las más altas esferas de la sociedad francesa. Y esas esferas, sobre todo las damas, eran los objetivos de los criadores de caniches, que se esforzaban por desarrollar esta raza para conseguir el ejemplar más hermoso. Incluso el rey Luis XVI y toda su corte disfrutaban de la compañía de este elegante animal. Numerosos artistas, famosos y no tan famosos, lo retrataron.

El caniche ha conocido épocas de gloria, aunque en la actualidad no está tan mal, sigue siendo uno de los perros preferidos por su silueta elegante y su pelo sedoso.

2.-Anatomia

El aspecto general del caniche pertenece a la categoría de perro de compañía.

Cabeza:

La cabeza del caniche, como el en general, es muy elegante. Con formas de línea recta y proporcionada con el resto del cuerpo. Debe ser ligera y nunca maciza, pero no muy fina.  Su nariz o trufa es pronunciada con unas fosas bien abiertas. El color de la trufa del caniche es negra en los ejemplares blancos, grises y negros. Detrás de la trufa se alarga el hocico, no muy puntiagudo y elegante, cómo no. Sus ojos tienen una expresión muy viva, un poco oblicuos. Las orejas tienen una altura considerable, con una forma planas con un ligero ensanchamiento después del arranque.

Cuerpo:

El caniche tiene un cuerpo muy estético y bello. Es proporcional a su cabeza y con una longitud normalmente superior a la cruz. Posee unas costillas redondeadas en forma de óvalo y un poco más anchas en la parte del dorso. Su cola o rabo, empieza en la línea de los riñones, en acción suele llevar la cola alta y en posición oblicua.

Tamaño y altura:

La talla del caniche define el tipo de caniche, existen tres tipos de caniches; de talla grande, de talla mediana, enano y toy.

  • Caniche de talla grande: suele tener una altura entre los 45 cm y los 58 cm.
  • Caniche de talla mediana: Este tipo de caniche tiene un tamaño que va desde los 35 cm a los 45 cm.
  • Caniche enano: con un tamaño medio de unos 28 a 35 cm.
  • Caniche toy: con menos de 28 cm, con una talla ideal de 25 cm. Este tipo de caniche tiene el aspecto del caniche enano y cumple con el estándar de la raza.

Edad:

  • Caniches grandes y medianos: Suelen tener una esperanza de vida de entre los 11 y 12 años, aunque en la actualidad con los avances en la medicina los años de nuestro amigo pueden llegar un poco más lejos.
  • Caniches enanos: Estos ejemplares pueden alcanzar la edad de 14 a 15 años.
  • Caniches toy: Aquí se ve el ejemplo de cuanto más pequeño más viven, los de tipo toy han llegado a vivir hasta 20 años. Siendo de las razas más longevas que conocemos.

Pelaje:

El pelaje tan característico del caniche no lo podemos pasar por alto. Es uno de los atributos más reconocibles del caniche. Alrededor de todo su cuerpo lo rodea una capa de pelo abundante y de textura muy fina, tipo lana, rizado, elástico y resistente a las caricias de los humanos. Normalmente los tirabuzones se le crean por la densidad y el la longitud de su pelaje.

Tipos de pelaje del caniche:

  • Caniche de pelo rizado
  • Caniche encordado

Color:

El color para todos los tipos de caniche son el negro, el marrón, gris y albaricoque.

caniche toy de pelo corto imagen de un caniche blanco imagen de un caniche gigante marron

3.-Temperamento y carácter del caniche

Los caniches son muy valorados por su fidelidad. Tiene una alta capacidad de aprendizaje y una increíble predisposición para el adiestramiento. Por eso desde hace ya tiempo, el caniche, es considerado como el animal de compañía por excelencia. Esto lo hace un perro muy apreciado en la actualidad.

Aunque como ya hemos contado, los caniches, tienen en su naturaleza el instinto de perro de caza y pastoreo. Por eso a los caniches les encanta jugar a traer cosas, incluso a veces podrás ver que traen algún animalito que hayan cazado por ahí. También aman el agua, y rara vez desaprovecharán la oportunidad de darse un chapuzón si se lo permite el dueño.

Es una raza dócil e increíblemente inteligente, por eso no te costará mucho educarlo. Además se adaptará perfectamente a cualquier entorno que le demos, siempre que tengamos con unos mínimos claro está. Y aún más, tiene un carácter muy vivo y alegre lo que te dará una vida llena de buenos momentos junto a tu mascota.

Con todo lo dicho anteriormente se puede decir que el caniche odia la soledad, le encanta estar rodeado de su manada y participar en las actividades con ellos.

Imagen de un caniche gigante posando

Y por último mencionar que, cuando es pequeño nuestro amiguito, es posible que con la confianza y la emoción de su nuevo hogar olvide algunas normas. No le regañes, no puede aprender todo de golpe, solo corrígelo hasta que lo aprenda.

