Saltar al contenido
Infoperros.org

Salud

Imagen de un pug con la lengua fuera

La salud de nuestro amigo peludo es una tarea fundamental para que pase muchos años junto a nosotros. No es algo que sea complicado de cumplir pero se necesita se realice de forma estricta. De la misma manera hay que saber que mantener una salud correcta aunque sea básica cuesta dinero. Sobre todo en sus primeros meses de vida, entre vacunas, pipetas antiparasitarias y otros pequeños gastos. Aunque esto no supone mucho esfuerzo para la mayoría, no todo el mundo puede permitírselo.

¿Cómo cuidar la salud de mi perro?

Entonces cuidar su salud se convierte en algo que nos empieza a preocupar y que acabamos de aprender, debemos tomar la responsabilidad sobre ella. Una vez ya estamos concienciados de su importancia volvemos a formular la pregunta ¿Qué debo hacer para que mi perro tenga una buena salud?

La salud de nuestro pequeño es un conjunto de muchos cuidados:

  • Veterinario
  • Vacunas
  • Enfermedades
  • Envenenamiento
  • Desparasitación
  • Castración

La-SALUD-del-perro

 

El veterinario

El veterinario será uno de nuestros mejores aliados a la hora de tener un perro. Por lo general son unos profesionales expertos en animales, han estudiado una carrera universitaria y tienen todos los conocimientos necesarios para hacerle la vida más fácil a nuestros pequeños. Si además de eso aman a los animales su vida entera la dedicarán a ellos. Por eso es importante elegir un buen veterinario, que además de conocimientos muestre amor por nuestras mascotas.

Veterinario revisando a un cachorro

La elección de un veterinario

Durante todas las etapas de nuestro pequeño seguramente no sufra ninguna dolencia ni enfermedad grave. Pero en algunas ocasiones nos encontramos con algunos problemas, dudas y consultas a lo largo de la cría de nuestro amigo de cuatro patas que necesitamos resolver. Y está bien que quieras saber más e investigues por una y otra web buscando información sobre tu perro, pero en temas de salud e higiene, el veterinario tiene la última palabra.

Saber qué veterinario es el mejor para llevara nuestro mejor amigo no es tarea fácil, algunos solo quieren sacar el dinero y cobrarán hasta por dejarte pasar al local, exagerando un poco. Pero hablando en serio, a la hora de elegir un veterinario debemos detectar que el que nos atiende es alguien que se preocupa de verdad por el animal y que no se interesa sólo por el dinero.

En definitiva la elección del veterinario debe ser por alguien que ame los animales, que sientas que se preocupa por el perro y no solo por ganar dinero. Es lo más importante, además con una relación continua puede detectar problemas en su amiguito y te dirá cómo corregirlos.

¿Cuándo llevar a un cachorro al veterinario?

La salud de nuestro perro es una de las cosas más importante para cualquier dueño. Sin lugar a dudas, cada vez que notamos alguna dolencia en ellos, la sentimos como si la tuviéramos nosotros. Ya que es un miembro más de la familia y lo tratamos como tal. Por eso debemos estar pendientes de saber si nuestro pequeño peludo tiene algún mal estar.

Cuando acaba de llegar el peludo a casa es un buen momento para visitar a nuestro veterinario. Es el momento de que le haga el chequeo médico y le de las primeras pautas sobre como cuidar a su perro. Además deberá revisar si tiene puestas las vacunas y de no serlo establecer el calendario de vacunas. No hay que olvidar que ninguna web especializada puede sustituir a los profesionales.

¿Cada cuánto tiempo tengo que llevar a mi perro al veterinario?

La visita al veterinario es algo que todos los que tenemos mascota haremos varias veces durante la vida del pequeño. Pero ¿cada cuánto tiempo es bueno visitar al veterinario? Pues eso dependerá de la etapa de vida de nuestro amiguito, de su raza, y de su identidad genética. Esto último, la identidad genética, nos referimos a que cada perro es diferente y cada uno necesita diferentes cuidados.

