Saltar al contenido
Infoperros.org

Luxación de rótula.

Se produce cuando la rótula sale del sitio (tróclea), produciendo debilidad funcional y crepitaciones, dolor y sensibilidad en la rodilla. Produciendo un mal alineamiento del miembro, provocando deformaciones durante el desarrollo del animal. Esta luxación, aparece en el 80% de los casos en la zona medial y un 20% en la zona lateral. Las hembras suelen padecerla más. Es una enfermedad más propensa a razas de perros pequeños donde entre el 30% y el 50% suele ser bilateral. Mientras las laterales se dan más en perros pequeños ya adultos y en perros grandes o gigantes de cachorro. Normalmente los perros que la padecen suelen padecer también la rotura del ligamento anterior de la rodilla. Esta enfermedad es hereditaria. Las luxaciones de rótula se clasifican en 4 grados.

  • Grado 1: Luxación intermitente, solo cuando se sale del sitio. Observar si flexiona la pata tras 3 o 4 pasos o si da un pequeño salto tras estos pasos.
  • Grado 2: Es el más común. Fácil luxación de la rótula con una ligera rotación externa de la pata. Si pasan años sin tratamiento puede derivar en artritis progresiva o causas más graves.
  • Grado 3 y 4: La rótula está permanentemente luxada, con una rotación externa de la pata muy demarcada. El caso de las bilaterales, andan con las patas arqueadas y los pies mirando el interior y con esto sobrecargando las extremidades traseras. Esto provoca dolor, crepitaciones y aumenta la sensibilidad de su rodilla. Provocando que no quiera hacer ejercicio, jugar o incluso subirse al sofá. Podemos confundirlo con problemas de cadera.

Tratamiento a seguir.

Todo depende del grado de la luxación y de la cojera. La gran parte de los casos, son tratados de forma quirúrjica. En esta se reparan los tejidos blandos, se realiza una reconstrucción ósea o ambas.

Las técnicas de operación son muchas, unas pocas de estas serían: Desmotomía/capsulectomía, trocleoplastia (condroplastia troclear, sulcoplastia troclear, resección sulcoplastia), superposición del retináculo medial o lateral, liberación del cuádriceps, superposición de la fascia lata, transposición de la tuberosidad tibial, sutura anti rotacional de los ligamentos rotuliano y tibial, patelectomía, osteotomía, etc…

Volver