Saltar al contenido
Infoperros.org

HUSKY SIBERIANO

imagen de un husky siberiano sentado en el campo

1.- Historia del Husky, el perro siberiano

El origen del siberian husky actual, tal y como lo conocemos ahora, no está muy claro. Tanto es así que en la actualidad aún hay debate sobre ello. Sin embargo, expertos del American Kennel Club creen que su origen se remonta a la zona remota de los chukchi. Chukchi es una península al noroeste de Rusia, en el continente de Asia. Se dice que en estas tribus, el husky formaba parte de una manera muy importante en la vida de los humanos. Tanto es así que incluso dormían con ellos para compartir la energía calorífica en las frías noches de las tundras de Siberia.

Durante el comiendo del siglo XX llegaron a Alaska perros de Siberia. Estos animales eran mucho más resistentes, musculosos, obedientes, rápidos y sin duda mucho mejores que los de aquella zona. Aunque el husky lleva entre los humanos muchos siglos, no fue oficialmente reconocida hasta el 1930. El AKC tomó la iniciativa marcando una raza oficial para la raza del Husky Siberiano.  Más tarde en 1938 se creó en Inglaterra el Siberian Husky Club of America proponiendo un nuevo estándar de la raza. Ese estándar se ha mantenido hasta la actualidad.

2.- Anatomía y estándar del Siberian Husky

Cabeza:

La expresión de nuestro amigo el husky está llena de vida, interesante y traviesa, como la de un niño después de hacer una trastada. Con unos ojos en forma de almendra, un poco separados y en situación oblicua. Los ojos son de color marrón o azul, también los hay con un ojo de cada color, que a mi en concreto me encanta.  

Sus orejas son medianas con forma de triángulo bien puestas en lo alto de su cabeza. Y su hocico no es tan largo en proporción a su cabeza, con una nariz negra o cobre. Algunos también la tienen rosa o nariz de nieve.

Cuerpo:

El siberian Husky es un animal musculosos, resistente, con una anatomía preparada para las bajas temperaturas y las largas caminatas. Posee un cuello de mediana longitud y un pecho con profundidad y robusto no muy ancho. Sus costillas redondeadas pero se van aplanando en los laterales.Al final de su cuerpo se extiende una cola de zorro llena de pelo.

Tamaño y peso:

La altura del husky llega de unos 53 a 60 cm aproximadamente en los machos y de 50 y 56 cm en las hembras. Con un peso de unos 20 kg a 28 kg en los machos mientras que las hembras suelen rondar entre los 15 kg y 23 kg.

Edad: 

Los huskies son una raza de tamaño mediano, aunque con buenos cuidados pueden llegar a tener una vida larga y saludable. Los ejemplares macho suelen vivir entre 10 y 12 años. Algo menos que las hembras, quienes llegan a vivir entre 12 y 16 años.

Pelaje:

Alrededor de todo su cuerpo se encuentra una doble capa de mediana longitud. Con una apariencia bien cubierta pero nunca debe ocultar la línea del perro. Su subcapa de pelo es suave y copioso mientras que la capa exterior es recto, liso y no suele ser áspero.

El color del los ejemplares de esta raza van desde el blanco al negro, todos son permitidos.

Imagen con blanco y negro gracioso imagen de un husky siberiano marron atento en la montaña con nieve

¿Cómo saber si mi husky cumple los estándares de la raza?

Muchas veces vemos a nuestro perro tan perfecto que pensamos ¿Podría mi husky presentarse a concursos de raza? y bueno la verdad que hay muchísimos perros que tenemos en casa tan hermosos como para ganar cualquier concurso que se pueda presentar. Pero el hecho es que en estos concursos el más mínimo detalle cuenta y suma, por eso debemos tener claro cuál es el estándar de la raza, este caso de los huskies.

Lo primero que debes hacer es ver los estándares oficiales de la raza, de una manera clara y bien detallada. Aunque te tomará un poco de tu tiempo, merecerá la pena que revises todo. Coge un rato con tu perro y ponte revisar cada una de las partes del estándar del husky, cabeza, cuerpo, altura, peso, pelaje, color, temperamento… todo esto irá sumando acercando a tu perro al estándar de la raza.

3.- Temperamento y personalidad del Siberian Husky

Nuestro amiguito es muy sociable y un gran amigo, extrovertido y atento a todo lo que pasa a su alrededor. Su inteligencia , trato y gran disposición hacen que sea un gran compañero y muy trabajador.

imagen de un husky siberiano escondido tras un argbol jugando

¿Mi Husky puede ser guardián?

La personalidad de nuestro amigo de cuatro patas debemos saber que está definida por su gran sociabilidad y disposición al trabajo. Durante siglos han sido compañeros de los humanos a los que han ayudado para recorrer grandes distancias y para tirar de cargas en largas travesías en trineo por la nieve. Y claro, no todas las razas tienen la misma disposición para todas las actividades posibles, por eso aquí respondemos a una pregunta esta pregunta tan frecuente.