Está más que claro que las etapas dónde visitaremos más veces al veterinario será en la etapa de cachorro y en la etapa de vejez. Cuando nuestro perrito es un cachorro necesitamos llevarlo a menudo al veterinario para que le haga un chequeo médico, le ponga las primeras vacunas y le recomiende algunas indicaciones específicas para tu amigo peludo. Por otro lado, cuando nuestro amiguito se hace mayor, es bueno estar pendiente de posibles enfermedades y dolencias que pueda sufrir, típicas de su edad. En la etapa de vejez también será uno de los momentos con más relación con el veterinario. Tenlo en cuenta.

En definitiva, la regularidad con la que debemos visitar al veterinario como hemos visto depende de diversos factores. La regularidad dependerá de la salud de tu perro. Si estás atento a los síntomas de posibles enfermedades y dolencias podremos prevenir antes de que pase a ser un mal mayor. Siempre hay que pensar en la felicidad de nuestros amigos de cuatro patas.

¿Síntomas que debemos conocer para saber si nuestro perro tiene problemas de salud?

Cuando nuestra mascota está enferma no puede hablarnos y decirnos – Eh! me duele aquí, llévame al médico. Pero tiene otras formas con su lenguaje corporal que nos indica que algo va mal. Aquí detallaremos algunos signos que muestra nuestro perro cuando está enfermo.

  • Su estado de ánimo: Su estado de ánimo es un indicativo principal. Cuando notamos a nuestra mascota más baja de energía que de costumbre y que se alarga en el tiempo esta energía debemos pensar si algo va mal en nuestro peludo. En muchas ocasiones cuando a nuestra mascota le bajan las energías sin motivo aparente debemos sospechar. También suele estar acompañado de poco apetito. Un estado total de desgana.
  • Incesables sacudidas de cabeza: Es más común de lo que creemos, sobre todo para los que viven en el campo que a veces sus oídos se ensucien y se irriten y provoquen molestias en nuestro pequeño. Muchas veces suele bastar con una limpiada a fondo de los oídos de nuestro amiguito, pero en otras ocasiones las molestias no cesan. En los casos en los que las molestias no cesan a lo mejor el problema es algo mayor. Puede ser que se le haya metido alguna espiga o tenga problemas en el oído. Hay que tomar medidas urgentes.
  • Las legañas: Las legañas es algo que tanto a los humanos como a sus amigos peludos les afecta a diario. Se forma por la acumulación de lágrimas que solidifican los minerales y dando lugar a las legañas. Para eliminarlas normalmente basta con una higiene diaria por parte de los humanos. Pero en otras ocasiones ni con higiene diaria se les quita. Esto puede provocar irritaciones en los ojos incluso derivar en una infección mayor. No lo dejes pasar.
  • Vómitos: A veces nuestro peludo puede sufrir de vómitos, pero esto no tiene porque ser un síntoma de enfermedad. Muchas veces solo es una consecuencia de haber comido algo en mal estado o de haber comido algo que le ha sentado mal. Si no tiene mayor importancia los vómitos cesarán rápidamente. Pero en otras ocasiones, nuestro amiguito no para de devolver y entonces sí debemos preocuparnos. Visita el veterinario cuanto antes.
  • Mocos: La secreción de mocos puede ser por motivos del frío o de realizar ejercicio. Pero en otras ocasiones, si viene acompañado de tos, estornudos y baja energía alomejor se ha resfriado nuestro pequeño. Debemos acudir al veterinario.
  • Halitosis o mal aliento: El mal aliento de nuestro pequeño peludo puede derivar de una boca sucia y llena de sarro. En otras ocasiones puede ser una consecuencia de problemas gástricos. En cualquiera de los dos casos en recomendable visitar a un especialista.
  • Tos: La tos como en los humanos es un signo de mal estar. A veces nos puede dar tos porque tenemos algo en la garganta y queremos rascarnos. Pero muchas otras significa que algo va mal y posiblemente nos hayamos puesto enfermos. Si la tos de tu mascota es reiterada lo mejor que se puede hacer es visitar a nuestro veterinario.
  • Bultos: No hay nada más terrible que cuando encontramos un bultito en nuestro amiguito peludo. Siempre nos ponemos en el peor de los casos y nos asustamos bastante. Como solemos acariciar mucho a nuestro perro y tenerlo bien atendido, notarás si tiene algún bulto en una zona donde antes no tenía nada. Además en muchas ocasiones cuando le pasamos la mano por esa zona en muchas ocasiones veremos como nuestro peludo se resiente del dolor. En cuanto notes esto corre al veterinario. Alguna vez puede ser algo grave, pero normalmente suele ser un bultito de grasa. En cualquier caso es importante que nos demos prisa en ir al especialista.
  • Arrastra su culo por el suelo: Muchas veces hemos visto a un perro arrastrando su culo, esto es porque tiene picores y seguramente necesite limpieza o cuidados. Su glandula anal se inflama y le provoca picores. Esto se puede deber a diversos motivos y lo mejor será visitar al veterinario para confirmar de qué se trata.
  • Fiebre: La fiebre al igual que los humanos es un mecanismo de defensea para eliminar el virus ya que en temperaturas altas aguantan menos las bacterias y virus. Por eso cuando notemos a nuestro perro con temperatura alta, es síntoma de que algo va mal y recomendamos que vayas al veterinario.
  • Diarrea:La diarrea al igual que los humanos es un indicador que algo dentro de nuestro sistema intestinal no va bien. A veces puede ser por comer algo en mal estado o por tener uno de esos días en los que tiene la barriga floja. Pero si persiste este síntoma es importante tomar cartas en el asunto y visitar a un especialista.
  • Picores: Este síntoma es uno de los más comunes en nuestro peludos. Por motivos de suciedad, piel reseca o problemas cutáneos todos necesitan un mínimo de atención para aliviarles estos picores y evitar que se conviertan en problemas mayores.

