Saltar al contenido
Infoperros.org

PUG

imagen de un pug en el cesped

El pequeño Pug es ese adorable perro que en algunas ocasiones se puede llegar a confundir con el Bulldog Francés. Un pequeño y achatado amigo que aporta un plus de alegría a cada casa. Nuestro pequeño amigo que desde cachorro puede llegar a caber en un bolsillo. Pero es igual de capaz de llenar todos los corazones de su familia.

1.- Historia del Pug

El pug, es una raza de perros de compañía que tiene su origen en China. Aunque aún sigue existiendo un largo debate sobre su origen la mayoría de los expertos concuerdan en que su origen sin duda proviene de China. En este país oriental era normal tratar a los perros como miembros de la realeza. Era tal la reverencia que les hacían a estos animales que hasta les otorgaban títulos a algunos ejemplares. Tenían sirvientes que les cuidaban y les disponían todo lo necesario para que el pug estuviera lleno de comodidades. Por todo esto el pug difrutó de una enorme fama en China al menos hasta el siglo XII.

La popularidad del Pug se extendió por todo Oriente llegando a Rusia y de ahí llegó a Europa. En aquellos entonces la raza se parecía mucho a los que encontramos en la actualidad. Aunque por aquellos entonces esta raza creían que venía de los tipo Mastiff pero nada más lejos de la realidad.

El Pug fue inscrito oficialmente en el American Kennel Club en el año 1885.

2.- Antatomía del Pug

El Pug es un perro de tipo doméstico de tamaño pequeño. Su genética lo hace uno de los perros de compañía mejores en la actualidad. Con un aspecto macizo, cuadrado y compacto. Nuestro amiguito es

Cabeza

La cabeza del pug es de un tamaño grande con respecto al resto del cuerpo. Posee unas arrugas definidas y una máscara de un tono oscuro. Su hocico es corto y con los dientes visibles. Los ojos de este animal son saltones y grandes. Y el color de estos ojos suele ser oscuros aunque también los hay claros.

Esta raza puede tener dos tipos de orejas. El tipo “oreja de botón” la cual se pliega doblándose hacia delante y el tipo “oreja rosa” que se pliega hacia atrás.

Cuerpo

El cuerpo de nuestro amiguito es corto y compacto, con una espalda nivelada, ni cóncava ni inclinada. Y un pecho amplio para su cuerpo y con buenas costillas. Su cola, de inserción alta, se enrosca apretada sobre la cadera.

Peso y tamaño

El peso ideal de nuestro amigo se encuentra entre los 6,3 y los 8,1 kg aproximadamente. Siendo igual tanto para machos como hembras de Pug. Y alcanzan un tamaño en torno a los 30 y 36 cm de altura hasta su cruz.

Edad

La esperanza de vida de nuestro amigo el Pug Carlino  suele oscilar entre los 10 y 12 años de edad. Pese a ser una raza de perro pequeño,

Pelaje

Su pelo es fino y liso, suave al tacto. Con una capa corta y brillante. La capa que posee no es áspera ni lanosa.

Color

El color oficialmente aceptado para esta raza son el color plata, albaricoque y leonado claro o negro. Estos colores deben tener bien definido el contraste entre el color, la estría y la máscara. Las máscaras del Pug están bien definidas. También es aceptado el color negro puro.

¿Cómo saber si mi pug es original?

Si tenemos un pug y queremos saber cuánto de pura raza tiene, debemos echar un vistazo al estándar marcado por las instituciones oficiales caninas como por ejemplo la FCI. Toma un rato con tu mascota y empieza a tomar uno por uno las medidas oficiales de alguna de las federaciones oficiales y mira a ver cuántas cumple tu Pug. Es relativamente fácil saber si tu perro es apto para considerarse un perro de raza pura. También hay que decir que cuanto más pura es una raza, más problemas de salud suele tener. Por eso se recomienda siempre buscar una mezcla más saludable para evitar en medida de lo posible el sufrimiento del animal y las visitas al veterinario.

3.- Temperamento del Pug

¿Los Pug cómo son?

