Saltar al contenido
Infoperros.org

PERRO DE AGUA ESPAÑOL

imagen de un perro de agua blanco tumbado en el jardin muy agusto

A pesar de que para muchos amantes de los perros esta raza es “nueva”, realmente el Perro de Agua Español es una antigua raza española. Tiene una capacidad para el trabajo, nado y amor por su familia inigualable. Además su pelo rizado tan característico de esta raza lo hacen muy llamativo.

1.- Historia del Perro de Agua Español.

La historia del Perro de Agua Español se remonta siglos atrás. Con origen durante la invasión islámica, se asentó en Andalucía, España. Se utilizaba a este perro como pastor, ayudante en barcos y en la caza. Algunos documentos que datan de los siglos XIV, XVI y XVII hablan de la gran cantidad de Perros de Agua Españoles en Sevilla. En su puerto en el río de Guadalquivir y sus marismas.

Tradicionalmente la zona geográfica donde se encontraba esta raza mayoritariamente era en Andalucía y Extremadura, España. Más tarde a través de las cañadas y vías fluviales llegó a otros países de Europa.

El Perro de Agua Español fue reconocido como raza oficialmente de manera internacional en el año 1999. En Junio de este año, en la asamblea Anual de la FCI celebrada en México, se reconoce a esta raza oficialmente.

imagen de un perro de agua marron y blanco tumbado en el jardin posando

2.- Anatomía del Perro de Agua Español.

Nuestro amiguito el Turco Andaluz es un perro rústico, de tamaño medio y de bella estampa. Posee una forma atlética y musculada gracias al constante ejercicio que realiza. Poseen una vista, olfato y oído muy desarrollados. Además son unos magníficos buceadores, algunos ejemplares pueden llegar a bucear entre los 3 y 4 metros sin mucho problema. La clasificación del FCI sobre esta raza lo identifica como perros cobradores de caza.

Cabeza:

La cabeza del perro de agua es fuerte y elegante. Con una nariz o trufa pigmentada en el mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de la capa. Posee unos ojos ligeramente oblicuos y con una mirada muy expresiva que te pondrá difícil no consentirlo con todo lo que te pida. Sus orejas son triangulares y caídas.

Cuerpo:

Su cuerpo es robusto, con una cruz poco pronunciada. El cuello es corto y musculoso y su pecho es ancho y fuerte. Al final de su cuerpo se encuentra su cola, de inserción media.

Las extremidades son sólidas con hombros musculosos y poderosos, con los codos bien pegados al pecho y con las almohadillas bien consistentes. Su marcha preferida es el trote.

Tamaño y peso:

La talla del perro de agua a la cruz ronda está entre los 44 y 50 cm en los machos. Mientras que las hembras suelen rondar entre los 40 y 46 cm. Aunque en el estándar de la raza se permite una variación de unos 2 cm tanto en el Perro de Agua Español macho como en la hembra mientras siga manteniendo las proporciones.

El peso del Perro de Agua Español ronda los 18 a los 22 kg en los ejemplares machos y en las de 14 a los 18 kg en las ejemplares hembras.

Edad:

La esperanza de vida del Perro de Agua Español siempre que esté sano, feliz y haya realizado una vida activa durante todas etapas suele rondar los 10 a 14 años.

Pelaje:

El pelo del Perro de Agua Español es siempre rizado y con una consistencia lanosa, su pelaje es muy diferente al de su primo el caniche. La capa será rizada cuando es corto y formará tirabuzones cuando es largo.

La longitud máxima recomendada del pelo para las exposiciones de belleza es de 12 cm, 15 cm estirado. Y la mínima longitud para la capa será de 3 cm con el objetivo de poder apreciar la calidad del rizo.

Color

Los colores aceptados dentro del estándar de la raza del Perro de Agua Español son unicolores; blanco, negro y marrón con las diferentes tonalidades de estos colores. Bicolores; blanco y negro o blanco y marrón y al igual que los unicolores se aceptan las diferentes tonalidades.

imagen de un perro de agua blanco tumbado en el jardin relamiendose imagen de un perro de agua marron y blanco tumbado en el jardin posando imagen de un perro de agua negro y blanco tumbado en el sofa de casa

3.- Temperamento del Perro de Agua Español.

Es un perro fiel, obediente, alegre y muy trabajador. Se comporta con valentía  ante las situaciones peligrosas y con una mentalidad equilibrada. Tiene una gran capacidad de aprendizaje lo que facilita mucho el adiestramiento. Personalmente en Infoperros.org hemos podido comprobar su gran nobleza e inteligencia, la dificultad de adiestramiento es muy bajo y aprende las normas del hogar con mucha facilidad.

¿Cómo es el Perro de Agua Español con los niños?

El perro de agua desde centenares de años ha servido como perros pastor. En su genética está el cuidar del rebaño y, en esta época moderna, de la familia. Por eso el Perro de Agua Español es un magnífico compañero y miembro de la familia que no tendrá ningún problema con los más pequeños.