Y realmente los huskies son tan sociables y extrovertidos que no podrán servir como perro guardián muy efectivamente. Aunque siempre hay excepciones, normalmente la personalidad de este perro siberiano tiende a no desconfiar de los extraños ni mostrar conductas agresivas con otros perros.

En conclusión, a no ser que nosotros nos enfoquemos en adiestrar a nuestro amigo, preferiblemente desde cachorro, para ser un perro guardián el husky no mostrará una conducta tan protectora como para considerarlo de guarda.

El husky como animal de compañía

Indudablemente los huskies son unos animales de compañía excepcionales. Son fáciles de enseñar y tienen una disposición al trabajo tan arraigada que puede ser adiestrado no con mucha dificultad. Lleva genéticamente implantado el amor por la manada, así que realmente estará feliz con una familia que lo cuide y le de los ejercicios necesarios para gastar su energía.

Incluso si decides tener un husky como primer perro, es una buena elección, no lo dudes. El husky es uno de los perros preferidos desde hace siglos no solo por su gran energía y resistencia sino por su amor por la manada.

4.- Cuidados del husky

A la hora de saber cómo cuidar a un husky debemos volver a recordar que, los huskies, son animales de arrastre de trineo desde sus orígenes. Pero aún siendo una raza de trabajo como lo es esta, no hay que olvidar la gran sociabilidad de nuestro amiguito que le hace adaptarse estupendamente a la vida del humano. Por eso es frecuente verlos en centros urbanos alrededor de todo el mundo ya sea para tenerlo de amigo peludo o de compañero de trabajo.

¿Cómo cuidar al husky?

El husky es un animal muy fácil de cuidar si conocemos su temperamento y necesidades básicas.

Lo primero a tener en cuenta es, como con todos los animales, tenerle un lugar cómodo para dormir y considerar como su guarida. Aunque no hay que hablar mucho sobre esto siempre es bueno recordarlo. En segundo lugar la alimentación, no debemos pensar que el husky al haber sido un perro siberiano primo del lobo no comía puede comer cualquier cosa, y no. Nuestro husky debe estar bien alimentado para poder tener una vida saludable, una apariencia bonita y poder realizar el ejercicio que necesita.

Y por último pero no menos importante, para mi parecer es fundamental, los huskies son perros de arrastre y aún tienen ese instinto en sus genes. Por eso realizar ejercicios ya no solo como correr o bicicleta junto a tu compañero, sino ejercicios de arrastre, siempre que sea posible, para estimular su instinto natural de perro de trineo. Para satisfacer esta necesidad del husky basta ponerle para realizar estos ejercicios un arnés y dejar que el vaya delante tirando marcando el camino en una zona controlada. No olvides que los arneses se hicieron para el arrastre y que para darle pases a tu amiguito no los aconsejamos, mejor un collar.

5.- Enfermedades del husky

Los huskies son unos animales normalmente sanos y sin grandes problemas a lo largo de su vida. Eso quizás se deba a sus cientos de años en climas muy extremos que le exigían a la raza robustez y dureza. Por eso en un ambiente controlado en nuestra familia, con unos cuidados y alimentación básicos puede vivir sin problemas durante toda su vida. Aún así, aquí te vamos a detallar algunas enfermedades y consejos sanitarios generales para el husky. Ten en cuenta que ninguna web puede sustituir al veterinario, ante la más mínima sospecha de que tu perro tenga algún problema, corre al veterinario.

  • Displasia de cadera.
  • Distrofia del folículo del pelo. *
  • Enfermedad vírica respiratoria o tos de las perras. *
  • Garrapatas. *
  • Gastroenteritis infecciosa. *
  • Hepatitis infecciosa. *
  • La Filaria. *
  • La rabia. *
  • La tenia y los Ascaridos. *
  • Las enfermedades hereditarias. *
  • Leptospirosis. *
  • Los Ancilostomas. *
  • Los Tricocéfalos. *
  • Moquillo. *
  • Pulgas. *

* Esta enfermedad está pendiente de subir.

¿Defectos Genéticos delos ojos en los huskies?

El husky puede tener defectgos en los ojos de manera genética. Estos defectos se pueden dar en los dos sexos, tanto machos como hembras. También da igual el color de ojos del husky. Aquí nombraremos algunas enfermedades en los ojos que pueden afectar a nuestro amiguito:

* Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Imágenes del Husky Siberiano.

El Husky, ese perro que parece un peluche. Tan alegre y juguetón que te darán ganas de achucharlo todo el rato. Aquí te dejamos una galería de fotos de Huskies. Imágenes de Husky blancos, cachorros, de ojos azules, marrones, color café o beige, busca tu preferido.

imagen de un husky siberiano corriendo contento en el jardin imagen de un cachorro husky siberiano en casa imagen de un husky siberiano tumbado en el campo sonriendo

Imágenes del Husky Siberiano

 

También podría interesarte.

 

Volver