Como conclusión, son muchos los síntomas que puede padecer nuestro perro y que nos indica que tiene problemas de salud. Lo mejor ante estas situaciones siempre es visitar a nuestro veterinario de confianza, que realice un chequeo y nos diga si algo va mal. Nunca hay que sustituir al veterinario por una web especializada.

Las Vacunas

¿Debo vacunar a mi perro?

Las vacunas son uno de los avances de la era moderna más asombrosos que podemos disponer. Antes de llegar estas vacunas muchas enfermedades arrasaban grandes cantidades de humanos y animales. Por eso las vacunas son uno de los puntos importantes en la salud de nuestro perro. Las vacunas evitan enfermedades mortales para nuestro amiguito y contagios de virus como la leishmaniasis. Por eso es importante que vacunes a tu mascota lo antes posible. 

¿Está vacunado mi perro?

Una de las preguntas frecuentes cuando adoptamos a un perrito es ¿Estará vacunado o tendré que hacerlo? Normalmente cuando el perro procede de otro dueño, viene con la cartilla sanitaria en la que debe especificar las vacunas recibidas y la fecha en la que fueron puestas. Pero si el perro es recogido de la calle o es adoptado, se hace difícil saber si nuestro perro estará vacunado.

Por eso para averiguar las vacunas que tiene puestas nuestra mascota es simple, visita al veterinario. El veterinario es nuestro amigo para todo, él le hará las pruebas necesarias para conocer el estado de salud de nuestro pequeño peludo y además sabrá si ha sido vacunado. Realizar este paso es importante para conocer las vacunas que le faltan y cuándo ponérselas.

Las vacunas son algo fundamental para la supervivencia y salud de nuestro amiguito, por eso debemos poner especial atención en tenerlas al día. Y de no ser así, ponerse manos a la obra para tenerlas a punto.

Desparasitación

parásitos del perro

A lo largo de toda las etapas de nuestro peludo nos encontraremos con la molestia de parásitos que le afectarán. Estos parásitos normalmente son fáciles de evitar pero hay que tomar ciertas medidas para prevenir males mayores. Una de las funciones como papás de los peludos es estar pendiente para detectar síntomas que nos alerten de un posible parásito en nuestro amiguito. 