Aun así, es recomendable que cuando haya bebés en casa se supervisen los juegos con nuestra mascota para que no puedan surgir problemas con los peques por la efusividad de nuestro amigo peludo.

¿Es un perro agresivo el Perro de Agua Español?

El perro de Agua Español es una de las razas más equilibradas que existe, no suele mostrar tendencias agresivas ni con extraños ni con la familia. Si le das una vida activa necesaria para el tipo de raza que es no debe presentar problemas de agresividad.

Tampoco es un perro territorial, por lo que no será tendrá problemas con otros perros ni con personas extrañas a la familia.

Por último, para asegurarnos de que nuestro amiguito esté acostumbrado a estar con otros animales y personas. Se recomienda que desde cachorro se socialice con otras personas. También que se saque a pasear a lugares donde haya otros animales para que se acostumbre a la presencia de estos sin influir en su carácter.

En definitiva, el Perro de Agua Español es un perro equilibrado que por costumbre, no suele dar problemas de agresividad y es ideal para familias.

4.- Cuidados del Perro de Agua Español.

Este amiguito es una raza poco exigente en cuanto a cuidados se refiere. Tengamos en cuenta que este animal hasta hace bien poco ha estado en un entorno rústico haciendo ayudando al pastoreo, caza y pesca.

Se recomienda que hagan dos o tres comidas al día y siempre a la misma hora. Cuando acabe de comer se le retirará el plato hasta el siguiente horario de comida. Si le damos alimento seco, lo cual se recomienda, debemos darle bastante agua ya que este alimento obliga a beber más agua que con el alimento natural.

El ejercicio para el Perro de Agua Español.

Si algo es indiscutible con el Turco andaluz es su alegría y energía interminable. Por eso si decides tener uno de estos perros debes tener en cuenta que necesita hacer ejercicio a diario para poder quemar toda su energía y mantener un carácter equilibrado.

Incluso en zonas urbanas en las que el perro está en apartamentos o zonas cerradas podemos mantenerle una vida activa cumpliendo una serie de rutinas. Estas rutinas deben contar con largos paseos varias veces al día, y si practica algún deporte como correr puede aprovechar para realizarlo con este animal. Sácalo mínimo 3 veces al día, con una duración larga para que pueda quemar toda su energía.

En definitiva, tanto en campo como en ciudad podemos tener a un Perro de Agua Español siempre es posible. Siempre que estemos comprometidos con la felicidad de nuestro amiguito.

¿Cómo lavar al Perro de Agua Español?

El Turco Andaluz debido a su pelaje a la hora de lavarlo no se puede hacer como el resto de los perros. Primeramente se debe tener un gel de baño específico que no dañe su pelo, esto es muy importante si queremos que nuestro amigo mantenga su brillo y rizo que tanto lo caracteriza. Una vez tengamos el gel de baño adecuado para su pelaje pasaremos a hablar de la hora del baño.

No se puede bañar a nuestro amiguito muy a menudo ya que perderá la grasa de la piel que le hace mantenerla hidratada y que le da fuerza a su pelo. Se recomienda darle un lavado cada 2 o 3 meses para los ejemplares que no se ensucien mucho. Si tu perro es de esos que se manchan a menudo. Recomendamos lavarlo solo con agua y solo una vez cada dos o tres meses con gel de baño.

Por último, una vez que hemos bañado a nuestro Perro de Agua Español. Nunca debemos secarlo con una toalla ya que lo único que conseguiríamos es enredarle el pelo y que pierda los rizos. Para secarlo recomendamos desde infoperros.org que se saque a pasear al sol, y que se seque al viento. Esta es la mejor manera para que nuestra mascota mantenga su pelaje lindo, sano y sin enredos.

Como conclusión, el lavado del Turco Andaluz es algo delicado que se debe hacer de manera correcta si queremos que nuestro amiguito luzca espléndido.

5.- Enfermedades del Perro de Agua Español.

El Perro de Agua Español a pesar de ser una raza relativamente antigua. Los criadores modernos no han tenido la oportunidad de investigar durante varias generaciones los posibles problemas hereditarios que pueden presentar para advertir a propietarios. Pero aun así, al compartir linaje con el Cao de Agua Portugués el cual tiene investigaciones significativas de las enfermedades hereditarias. De todas formas como siempre decimos, ninguna web puede sustituir al veterinario.

* Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Imágenes del Perro de Agua Español.

El perro de agua es un peluche por su pelaje, solo de verlo dan ganas de achucharlo sin parar. Su mirada hace que sea el más mimado de la casa. Imágenes de perros de Agua Español blanco, negro o marrón, machos o hembras todos son geniales. Hemos preparado esta galería de fotos del perro de agua para que los disfrutes viendo tanto como nosotros haciéndolas. Haz clic en la imagen para ampliarla.

imagen de un perro de agua negro y blanco tmbado en casa imagen de un perro de agua marron y blanco tumbado en el jardin posando imagen de un perro de agua blanco tumbado en el jardin feliz

Imágenes del Perro de Agua

También podría interesarte

Voler