Saltar al contenido
Infoperros.org

Adiestramiento

collie tecnicas de rescate

El adiestramiento del perro.

¿El adiestramiento?, esa pregunta que siempre nos hacemos al adoptar a nuestra mascota. Son muchas las preguntas y dudas que nos surgen en ese momento. Al ser muy importante para nosotros que esté bien adiestrado. Para mantener una buena convivencia en el hogar.

Donde nosotros únicamente recomendamos el adiestramiento en positivo, aunque también está el clásico y el mixto. También existe la técnica basada en etología canina. Un adiestramiento a base de castigos y gritos. Es un método a nuestro entender, inútil e inservible. El animal nunca jamás ha de ser castigado y menos aún agredido. Acabará siendo miedoso e interpretará las órdenes como castigo y no como algo beneficioso.

Por ello el entrenamiento en positivo es la mejor forma de adiestrar a nuestra mascota. Y que ambos disfrutéis del adiestramiento. Tomando las ordenes como algo positivo y a cumplir satisfactoriamente.

Si en algún momento no consigues comprender las indicaciones de tu perro. Sin conseguir avances ni progresos, te recomendamos siempre acudir a un profesional. El profesional, te ayudará a entender el por qué y te enseñará a corregirle correctamente.

Técnicas de adiestramiento.

Existen diferentes tipos de entrenamiento. Donde cada uno es libre de elegirlo y practicarlo con su  mascota. Nosotros recomendamos el entrenamiento en positivo ante el resto de técnicas. Las técnicas actualmente utilizadas son el entrenamiento clásico o tradicional, el entrenamiento mixto, el entrenamiento en positivo y la etología canina.

Un aspecto a tener claro es que jamás se le debe gritar y menos agredir. Es totalmente contraproducente y la agresión al perro se considera maltrato animal. Tener paciencia es algo fundamental para adiestrar y llamarlo por su nombre antes de las órdenes ayudará. Utilizar el mismo tono de voz al aplicar las órdenes es fundamental para evitar que nuestra mascota confunda la indicación.

Consultar a un profesional es algo fundamental, para poder adiestrar de forma correcta a nuestro perro. El nos indicará forma correcta de realizar cada ejercicio y las pautas a seguir.

Adiestramiento clásico o tradicional.

El origen de este tipo de adiestramiento data de las escuelas caninas de perros de guerra. Aquí entrenaban perros militares para su uso en la Segunda Guerra Mundial. Las grandes hazañas de estos canes, popularizo mucho este tipo de entrenamiento.

Esta técnica de adiestramiento está basada en castigos y refuerzos negativos hacia el perro. Siendo este su único sistema de entrenamiento. Donde la obediencia por la fuerza es el método de trabajo.

El uso de collares de púas, eléctricos y de ahorque. Se consideran en este sistema como excelentes para el trabajo de adiestramiento. Aunque produzcan lesiones en las tráqueas de nuestros perros.

Teniendo una gran fiabilidad de las técnicas enseñadas al can. También se ha demostrado que el perro adquiere conducta agresiva. Además de lesiones en su tráquea causada por los collares utilizados en esta técnica.

Aunque los que practican esta técnica, la defiende fuertemente. Hay las mismas personas que luchan contra este sistema cruel y de maltrato a la hora de adiestrar. Por ello, cada uno es libre de practicarlo, pero nosotros “NO” lo recomendamos.

El adiestramiento en positivo.

Considerado por nosotros como el mejor sistema de adiestramiento para cualquier animal. Teniendo claro que el adiestramiento en positivo. Consiste principalmente en el respeto y bienestar del animal. Por ello nunca deben de usarse collares que puedan dañar a nuestro amigo. Ya sean de púas, ahorque o eléctricos, quedando totalmente prohibidos.

En el adiestramiento en positivo debemos obviar las conductas negativas y buscar sus motivaciones. Con las motivaciones, aprovecharemos para enseñarle a la vez que se divierte y motiva. Estos ejercicios positivos mejoraran tanto la calidad de vida del perro como la de su dueño.