Existen muchos tipos de parásitos, unos internos y otros externos. Nosotros solemos conocer más a algunos parásitos como las garrapatas y las pulgas. Pero la realidad es que existen muchos tipos de parásitos, algunos incluso son tan microscópicos que no los podemos ver a simple vista. Estos tan pequeños son los parásitos internos y pueden provocar grandes problemas en nuestro amiguito.

Por eso la desparasitación del perro es algo que debemos hacer si o si. Al menos si queremos que nuestro peludo esté sano debemos hacerlo. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo, consejos y más sobre los parásitos.

¿Cómo desparasitar al perro?

Si tu peludo ha sido contagiado de parásitos y queremos quitarlos sigue leyendo. Lo primero que debemos hacer para desparasitar a nuestra mascota es conocer qué tipo de parásito es el que tenemos que atacar. Debemos saber si es externo y externo.

Una vez tenemos claro el tipo de parásito que nos ha atacado a nuestro pequeño pasamos a buscar algún tipo de solución. Y realmente no es difícil eliminar la mayoría de los parásitos pero debemos ser firmes a la hora de luchar contra ellos.

  • Desparasitación interna: Para atacar a los parásitos internos de nuestra mascota es recomendable visitar a un veterinario para confirmar la infección. Una vez tenga claro y confirme que ha sido atacado por un parásito interno le mandará unas medicinas que debe tomar. En cuanto a las medicinas no hay duda alguna, deberán tomarlas si quieren ponerse buenos, y los parásitos internos suelen ser bastante molestos para ellos. Llegando incluso a provocar graves problemas internos.
  • Desparasitación Externa: Los parásitos externos como hemos explicado son mucho más fáciles de detectar y también mucho más fáciles de tratar. Es importante que los detectemos a tiempo en las revisiones rutinarias de nuestro cánido. Para eliminarlos normalmente tendrá que comprar champues y sprays especializados en eliminar estos parásitos.

Como conclusión decir que es fácil prevenir los parásitos y a veces no tan fácil eliminarlos. Por eso mantener una buena revisión rutinaria de nuestro animal servirá para prevenirlos. Aún así visita el siguiente artículo para conocer más sobre cómo desparasitar a nuestra mascota.

¿Síntomas de parásitos en nuestro perro?

Detectar parásitos en nuestro perro es algo no muy complicado en la mayoría de las ocasiones. Pero es algo que debemos prestar la suficiente atención para que no derive en problemas mayores. Y para poder detectarlos es importante que conozcamos los síntomas que nos indican que nuestro animalito ha sido infectado por parásitos. Y los síntomas más comunes son:

  • Vómitos: A veces nuestro peludo puede sufrir de vómitos, pero esto no tiene porque ser un síntoma de enfermedad. Muchas veces solo es una consecuencia de haber comido algo en mal estado o de haber comido algo que le ha sentado mal. Si no tiene mayor importancia los vómitos cesarán rápidamente. Pero en otras ocasiones, nuestro amiguito no para de devolver y entonces sí debemos preocuparnos. Visita el veterinario cuanto antes.
  • Arrastra su culo por el suelo: Muchas veces hemos visto a un perro arrastrando su culo, esto es porque tiene picores y seguramente necesite limpieza o cuidados. Su glandula anal se inflama y le provoca picores. Esto se puede deber a diversos motivos y lo mejor será visitar al veterinario para confirmar de qué se trata.
  • Fiebre: La fiebre al igual que los humanos es un mecanismo de defensea para eliminar el virus ya que en temperaturas altas aguantan menos las bacterias y virus. Por eso cuando notemos a nuestro perro con temperatura alta, es síntoma de que algo va mal y recomendamos que vayas al veterinario.
  • Diarrea: La diarrea al igual que los humanos es un indicador que algo dentro de nuestro sistema intestinal no va bien. A veces puede ser por comer algo en mal estado o por tener uno de esos días en los que tiene la barriga floja. Pero si persiste este síntoma es importante tomar cartas en el asunto y visitar a un especialista.
  • Picores: Este síntoma es uno de los más comunes en nuestro peludos. Por motivos de suciedad, piel reseca o problemas cutáneos todos necesitan un mínimo de atención para aliviarles estos picores y evitar que se conviertan en problemas mayores.
  • Incesables sacudidas de cabeza: Es más común de lo que creemos, sobre todo para los que viven en el campo que a veces sus oídos se ensucien y se irriten y provoquen molestias en nuestro pequeño. Muchas veces suele bastar con una limpiada a fondo de los oídos de nuestro amiguito, pero en otras ocasiones las molestias no cesan. En los casos en los que las molestias no cesan a lo mejor el problema es algo mayor. Puede ser que se le haya metido alguna espiga o tenga problemas en el oído. Hay que tomar medidas urgentes.