El Pug o Carlino es un perro de compañía, dotado de un gran encanto e inteligencia. Con un temperamento equilibrado y vivaz. Suele mostrar la efusividad en la amistad a su dueño. Además les encanta conocer a gente nueva mostrando un especial cariño por los más pequeños. Aun así le dedica casi todo su amor a su dueño y familia.

Son valientes a pesar de su tamaño y le encanta hacer ejercicio fuera de casa. Aunque parezca chico y poca cosa, necesita ejercicio para mantener una mente equilibrada y la energía enfocada a cosas productivas como aprender nuevos juegos o hacer deportes junto a su dueño.

Antes de plantearte adoptar a un ejemplar de Carlino tienes que saber que que una raza que necesita compañía constante, es un perro de compañía.

¿Cómo educar a mi Pug Carlino?

El pug es un estupendo compañero que suele estar atento a todo lo que ocurre en el entorno de su hogar. Es un animal muy pequeñito y son sensibles al tono de voz, así que los gritos y voces en un tono elevado a veces son considerados con un castigo por esta raza.

Debemos sacar a nuestro Pug desde muy pequeño a pasear en lugares donde haya otros animales, así aprenderá a socializar con otros perros y a evitar conductas agresivas innecesarias.

Si hacemos lo mismo con otras personas, evitaremos también conductas de celos y a veces agresiva por parte de nuestra mascota.

4.- Cuidados del Pug

¿Cómo cuidar al pug carlino?

El pug, como cualquier animal de compañía necesita de unos cuidados básicos para que tenga una vida saludable y lo más longeva posible a nuestro lado.

El carlino necesita una alimentación rica en nutrientes y vitaminas para que luzca bonito y espléndido. Por ello darle una comida adecuada a su etapa de vida y a sus necesidades es un aspecto importante que debes cuidar.

También debemos cuidar la higiene de nuestro amiguito, si para cualquier raza es importante una adecuada higiene, los perros de tamaño pequeño mucho más. El pug tiene unos ojos muy delicados a la par que saltones y graciosos, por eso hay que estar pendiente de que no les entre mucha suciedad y les provoquen lesiones que en el futuro puedan provocar lesiones en nuestro pequeño.

¿Cómo limpiar a mi pug?

Para mantener a nuestro perrito limpio y saludable debemos dedicar una vez por semana a revisar tanto los dientes, como orejas y pliegues de las arrugas de nuestro amigo.

Aunque nuestro pug no será muy receptivo a estos cuidados al principio, debemos ir acostumbrándolo a estas sesiones de limpieza para que se vaya familiarizando con ellas y termine por tomarlo como algo común.

También tenemos que darle un baño al menos una vez al mes para quitarle los pelos caidos y la piel muerta. Dale un secado después de lavarlo para que no le salgan hongos o infecciones inncesarias, esto también evitará que se resfríe.

5.-Enfermedades del Pug

Esta raza al ser de tipo de cabeza pequeña y hocico pequeño es propenso a tener enfermedades a lo largo de su vida. Lo cual es bueno que conozcas esto y estés pendiente para prevenir y detectar posibles síntomas y acudir al veterinario a tiempo para evitar problemas mayores. Aquí te dejamos una lista de enfermedades comunes que le afectan a esta raza. Por último recordar que ninguna web puede sustituir a un veterinario y que al mínimo indicio de que nuestro animalito esté enfermo o tenga algún tipo de problema acude a tu veterinario de confianza para que de un diagnóstico fiable.

  • Enfermedades respiratorias.
  • Enfermedades articulares.
  • Meningoencefalitis necrotizante.
  • Enfermedades en los ojos.
  • Enfermedades en la piel.
  • Síndrome braquicefálico.

6.- Imágenes del Pug

Os traemos una galería de fotos e imágenes del feliz Pug. Imágenes de este gracioso amigo el pug, fotos de pug negro, atigrado, blanco… pug gordo, flaco… pugs bebe, adulto, macho o hembra. Haz click en la imágen para verla ampliada.

imágenes del Pug.

También podría interesarte.

Volver