Los castigos innecesarios o diferentes tonos agresivos por diferentes circunstancias. Ya sean por un mal adiestramiento ó porque tenemos malos días y contestamos mal a nuestra mascota. Este tipo de comportamiento hacia nuestro amigo, puede producirle miedo e inseguridad. Donde la felicidad de nuestro amigo no será buena y dará a una convivencia inadecuada.

Entendido esto, en el adiestramiento en positivo hay que marcar unos límites al perro. Ya que debe saber que no puede hacer lo que desee cuando desee, sino que hay cosas que no se deben hacer. Siempre buscando que lo adquiera como diversión y no obligación. Premiar a nuestra mascota cada vez que realice un ejercicio u orden de forma correcta.

Siempre antes de entregar el premio, debemos de indicarle que lo a echo bien. Es importante el orden de la entrega del premio, así sabrá que le indicamos que realizó bien la orden. Y relacionará los premios con la obediencia a la que relaciona como un juego y forma de vida.

El uso de la palabra “NO”, no se recomienda en este tipo de adiestramiento, otra palabra usada es Wrong. En esta técnica, recomiendan el uso de otra palabra diferente a no.

collie tecnicas de rescate

Adiestramiento Mixto.

Siendo un punto a medio camino entre el tradicional y el positivo. Sigue siendo un sistema de entrenamiento excesivamente duro. El uso de collares de púas, ahorque y eléctrico. Algunos combinan el collar de ahorque con juguetes.

Donde el uso de premios de comida es sustituido por juguetes. Según los entrenadores de este sistema, el juguete incentiva o estimula su impulso hacia las presas.

Estando muy utilizado este sistema de adiestramiento para los deportes de contacto canino. Tales como el Schutzhund, RCI, Mondioring, Ring Belga, etc…

Aunque sin ser tan duro como el tradicional, sigue siendo excesivamente duro a nuestro parecer. Por ello si decides dar este adiestramiento a tu mascota. Acude a un profesional que te asesore y ayude de forma correcta, donde su aprendizaje será más rápido y correcto.

En infoperros.org, no recomendamos ninguna técnica de adiestramiento que pueda hacer daño al perro. Aún así la decisión siempre será tuya.

Etología canina.

Esta técnica de aprendizaje, no está basadas en las técnicas de aprendizaje. Sino en las conductas naturales del perro. Basándose en las jerarquías de posición en su manada. Donde debemos adaptar un puesto superior o Alfa, dentro de su manada.

Siendo una de las más practicadas y más famosa. No la reconocen como adiestramiento y cuestionan mucho su eficiencia. Aunque los que enseñan estas técnicas, no se consideren adiestradores. Ya que no mantiene ninguna línea de las técnicas anteriormente mencionadas.

Aún así sigue siendo una de las técnicas favoritas a nivel mundial. Donde la práctica de esta técnica, sin dañar al animal de ninguna forma. Está bien vista por infoperros.org. Cualquier tipo de daño al animal queda totalmente descartado para infoperros.org.

¿Cuál es la edad idónea para empezar el adiestramiento?

Cuando llega un nuevo miembro a la familia, siempre queremos saber cuándo podremos adiestrarlo. El momento para empezar adiestrar a tu mascota, depende de la técnica que quieres utilizar.

Si deseas adiestrarlo desde que llegue a casa, te recomendamos el adiestramiento en positivo. Debiendo de ir despacio a la hora de enseñarle las indicaciones más básicas. Donde la enseñanza será basada en juegos para el cachorro.

Para empezar un entrenamiento como el mixto o el clásico. El can debe de ser adulto cuanto menos ya que debe soportar los collares de púas, ahorque y eléctricos. Además de que sea capaz de soportar las correcciones que se le aporten.

Por ello, todo dependerá de la técnica y la edad de tu perro. Nosotros te recomendaos que uses la técnica en positivo y que disfrutes de tu cachorro.

¿Cómo adiestrar a nuestro cachorro?

