Saltar al contenido
Infoperros.org

SHIH TZU

imagen de un Shih Tzu marron claro y blanco en el campo

El Shih Tzu, un pequeñín adorable, tanto si tiene el pelo largo como corto. Juguetón y alegre, traerá la felicidad y el juego por donde vaya. Sumamente inteligentes y risueños.

1.- Historia del Shih Tzu.

En el siglo XVII ya conocida esta raza y hasta el punto era famosa que el Dalai lama regalo unos cuantos ejemplares de estos perros al Emperador.

Tal ya era su fama que la emperatriz Ts’eu-hi, contaba con más de cien Shih Tzu en su posesión. Tal era el amor que sentía por estos perros. Que tenía personal encargado de su alimentación, cuidados y acicalado. Tras la muerte de la emperatriz, la fama del Shih Tzu cayó en picado, sería el año 1908.

Resurgiría esta raza de nuevo sobre los años 30 gracias al interés de las familias bien posicionadas. Y a la Peking Kennel Club que se creó en 1934, especializándose en el Shih Tzu concretamente.

La extinción del Shih Tzu en China pasaría tras el ataque de Japón a China en la 1º Guerra Mundial. Volverían varios ejemplares procedentes de Europa ya que aquí tenía una gran fama. Llegaría en 1955 a los EE.UU donde crearía gran expectación.

Sufriría una segunda extinción en China, tras su revolución comunista. A fecha de hoy ha vuelto a muchos hogares en China.

Estando ya muy expandido por el mundo el Shih Tzu es una de las razas preferidas para todo tipo de familias. No solo las acomodadas y llenando muchos corazones y casas de personas mayores.

¿Sabías qué…?

Unos estudios han encontrado hasta 7 razas diferentes en los orígenes del Shih Tzu, estando entre ellas el Pequinés.

¿Sabías qué…?

A nuestro pequeño amigo el Shih Tzu, también le llamaban el Pequeño León Chino.

2.- Anatomía del Shih Tzu.

Nuestro pequeñín, que participa en concursos de belleza, es muy similar al Lhasa Apso y al Pequinés. Aunque con sus grandes diferencias. Las cuáles le hacen muy especial.

  • Cabeza:

Siendo su atributo más característico, marcando el estándar de esta raza. Llamándola cara de Crisantemo. De cráneo ancho, sin ser plano y hocico de longitud media Con ojos grandes y con un aspecto lleno.

La similitud a otras razas que pueden llevar a confusión, esta raza estaría entre la Lhasa Apso y la del Pequinés. Siendo un punto intermedio entre ambas, tanto en longitud como en anchura de cabeza.

  • Cuerpo:

De talla pequeña, pero cuerpo fuerte y resistente. Sus patas de longitud media para su talla y fuertes tanto las delanteras como las traseras. Con almohadillas fuertes y resistentes y espolones marcados.  De cola larga y ligeramente curvada hacia su espalda.

  • Tamaño y peso:

Siendo un poco más largo que ancho. La altura en cruz de este pequeñín es de 25 a 28cm aproximadamente. Su peso puede variar desde los 4Kg hasta los 8Kg. Siendo el macho del Shih Tzu algo más pesado que la hembra.

  • Edad:

El promedio de vida del Shih Tzu está entre los 12 a 16 años de vida. Una buena alimentación, juegos y ejercicio, conseguirán que su vida sea larga y feliz.

  • Pelaje:

Perro de pelo largo, espeso o denso, de varias capas donde la interior es especialmente espesa. De pelo lacio en casi todos sus casos o con una pequeña ondulación.

Color: La amplia gama de colores que dispone puede variar entre los siguientes: Blanco, blanco y marrón, blanco y negro, marrón, marrón y blanco, negro, negro y blanco, blanco, marrón y negro mezclado entre ellos en distintos grados. También el marrón puede variar de oscuro a más claro y lo mismo con el negro llegando a grises claros.

El color de su pelaje, no es de importancia para la competición.

imagen de un Shih Tzu macho blanco y negro tumbado en un banco del parque imagen de un Shih Tzu marron claro y blanco en el campo imagen de un Shih Tzu hembra tumbada bajo el mueble muy agusto

3.- Temperamento del Shih Tzu.

Un animal muy cariñoso y atento, fiel y juguetón. Nuestro pequeño amigo es un ser adorable que se hace querer dando alegría a cualquier hogar.