Enfermedades de los perros

La salud de nuestro perro es una de las cosas más importante para cualquier dueño. Sin lugar a dudas, cada vez que notamos alguna dolencia en ellos, la sentimos como si la tuviéramos nosotros. Ya que es un miembro más de la familia.

Cada raza de perro tiene unas dolencias y enfermedades, debido a sus características. Aunque algunos compartan dolencias siendo razas muy distintas, no debemos obviar o pensar que no las puede padecer. Os iremos detallando y ampliando poco a poco todas las enfermedades que pueden padecer nuestros queridos amigos perrunos.

¿Cómo saber si mi perro está enfermo?

La salud de nuestro perro puede peligrar con algunas de las enfermedades que pueden padecer. Por eso es importante que conozcas algunos de los síntomas que podemos detectar a tiempo antes de que derive en problemas mayores.

Para conocer estos síntomas o señales que nos dicen si nuestro perrito está enfermos visita el artículo de:

¿Síntomas que debemos conocer para saber si nuestro perro tiene problemas de salud?

¿Cuáles son las 5 enfermedades más comunes en los perros?

  • Artrosis
  • Moquillo
  • Cancer
  • Leishmaniosis
  • Gusano del corazón

Envenenamiento

Nuestros amiguitos peludos son unas aspiradoras allá por donde van, lamen, chupan y se meten en la boca cualquier cosa que encuentren en su camino. Por eso es casual que en alguna ocasión coma algo que no debe y le cree una intoxicación a nuestro pequeño. Aprende cómo detectarlo a tiempo y cómo actuar.

intoxicación en el perro

Además en los últimos años y con la proliferación de familias con un miembro peludo de cuatro patas han aparecido con ellas una práctica indeseable y posiblemente delito de una mala persona. Y esta práctica es la de poner trozos de comida con veneno o trozos de clavos y cosas punzantes para que los perritos se los tragen y mueran o se desgarren la barriga. Por eso es importante que tengas cuidado de lo que come tu perro cuando sale a la calle a pasear, sobre todo si van si correa.

¿Síntomas de un perro envenenado?

Si por desgracia nuestro perro ha sido envenenado, por motivos accidentales o por los malos actos de una persona desalmada, tenemos que saber detectarlo a tiempo para poder salvarle la vida. Y para saber detectarlo al menos hay que saber qué indicios nos da el animal para que nosotros nos enteremos de que algo va mal y que puede haber sido envenenado.

  • Latidos irregulares del corazón: Si detectamos que su ritmo cardíaco es irregular sin tener un historial médico que lo preceda debemos preocuparnos. Quizás haya ingerido algún producto tóxico, incluso haber sido envenenado.
  • Vómitos: cuando nuestro perro ha sido intoxicado la primera acción que realizará su cuerpo será intentar devolver lo que le ha provocado el envenenamiento. Revisa por si sangrara en los vómitos.
  • Diarrea: Otra de las formas que tiene el cuerpo de expulsar la sustancia tóxica que ha ingerido es expulsarlo de cualquier forma en sus excrementos. Revisa sus excrementos por si hubiera rastros de sangre.
  • Sangre en sus excrementos y/o vómitos: Cuando nuestro amiguito ha sido envenenado y le ha hecho mucho daño en su interior suelen romperse vasos sanguíneos que le provocarán echar sangre en sus vómitos y heces.
  • Temblores y convulsiones: Como en los humanos, cuando un perro es intoxicado, sufrirá convulsiones y temblores fuertes.
  • Letargo: Encontraremos a nuestro amigo peludo desganado y desanimado. Esto suele pasar en algunos estaciones del año a algunos perros. Pero si viene acompañado de otros síntomas debemos tomar precauciones.
  • Hemorragias nasales: Cuando la intoxicación ha sido muy fuerte, puede romper muchos vasos sanguíneos y provocar que sangre incluso por la nariz.

