Saltar al contenido
Infoperros.org

DOGO DE BURDEOS

imagen de un Dogo de Burdeos tumbado y atento

El Dogo de Burdeos, un impresionante perro poderoso y con una cara de bonachón que indica su buen carácter. Siendo un gran guardián y protector. El Dogo de Burdeos es un perro que tras conocerlo, no puedes dejar de quererlo.

1.- Historia del Dogo de Burdeos.

Diferentes historias sitúan a este magnífico perro. Algunos dicen que proviene del 700a.C utilizado para labores de guarda y protección.

Aunque se dice que procede del perro español denominado Alano, al ser llevado a través de una tribu oriental. Su cruce con Bulldog, Mastiff o Dogos Alemanes, dio el origen de esta raza.

Hay que remontarse a los antiguos Celtas, para localizarlo casi tal y como es ahora. Los Celtas lo usaban para la protección y guarda de tesoros y ganado.

En la edad media le llamaban de dos formas, perro carnicero o perro turco. Donde en esta época y debido a su potencia y corpulencia, se le usaba para peleas entre osos y demás animales enormes.

Dándose por extinguido en el siglo XIX, se encontraron varios ejemplares y volvió a popularizarse. Al ser un perro guardián, protector con la familia, fiel a su amo y extremadamente cariñoso con los niños. Llevaron de nuevo al Dogo de Burdeos al estatus que se merece.

En la actualidad es una de las razas más deseadas

¿Sabías qué…?

En la actualidad se le llama de diferentes formas al Dogo de Burdeos. Se le denomina también como Bulldog de Burdeos, Mastín de Burdeos y Mastín Francés.

2.- Anatomía del Dogo de Burdeos.

El Dogo de Burdeos, un perro fuerte y compacto, agradable al tacto por su suave pelaje. Poderoso amigo fiel. Os lo describimos más adelante.

  • Cabeza:

Con una cabeza muy característica, debe de tener un perímetro igual que su altura en cruz a su pectoral. Su hocico es achatado y corto. Sus mandíbulas son muy potentes y poderosas, siendo la inferior más grande que la superior. Esto se denomina Prognatismo, donde esta mordida curva inferior, está diseñada para no soltar a su presa.

La piel de su cara, presenta arrugas, esto se debe a que está más suelta para su uso en defensa. Sobre su mandíbula inferior cuelgan sus cachetes, estando bien marcados. Con una trufa o nariz de tamaño medio y estando más elevada que el resto de las razas caninas.

De ojos pequeños y separados, siendo su color oscuro en su mayoría. Las orejas serán medianas de tamaño y firmes sin llegar a colgar.

  • Cuerpo:

De cuerpo fuerte y compensado, con un tórax ancho y musculado. Su pecho es ancho y con profundidad. Sus patas están muy proporcionadas a su cuerpo, siendo poderosas y musculadas. Con una musculatura bien marcada en todo su cuerpo, incluso en reposo. Cola larga y afilada, siendo ancha en su inicio.

  • Tamaño y peso:

El magnífico Dogo de Burdeos tiene un tamaño a su altura en cruz de 60 a 67cm en los machos. Las hembras en su caso miden en cruz de 57 a 65cm.

Su peso ronda de los 53 hasta los 66Kg, siendo igual para machos como hembras.

  • Edad:

La esperanza de vida de nuestro gran amigo está entre los 5 a los 8 años. Es una de las razas que tiene menor esperanza de vida. Por ello hay que darle una vida plena y feliz y disfrutar de nuestro espléndido amigo.

  • Pelaje:

De pelaje corto, fino y suave. Siendo muy agradable al tacto. No pierde mucho pelo, pero debemos cepillarlo para evitar problemas futuros.

Color: Su color es muy característico, estando entre estos colores: Caoba, Cervato, Leonado y Rojo.

imagen de un Dogo de Burdeos corriendo por la arena imagen de un Dogo de Burdeos con su familia y el peque imagen de un Dogo de Burdeos cachorro sonriendo en la ciudad

3.- Temperamento del Dogo de Burdeos.

Describir el carácter del Dogo de Burdeos, es describir a un perro cariñoso, juguetón y activo. Fiel a su familia, ignorando a las personas ajenas a esta.

Aunque su aspecto poderoso y musculado con una muy potente mandíbula, esconde a un encantador perro. Por ello desde cachorro, debemos de darle una buena educación. Tendremos en cuenta que a nuestro amigo no le gusta estar solo mucho tiempo.

Guardián y protector, se desvive por la protección de su familia. Un animal que se adapta a cualquier tipo de juego ya sea en campo o playa, disfrutando mucho. Siendo un amigo incansable para los juegos.

Si tienes pensado adoptar uno, estarás haciendo una de las mejores elecciones. Encontrarás al mejor amigo posible.

¿Es bueno para los niños el Dogo de Burdeos?

