Saltar al contenido
Infoperros.org

CHIHUAHUA

imagen de un chihuahua pelo largo corriendo en el campo

El Chihuahua o Chihuahueño está considerada la raza de perro, más pequeña del mundo. Nuestro amigo cariñoso, valiente y protector. Se le considera una de las razas más populares del mundo.

1.- Historia del Chihuahua.

La procedencia del Chihuahua, se data en México. Se conoce que procede el Techichi, el cual lo usaba la Civilización Tolteca como animal de compañía. Encontrándose tallados en las pirámides de Cholula (anterior a 1530) y en Chichén Itzá.

Desde México hasta El Salvador, atravesando toda Mesoamérica. Se encontrarían los primeros tallados, siendo dos tipos los hallados, el Cabeza de Ciervo y Cabeza de Manzana.

Las primeras marcas encontradas del Chihuahua en EE.UU datan del 1325, localizadas en Georgia y Tennessee. Encontrándose unas vasijas con dibujos de estos canes.

Aunque el Chihuahua actual es más pequeño que su antecesor. Esto se debe a su cruce con el perro crestado chino. Este llegó de Asia hasta América a través del estrecho de Bering.

Sus estudios genéticos, sitúan que el Chihuahua actual es un cruce de su antecesor, el Techichi, con razas procedentes de Europa.

El Chihuahua o Techichi, vivía de forma silvestre o libre. Donde los mexicanos, los domesticaron y convirtieron en perros de casa, protección (por su valor) y de comercio en prácticamente todo el México Colombino.

¿Sabías que…?

Los primeros tallados del Chihuahua datan del año 100 d.C y se encontraron en Tres Zapotes, Veracruz, México).

imagen de un chihuahua de pelo largo tumbado en el jardin descansando

2.- Anatomía del Chihuahua.

El Chihuahua tiene muchas variedades y tamaños, su pelaje también tiene muchas variedades, siendo de pelo corto y pelo largo. Y de muchos tamaños llegando desde los 15cm hasta unos 23cm.

  • Cabeza:

Dispone de dos tipos, el cabeza de ciervo y cabeza de manzana. Os los detallo más abajo.

Cabeza de Manzana: Es el más común de los 2. Su forma es como su nombre indica, tiene forma de manzana (le da un aspecto dulce y delicado). Sus ojos siendo grandes y saltones, con orejas grandes y separadas.

Cabeza de Ciervo: Son de mayor tamaño y con su cara y hocico mas alargado dando aspecto de ciervo pequeño. Aunque son un poco más grandes, su aspecto es igualmente enternecedor.

El color de sus ojos, tiene muchas variedades dentro del color claro, oscuro y también de color rojo.

  • Cuerpo:

De cuerpo pequeño y musculado donde su altura varia de 15 a 24cm en cruz. De patas cortas y fuertes, le hacen enérgico, rápido y ágil. Su cola puede variar desde corta a larga (la más común) siendo firme y cayendo hacia su espalda.

  • Tamaño y peso:

Su altura en cruz en los machos es de los 15 a 23cm, en las hembras es de 15 a 20cm aproximadamente. En algunos casos pueden alcanzar hasta los 40cm. El peso variará entre 1Kg a 3Kg.

¿Sabías qué…?

Algunos Chihuahuas son tan pequeños que pueden caber en un bolsillo.

  • Edad:

La vida de nuestro pequeño amigo es muy grande, pudiendo llegar hasta los 20 años y siendo 15 años lo mínimo que suelen vivir sin problemas graves de salud. Llegando en algunos casos hasta los 24 años de vida.

  • Pelaje:

    Existen actualmente Chihuahuas de pelo corto y pelo largo (liso y ondulado). Los de pelo corto pueden tenerlo suave y liso o áspero y duro.

Color: Admite toda la gama de colores, desde los unicolor (negro, blanco, marrón claro, marrón oscuro, etc…). Bicolor y tricolor, incluyendo atigrado y una gama amplísima de colores.

imagen de un chihuahua pelo corto sentado en el campo posando imagen de un chihuahua pelo corto atigrado en el jardin imagen de un chihuahua pelo largo marron claro posando

3.- Temperamento.

Animales de carácter fuerte y valiente pero a su vez cariñosos y extremadamente fieles. El Chihuahua es un perro que suele elegir a su dueño y con este ser extremadamente protector. Llegando atacar al resto de la familia si está con esta persona y se le molesta en exceso. Siendo muy cariñoso por norma general con la familia.

El valor del Chihuahua, no podemos medirlo en su tamaño, ya que este parece olvidarlo al enfrentarse a otros animales de mucho mayor tamaño. Donde se expone con exceso de valentía.