A veces pueden presentarse varios de estos síntomas por separado, indicando otro tipo de dolencia o molestia de nuestro amiguito. Pero cuando se presentan varios de estos es muy posible que haya sido envenenado. De todas formas con alguno de los síntomas mencionados arriba, ve a visitar a un especialista con la mayor celeridad posible.

¿Qué hacer cuando mi perro ha sido envenenado?

Cuándo detectamos que nuestro amiguito peludo ha sido envenenado debes actuar con rapidez. Cada minuto cuenta a la hora de salvarles la vida por eso lo importante es que no nos pongamos nerviosos y sepamos qué hacer. Por eso aquí te vamos a explicar los pasos que debes seguir con calma y rapidez para salvarle la vida a nuestro amigo:

  1. Detectar algunos de los sintomas. Si has detectado que algunos de los síntomas que hemos mencionado en el apartado anterior están afectando a tu mascota es hora de que te alertes y te pongas a comprobarlo.
  2. Nunca ponerse nervioso ni alterado. Esto es importante por dos motivos, el primero para que hagas todo bien y el segundo motivo es para no poner nervioso a nuestro peludo.
  3. Tómale el pulso cardiaco a tu perro. Esto se puede hacer poniendo la mano en su pecho, cerca de la articulación del codo. El pulso medio normal de un perro es de 70 a 180 pulsaciones por minuto. Si tu perro no las tiene, o las tiene irregulares. Pon atención a otros síntomas.
  4. Ve corriendo al veterinario. Si ya tu mascota ha dado signos de envenenamiento y le has comprobado las pulsaciones y las tiene irregulares es hora de pasar a la acción. Ve directo al Veterinario, estés seguro de que ha sido envenenado o no, mejor prevenir que curar. Y hablando de nuestro amiguito, cualquier precaución es poca.
  5. Hacer todo lo que mande el veterinario. El veterinario es alguien que debemos tener cerca, y es alguien que sabe muy bien lo que hace. En estas situaciones es importante que confiemos en él y hagamos todo lo que nos diga, la vida de nuestra mascota puede depender de ello.

Para finalizar deciros que nadie desea que su peludo caiga envenenado, pero son cosas que pueden pasar. Por eso que estés leyendo esto y hayas aprendido lo que tienes que hacer es uno de los mejores recompensas que nos podeis dar. Porque nosotros igual que vosotros lo que queremos es que los perritos tengan una vida sana, feliz y equilibrada.

Esterilización del perro

El perro como cualquier ser vivo nace, crece, se reproduce y muere. Pero en la actualidad y gracias a la domesticación del perro junto a los humanos ha hecho que esta raza sea dependiente de nosotros y porque no decirlo, nosotros también de ellos.

En la actualidad tenemos mayor concienciación sobre el abandono y la importancia de que nuestros amiguitos peludos tengan una buena vida. Y la esterilización es un buen método de evitar que millones de cachorros en todo el mundo acaben en familias que no los cuidan o peor aún, abandonados o muertos. Por eso la importancia de esterilizar a tu mascota, ya hay suficientes perros que necesitan una familia.

No estamos diciendo que la procreación de la especie sea mala, todo lo contrario, es muy necesaria. Pero hay que hacerlo con cabeza amigos. Por eso piensa bien si quieres tener cachorritos y dónde irán una vez que nazcan. Y aun así, una vez que haya tenido cachorros, recomendamos que se castre al animal, ya que evitará algunas enfermedades cuando vaya haciéndose mayor.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la esterilización o castración del perro, sigue leyendo y visita nuestros post sobre este tema y aprende todo lo que necesitas saber para tomar la decisión correcta y la que tu creas mejor para tu perro.

Quieres seguir leyendo más…

Volver