Siendo un perro muy cariñoso y protector de su familia. Además es un perro que le encantan los niños, siendo su mayor protector y amigo de juegos.

Su naturaleza bonachona y apasionada por su familia, tratará con cuidado a los peques, pero les dará juego sin fin.

Por ello, la respuesta clara es SI, o mejor aún, es uno de los perros ideales para los peques. Así que no lo dudes, si quieres adoptar un cachorro de Dogo de Burdeos o tener peques si ya tienes uno.

¿El Dogo de Burdeos es agresivo?

No, en absoluto lo es. Aunque esté dentro de las razas potencialmente peligrosas o PPP. No es un perro agresivo, su anterior uso por su potencia, le ha creado una mala fama.

Sin embargo, si la educación es normal y equilibrada, jamás atacará a ninguna persona ni animal.

Por ello aunque esté en las razas potencialmente peligrosas o PPP, no es un perro agresivo en absoluto. Todo dependerá de su educación y trato.

Aquí os dejamos la normativa española de los PPP. Podéis descargarlo o verla.

BOE-A-1999-24419-consolidado Tenencia de animales potencialmete peligrosos

¿Es un buen perro de guarda?

Es un guardián excelente, su naturaleza como protector de tesoros de los antiguos Celtas y del ganado. Les predispone a una excelente protección del hogar.

Sin ser agresivo con la gente que te visita, este no será tan amable si no estás en casa si hay visita no deseada.

Aunque no le gusta estar solo, protegerá su hogar siendo una de las mejores elecciones para este trabajo.

¿Adiestrar al Dogo de Burdeos es difícil?

El Dogo de Burdeos es un perro extremadamente inteligente y activo. Por ello su adiestramiento puede resultar sencillo y divertido incluso.

Su adiestramiento, jamás ha de estar marcado por castigos y regañinas fuertes. Aunque sea muy inteligente, también es un animal muy sensible a estos actos.

Debemos de socializarle desde cachorro, esto hará aún más fácil su enseñanza y será más feliz.

Por lo que la respuesta es SI, es un animal muy fácil de adiestrar y educar, solo se necesita tener paciencia y buen carácter con él.

4.- Cuidados del Dogo de Burdeos.

Sus cuidados, son los básicos necesarios con algún detalle más. Aparte de que si notamos algún cambio, no dudemos de ir al veterinario.

Debemos de cepillarlo al menos de 1 a 2 veces por semana y el lavado no más de 1 al mes y siempre con champús específicos y de calidad. Nunca usaremos de mala calidad ya que pueden causar problemas futuros.

La limpieza de las babas, aunque no acumulen muchas, debe de ser cada vez que lo necesite. Nunca debemos dejar que se acumule, ya que podría causar muchos problemas. Limpiaremos sus ojos y mantendremos limpios sin acumulaciones indeseadas.

Limpiar sus pliegues todas las semanas, evitará muchos problemas ya sean de parásitos como acumulación de suciedad, etc…

Su limpieza dental, es como a todo perro, algo imprescindible. Debemos dar huesos naturales o premios dentales para su mantenimiento. Si acumulara mucho, llevaremos al veterinario para que determine qué hacer.

El deporte y ejercicio es algo indispensable para el Dogo de Burdeos. Debemos de realizar largos paseos con él y jugar mucho. La actividad es algo indispensable para el Dogo de Burdeos.

¿Qué casa es la ideal para el Dogo de Burdeos?

La casa idónea para el Dogo de Burdeos es cualquier casa que le de cariño, amor y largos paseos y juegos.

Aunque la ideal para un perro de este tamaño es una casa con campo o gran jardín. No lo es para el Dogo de Burdeos. Se adaptará incluso a un piso pequeño ya que será su lugar de descanso y compañía de su familia.

Lo que si necesita son largos paseos, donde no serán menos de 3 al día y han de ser largos paseos y ratos de juego.

5.- Enfermedades del Dogo de Burdeos.

Nuestro buen amigo el Dogo de Burdeos, aunque muy fuerte y poderos, tiene también sus pequeños problemas de salud. Los cuáles os detallaremos los más comunes. Siempre que detectéis cualquier cambio en el Dogo de Burdeos, debéis de acudir de inmediato a vuestro veterinario.

Nunca jamás uséis una web en sustitución de este. Nuestro amigo perruno es demasiado importante como para jugar con su salud.

* Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Imágenes del Dogo de Burdeos.

Os presentamos una galería de imágenes y fotos del precios Dogo de Burdeos, desde cachorro hasta anciano. Esperomos que os gusten vomo a nosotros. Haz click para verlas ampliadas.

imagen de unos Dogos de Burdeos sentados en el campo imagen de un Dogos de Burdeos cachorros jugando en el patio de casa imagen de un Dogo de Burdeos tumbado en el jardin sonriendo

Imágenes del Dogo de Burdeos

También podría interesarte.

Volver