Aunque cada cachorro es diferente, el entrenamiento en positivo es ideal para él. Teniendo mucha paciencia y recompensándole cada vez que haga de forma correcta alguna indicación. Intentaremos daros algunos consejos de adiestramiento, pero siempre os recomendamos acudir a un profesional. Os indicará mucho mejor las pautas y correcciones.

La enseñanza debe de ser tanto en la casa como en la calle. Marcarle las pautas básicas sin gritar ni regañar. Enseñarle hacer sus necesidades en la calle, no consiste en regañarle si lo pillamos o si ya se orino. Cuando lo pillemos orinándose o haciendo caca, le llevaremos a la calle hasta que acabe indicándole que este es el sitio de forma alegre y premiándole al terminar sus necesidades.

La educación en la calle es fundamental para que pueda socializar con otros perros. Teniendo en cuenta que socialice con perros ya adiestrados y no agresivos. Además debemos de socializarlo con el resto de las personas y todos los nuevos sonidos de la calle. Así evitaremos miedos innecesarios a la hora de salir a la calle, su lugar favorito por excelencia.

La socialización con el veterinario debe ser como visitar a un gran amigo. Evitar los miedos con las visitas al veterinario es muy importante. Aunque no pase mucho tiempo en este, la visita con el veterinario ha de ser siempre positiva.

El adiestramiento en defensa y ataque.

Este tipo de adiestramiento está destinado única y exclusivamente a perros de trabajo y seguridad, tanto pública como privada. Solo podrán realizar estos entrenamientos aquellos que según el Real Decreto 1037/2011. Que establece las cualificaciones profesionales de la familia profesional de “Seguridad y Medio Ambiente”. Se consideren aptos para ello.

El uso de esta técnica de adiestramiento se usa en trabajos. Tales como búsqueda, rescate, detección de drogas, detección de personas, detección de explosivos, perros de terapia, etc.

En los trabajos destinados a la seguridad, a la guardia o a la custodia de recintos (abiertos y cerrados). Está usado tanto por organismos públicos como por agencias privadas. Debiendo de poseer las certificaciones adecuadas.

El uso de esta técnica de aprendizaje para el perro. Hace obligatorio de una licencia y la posesión de un seguro de responsabilidad civil. Ya que una vez pasado este adiestramiento estará considerado como un perro potencialmente peligroso o PPP.

Por ello si no vamos a destinar el uso de nuestro perro como perro de trabajo o seguridad. No es la técnica adecuada a seguir. En el caso de ser destinado a este tipo de trabajos. La instrucción con profesionales, será ideal y la única que aconsejamos.

collie tecnicas de rescate collie tecnicas de defensa collie tecnicas de rescate dentro de agua

¿Qué problemas podemos tener con un mal adiestramiento en defensa y ataque?

Los problemas que nos pueden suceder tanto si realizamos un mal adiestramiento (no adecuado para esta técnica). Como si caímos en manos de un mal profesional, el cual debe de estar titulado en cualificaciones profesionales. Según el Real Decreto 1037/2011, de 15 de julio y presentadas en el BOE-A-2011-14249. Establece las siete cualificaciones profesionales de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente. Pueden ser varias y causar diferentes problemas de comportamiento. Intentaremos daros una lista de ellas:

  • Agresividad hacia las personas.
  • Agresividad hacia otros animales.
  • Aparición de miedos.
  • Agresividad por conflicto social con el propietario.
  • Agresividad redirigida.
  • Aparición de traumas y fobias.
  • Estrés y ansiedad.
  • Protección de recursos con las personas.
  • Protección del territorio.

Las sesiones de adiestramiento.

Las sesiones de aprendizaje que debemos practicar, han de estar pensadas y preparadas con anterioridad. Tenemos que tener claro cuál va a ser el método a enseñar y sus pautas y la energía que tendremos.

En toda sesión debemos prepararnos nosotros primero, relajándonos y siendo positivos. Después prepararemos los premios, a ser posible que le gusten mucho a nuestra mascota. Además de los útiles necesarios para la práctica de este ejercicio.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que solo se enseña 1 técnica en cada sesión. Enseñar varias cosas en la misma sesión puede confundir al perro y llevar al traste el trabajo anterior. Por ello siempre a de enseñarse una técnica por sesión. No por más enseñar aprenderá más rápido, normalmente suele ser al revés, además puede tomarle miedo el perro al ejercicio.