¡Ojo! Los caniches pueden usar su gran inteligencia para aprender fácil tanto lo bueno como lo malo. Por eso es importante que les dediquemos el tiempo necesario a enseñarles las normas del hogar, la jerarquía de la manada y el comportamiento con otros seres vivos. Si no lo haces el irán aprendiendo lo que ellos crean necesario.

¿El caniche y los niños?

Gracias a su buen carácter y temperamento, los caniches, será un estupendo compañero para los niños. Les encantan verse rodeados por la alegría y energía de los niños, se deja contagiar fácil, y participará encantado en sus juegos.

Además podemos ver cómo el caniche ha sido durante años, un perro de circo, y eso no es solo por su gran inteligencia, además ama los juegos y estará encantado de buena gana en participar en ellos.  Por eso los niños lo pasarán genial con ellos, no se cansará de jugar y tendrá delicadeza con los más pequeños.

4.-Cuidados del Caniche

Si has llegado a este apartado quiere decir o que ya tienes un caniche o estás más cerca que nunca de tener uno. Y tanto si es una opción o es la otra ya es hora de saber qué necesita el caniche para tenerlo feliz en nuestro hogar.

Antes de nada, búscale un rincón para él. Después de conocer a todos los miembros de la familia y conocer su nuevo hogar, el cachorro estará cansado y necesitará ir a descansar. Por eso es importante que le hayamos preparado previamente un lugar para él, y adecuarlo para que esté todo lo cómodo posible.

Otro punto importante de los cuidados del caniche, es la limpieza. A nuestro amigo le encanta estar bien aseado, además se verá genial cuando lo está.

¿Qué más cuidados necesita mi caniche?

El caniche no es un perro que necesite muchos cuidados, a priori, pero realmente necesita una dedicación alta para que nuestro perro luzca con todo su esplendor.

Lo primero que hay que saber conoces son los baños. ¿Cuándo tengo que bañar a mi caniche? Pues bien, el baño de nuestro amiguito debe tener una frecuencia mensual, excepto que sea un animal que se ensucie mucho. Y ¿Cómo baño a mi caniche? Al contrario que muchos otros perros, a los caniches les encanta darse un chapuzón. No te costará mucho poder darle su bañito del mes. El agua tiene que estar tibia y debe cubrir hasta la barriga. Aplícale el champú y masajea hasta conseguir abundante jabón. El baño no debe superar los diez minutos de duración.

A parte del baño, otro apartado importante de la higiene de nuestra mascota será realizar una inspección de orejas, boca, uñas y ojos.  Esto habrá que repetirlo una vez a la semana.

Los ojos deben limpiarse con un trapito empapado de manzanilla, para los más expertos pueden usar Optrex.

Las orejas también necesitan sus cuidados, al estar poco expuestas a veces se nos olvida que las tienen. Pero aún así la suciedad consigue abrirse paso hasta ellas y a veces provocan irritaciones. Una buena limpieza de estas se hace fundamental.

¿Cómo pelar a mi caniche?

Existen varios tipos de pelaje aceptados para el pelaje de los caniches.

  • Acicalamiento Moderno
  • Acicalamiento “corte de león”
  • Acicalamiento al estilo inglés

5.-Enfermedades y su prevención en el caniche

Aunque no lo queramos, es inevitable que en ocasiones los caniches tenga que afrontar problemas de diversa gravedad a lo largo de su vida. Debes estar siempre atento para detectar los primeros indicios de una enfermedad o problema de salud para poder remediarlos a tiempo. Igual, y como siempre decimos, nunca sustituyas al veterinario por ninguna web, los profesionales cualificados son los últimos que tienen la palabra a la hora de tomar medidas y emitir diagnósticos.

Aquí te dejamos una lista de las enfermedades que pueden afectar a nuestro pequeño amiguito:

  • Hepatitis vírica. *
  • Leptospirosis. *
  • Moquillo. *
  • Parvovirosis. *
  • Rabia. *

* Esta enfermedad está pendiente de subir.

Al igual que con las enfermedades debemos cuidar a nuestro peludo de los parásitos internos y externos.

6.- Imágenes del caniche

Este perro la verdad que es uno de los más vistosos y elegantes. Su pelaje, sus colores y su estilo al caminar lo hacen adorable de ver. Y nosotros hemos preparado esta lista de imagenes de perros caniches, de todos los colores y tamaños. Caniches gigante, toy, blanco, negro, canela, enfadado o risueño… esperamos os guste.

imagen de un caniche gigante marron imagen de un caniche blanco caniche toy de pelo corto

Imágenes del Caniche

 

También podría interesarte.

 

Volver