Aunque sea pequeño es un gran guardián de su casa y familia. La cuál protegerá sin achantarse ante cualquier circunstancia. Avisando si detecta algo extraño con ladridos.

Siendo un animal muy social y juguetón, enérgico, siendo tranquilo a su vez en la casa. Un perro ideal para cualquier familia y sobre todo para las personas mayores. Donde será la mejor compañía que puedan tener.

¿Es bueno el Shih Tzu para los niños?

Siendo un perro ideal para los peques, ya sea estando el perro antes o llegando después. Es un animal muy social y admitirá muy rápidamente como parte de su manada.

Sin duda es un perro ideal para una casa con un niño ya que ambos gastarán mucha energía jugando. Será un cuidador fiel del peque y su mejor amigo de juegos.

¿Para qué hogares es ideal el Shih Tzu?

El Shih Tzu es un perro de talla pequeña, no necesita grandes espacios para vivir. Lo que si necesita son grandes paseos y juegos al ser un perro muy enérgico.

Sin duda cualquier hogar es bueno para él, su única necesidad es el amor de su familia y grandes paseos. El ya os aportará amor a raudales.

¿El Shih Tzu es agresivo?

Es un perro muy social y cariñoso, se relaciona sin problema con todas las razas y tipos de animales. Aunque es un gran guardián, no debemos de mal interpretarlo. Un acto de aviso o ataque por esta raza solo se hará si ve peligro en su familia.

Por ello la respuesta es NO, es un perro muy social y cariñoso, agradable e inteligente. Defensor de su familia, pero nunca agresivo.

4.- Cuidados del Shih Tzu.

Siendo un perro fuerte longevo, requiere de varios cuidados necesarios. Uno indispensable es su alimentación, la cual influye mucho tanto en su piel como su pelo. Se recomienda darle un pienso seco y de calidad desde cachorro hasta adulto.

Nuestro amigo al tener el pelo largo en la cara, hay que realizarle limpiezas oculares y es recomendable recogerle el pelo de la cabeza. Los premios dentales o huesos, se los daremos 1 vez al mes si es hueso y 1 premio dental al día o cada 2 días.

El cepillado de su pelo lo realizaremos a diario y si es necesario 2 veces al día. Es muy importante para evitar enredos o rastas no deseadas. El lavado no debe ser menor a los 15 días, siendo recomendable 1 vez al mes.

Algo que no debe de faltarle son los largos paseos, juegos y ejercicio es algo indispensable para ellos. Al ser perros muy enérgicos necesitan gastar toda su energía.

5.- Enfermedades del Shih Tzu.

Aunque pequeño fuerte y resistente, el Shih Tzu, también padece enfermedades. Estaremos siempre muy atentos a los cambios que le puedan surgir. Y acudiremos de inmediato al veterinario. Nunca sustituyáis al veterinario por una web. Os detallamos algunas de estas enfermedades.

  • Adenitis sebácea. *
  • Anormalidades del tercer párpado (membrana nictitante): “ojo de cereza”.”. *
  • Anormalidades en las pestañas.*
  • Atrofia progresiva de la retina o PRA. *
  • Cataratas*
  • Displasia de la retiniana. *
  • Displasia de la válvula tricúspide*
  • Ectropion.
  • Enfermedad del disco Intervertebral. *
  • Enfermedad renal familiar. *
  • Endoprion. *
  • hidrocefalia. *
  • Luxación Patelar. *
  • Paladar hendido. *
  • Queratoconjuntivitis sicca (KCS) – “ojo seco”. *
  • Seno Dermoide. *
  • Síndrome Brachycephalic. *
  • Síndrome de queratopatía por exposición (exoftalmos, lagoftalmos y / o macroblepharon). *
  • Urolitiasis (piedras). *

* Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Imágenes del Thih Tzu.

Aquí os traemos una galería de imágenes del Thih Tzu desde cachorro hasta anciano. Esperamos que te gusten tant como a nosotros. Haz click en la imagen para verla ampliada.

imagen de un Shih Tzu pelo corto tumbado en la calle imagen de un Shih Tzu marron claro y blanco de pelo largo en el jardin atento imagen de un Shih Tzu cachorro sentado en el jardin listo para salir

Imágenes del Thih Tzu

También podría interesarte.

Volver