Las sesiones de entrenamiento, no deben de exceder de 15 minutos, si es 1 sesión en el día. Y de 10 minutos en el caso de realizar 2 entrenamientos al día. Nunca excederemos estos entrenamientos ya que puede ser peor el entrenar de más.

Nunca jamás gritaremos, daremos tirones innecesarios y mucho menos jamás pegaremos a nuestra mascota. Si no realiza algún ejercicio o tarda mucho en aprenderlo. Como hemos dicho, la paciencia a de ser lo principal y más importante. No todos los perros aprenden igual de rápido, para algunos es más complicado.

Siendo muy sencillo el proceso de preparación para la enseñanza. Debiendo considerarse un juego o diversión orientado para nuestra mascota. De esta manera conseguirás grandes avances y mejores momentos con tu mejor amigo.

Ejercicios básicos de adiestramiento.

Podemos iniciarnos en el adiestramiento de forma básica, con unos pequeños ejercicios. Ejercicios básicos como sentarse, tumbarse, que pasee junto a nosotros y que venga cuando le llamemos.

Intentaremos daros las nociones de forma correcta y que puedan ayudares a la hora de iniciaros. Indicaros que las sesiones no deben superar los 15 minutos. O realizar 2 sesiones de 10 minutos al día. Estamos empezando el adiestramiento, no hay que abrumar a nuestra mascota.

Otro aspecto importante es la paciencia y el cariño, debes de darle mucho y tener mucha paciencia. La clave del avance es el amor y la paciencia.

Enséñale a Sentarse.

Antes de nada debemos de estar tranquilos y relajados. Nuestra energía la nota el perro y actuará acorde a esta. Por ellos debemos tomarnos el entrenamiento con tranquilidad y alegría y disponer de premios para el can.

En primer lugar nos colocaremos frente al perro, con la correa en la mano izquierda, pero sin tensión. Solamente queremos que se quede junto a nosotros. Con la mano derecha presionaremos suavemente hacia abajo la parte trasera de su espalda o el inicio de la cola. Presionaremos hasta que se siente (nunca forzaremos al animal). Una vez sentado diremos de forma firme (sin gritar) Sit o Siéntate una sola vez.

Una vez lo realice, le felicitaremos en primer lugar y después le premiaremos. Siempre mantened este orden a la hora de premiarlo. Y dad mucho cariño tras el premio hará que lo interprete como algo muy bueno.

Repetiremos es ejercicio una y otra vez, sin estar en sesiones de más de 15 minutos. Ya que agotaría al perro y podría tomarlo como obligación en lugar de juego. Lo repetiremos hasta conseguir que se siente sin empujarle con la mano, solo con la orden.

Practicaremos el ejercicio para que no lo olvide y acabe siendo una orden básica para él. Posteriormente le enseñaremos a no moverse del lugar. Una vez se haya sentado, nos separaremos poco a poco de él mirándole. En el momento de levantarse, le indicaremos con un NO, para que no venga y le volveremos a ordenar que se siente.

Cuando haga correctamente el ejercicio, no olvides premiarle, es muy importante. Ya que así siempre asociará los ejercicios con diversión y premios. Repetir este ejercicio progresivamente como siempre en sesiones no superiores a los 15 minutos.

Estos son los sencillos pasos a seguir para enseñar a nuestra mascota. No olvidéis darle muchas caricias y amor tras realizar bien el ejercicio, es algo fundamental.

labrador sentado correa

Enséñale a Tumbarse.

Como en cada sesión de entrenamiento a nuestro perro, nuestra energía es importante. Estaremos tranquilos y relajados antes de entrenar con él. Prepararemos los premios y una cantidad de cariño y caricias inmensas.