Siendo bien educado es un perro ideal para compañía en cualquier casa o piso pequeño. Donde protegerá la vivienda haciendo mucho ruido y alertando a sus dueños. Ofreciendo una compañía excelente de cariño y amor incondicional.

Son muy enérgicos y juguetones, les encanta correr, pero no son muy amigos del agua, aunque les encanta la playa y el río. La montaña y el campo son también ideales para calmar su energía, pero no les gustan los sitios fríos.

El chihuahua, elegirá a otros Chihuahuas como manada si le es posible, antes que otras razas de perros. Se representa mejor con los mismos de su raza a diferencia de otros perros que conviven con cualquier raza de perro en su manada.

¿Para qué personas es ideal el Chihuahua?

Es un animal excelente para todo tipo de personas, pero más aún para aquellas que viven solas. O viven en un piso pequeño y requieren de un buen amigo.

Les proporcionará una cantidad enorme de amor incondicional y protección. Se convertirán en un amigo ideal incluso si vives en un piso muy pequeño.

imagen de un chihuahuas con sombrero

¿El Chihuahua es bueno para los niños?

Siendo un excelente animal de compañía, no es muy recomendable para los niños. Su fuerte carácter y aunque pequeño tamaño. Puede llegar hacer daño a los peques, si estos le incordian en exceso con pequeños mordiscos.

Debido a la fuerza que poseen sus mandíbulas, aunque sean pequeñas pueden hacer daño. Aunque no sean realmente peligrosas, debe de tenerse cuidado.

¿Los Chihuahuas son agresivos?

No suelen ser agresivos en absoluto, sino cariñosos más bien. Lo que si son protectores fieles y muy valientes. Por ello atacaran o parecerán muy agresivos si ven que dueño está en problemas o le quitan el cariño de este.

Por ello no podemos considerarlos agresivos, sino protectores más bien. Siendo perros cariñosos y juguetones. Siendo muy sociables si se les educa desde cachorros.

4.- Cuidados.

Nuestro pequeño amigo, se adapta a casi cualquier lugar para vivir, ya sea un piso pequeño o una casa con campo. En caso de vivir en un piso, es necesario sacarlo varias veces al día y que corra bastante, ya que es un perro muy enérgico.

El cepillado semanal debe ser una costumbre. En el caso del pelo largo, al menos 3 veces por semana. Así evitaremos problemas en su piel y rastas o enredos en el de pelo largo.

El Chihuahua de pelo corto es muy sensible al frío. Puedes comprarle ropa en caso de vivir en zonas frías. Si pasa frío lo veremos temblar fácilmente.

Es un perro muy cariñoso, pero si le damos demasiado cariño y mimos, se volverá muy caprichoso nervioso y posesivo. No quiere decir que no se le de cariño, sino que no se le mime en exceso.

La alimentación debe de ser equilibrada y de calidad y en una cantidad equilibrada. Tendremos cuidado de no sobrealimentarlo ya que esta raza es propensa a la obesidad.

¿Cuándo puedo educar a mi Chihuahua?

El Chihuahua es un perro muy inteligente y puedes educarlo desde muy temprana edad. Es muy importante que se socialice desde cachorro, evitaremos una futura agresividad.

Por ello puedes empezar a educarlo desde cachorro y hacer que sea muy sociable además de enseñarle los horarios de comida, salida y juegos.

5.- Enfermedades del Chihuahua.

El Chihuahua, siendo un perro de talla pequeña y resistente y llegando a ser de los que más años llega a vivir (hasta los 20 años). Pero aún así, tienen enfermedades como todo ser vivo. Debemos estar siempre atentos e ir al veterinario en caso de detectar alguna anomalía.

Nunca debes de hacer caso de ninguna web antes que un veterinario. Te detallamos algunas de las enfermedades que puede sufrir nuestro amigo.

  • Dislocación. *
  • Epilepsia. *
  • Glaucoma secundaria. *
  • Hernia Discal. *
  • Hidrocefalia. *
  • Hemofilia A. *
  • Paladar partido. *
  • Problemas del corazón. *

* Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Imágenes del Chihuahua.

Os mostramos unas imágenes del Chihuahua de pelo corto y largo, desde cahorro hasta su vejez. Este enternecedor y pequeñito perro, que nos enamora. Haz click en la foto para verla ampliada.

imagen de un chihuahua pelo corto sentado en el campo posando imagen de un chihuahua pelo corto atigrado en el jardin imagen de un chihuahua de pelo largo marron atento

Imágenes de Chihuahua

 

También podría interesarte.

 

Volver