Si ya hemos seguido los pasos anteriores para sentarse, ahora aplicaremos el siguiente paso. Una vez esté sentada nuestra mascota. Nos ayudaremos de un premio en nuestra mano, lo mantendremos dentro de esta cerrada. Sin que pueda cogerlo, pero si olerlo para saber lo que es.

Le acercaremos el premio a su hocico y lo bajaremos poco a poco hasta el suelo. Poco a poco estiraremos sus patas delanteras hacia delante, sin forzar lo más mínimo al animal. Una vez se tumbe, de diremos de forma firme sin gritar, Túmbate o Plash. Cuando realice bien el ejercicio, prémiale siempre y después de felicitarle y acaríciale, es muy importante para él.

Practicamos el ejercicio hasta que llegue a tumbarse solo con la orden de voz. Recuerda que este y cualquier ejercicio no lo aprenderá a la primera ni el primer día. Tendremos la paciencia que sea necesaria y jamás usaremos la violencia o un tono agresivo con el perro.

La práctica y repetición del ejercicio debe ser para ambos una diversión y no una obligación. Conseguirás avances mucho más rápido y serán momentos inolvidables para los dos.

perro tumbado

Enséñale a Caminar a tu lado.

Esta técnica es una de las más difíciles de conseguir en el tiempo, pero la más satisfactoria. Ya que un buen paseo con nuestra mascota a nuestro lado, es algo maravilloso. Por ello, para conseguirlo, seremos pacientes y constantes, sin alterarnos en ningún caso.

Para empezar a realizarla te recomendamos utilices una correa corta, de 1 metro sería suficiente. La longitud es importante, para mantener cerca a nuestro perro sin que llegue ahorcarse, ni pueda alejarse mucho.

Tomaremos un camino llevando al perro pegado, pero sin llevar tensa la correa. En el momento que se adelante a nosotros. Realizaremos un giro, ya sea de 90º o 180º. Con la intención de desorientarle y vuelva a nuestro lado. Realizaremos un giro en cada ocasión que se adelante, donde si no se adelanta en un tiempo, le premiaremos.

Podemos practicar en largos paseos, pero recordando que no debemos de forzar al animal, ni pegarle tirones de la correa. Solo puede provocar lesiones a nuestro gran amigo. Recordad que la paciencia es fundamental y un buen humor y energía ayudará bastante.

Si tenéis una mascota muy enérgica o activa y tira con mucha fuerza de la correa. El uso de arneses anti-tirones, pueden ser una muy buena solución. Evitará lesiones a tu mascota y podrás enseñarle mejor, aunque tengas que dedicarle mucho tiempo y cariño.

Como en todas las técnicas y más en esta, tu paciencia es el aspecto fundamental para el avance. Nunca desesperes, toda técnica es posible y la recompensa merece el esfuerzo.

 

Enséñale Acudir a tu llamada.

Considerada de las técnicas más sencillas y agradables de practicar. Donde el aprendizaje es sencillo para el perro, además de muy divertido. Como en todas las técnicas explicadas, tu energía es fundamental a la hora de enseñar a tu mascota.

Comenzaremos la práctica en los momentos donde está el perro a una distancia no muy grande. Tendremos un premio en la mano y se lo mostraremos a la vez que le llamaremos. Una vez venga, le felicitaremos, acariciaremos y después le premiaremos.

Tenemos que conseguir que interprete tu llamada como algo satisfactorio para él. Repetiremos el ejercicio a diferentes distancias y en diferentes zonas. Poco a poco le rebajaremos la entrega de premios, donde empezar dándole uno si, uno no y posteriormente de forma más ocasional.

Una de las zonas donde practicar una vez tenga aprendida la técnica, es en zonas con gente y otros perros. Practicaremos igualmente para acostumbrarlo acudir a nuestra llamada ignorando si está jugando o hay otras distracciones.

Recordad la paciencia y la buena energía, nunca gritad a vuestra mascota, seguro que él no lo haría. Recordad que vuestro perro es un amigo fiel e inseparable y a un amigo jamás lo tratarías mal.

perro trae objeto a su dueño en la playa

 

Volver