Saltar al contenido
Infoperros.org

BEAGLE

imagen de un precioso cachorro de beagle tumbado en el campo

El Beagle es un perro con un olfato más que excelente y un carácter cariñoso y pachón. Un animal perfecto para todo tipo de personas.

1.- Historia del  Beagle.

Los primeros Beagle datan de la Antigua Grecia, donde aparece en los escritos de Jenofonte. Mencionando a un can de gran olfato y talla media al que daba caza a las liebres en su libro: Tratado sobre la cacería o Cynegeticus.

También mencionado por Canuto el Grande en sus leyes forestales. Donde una de sus leyes era la mutilación de una pata a todo perro que pudieran acosar o atacar al venado. Con ello nos confirman su existencia en Inglaterra en 1016.

El Beagle moderno se cree que fue un cruce de los Talbot con Galgos en Gran Bretaña. Dando al Southern Hound, siendo este ya también extinto, junto con el Talbot, como el antecesor del Beagle moderno.

El Talbot llegó a Gran Bretaña en el siglo XI a través de Guillermo el Conquistador. Trajo un ejemplar descendiente de San Humberto, desarrollado en el siglo VIII.

Beagle empezaría a llamarse a esta raza en la edad media, donde los Beagle enanos (de 20 a 23cm de altura en cruz) eran la predilección de la clase alta. Hasta Isabel I, tuvo uno de estos (los llamaba Beagles cantores) ya extintos también Beagle enanos. Dejando una gran huella y afición de esta raza de perro.

En el siglo XVIII, donde casi se extingue el Beagle actual, un grupo de ganaderos de Inglaterra, los mantuvo para la caza de conejos. En Essex, el reverendo Phillip Honeywood, estableció un criadero que fue la base del Beagle. Tras esto se establecieron con subidas y bajadas en 1902  hasta 44 criaderos.

¿Sabías qué…?

El Beagle más famoso del mundo y saliendo en muchos comics, en nuestro amigo Snoopy. Este conocido perro conocido por todos, nos ha dado momentos muy felices y divertidos.

Posteriormente ascendería a la televisión con una serie y ha llegado a protagonizar hasta películas en el cine.

imagen de un beagle tumbado y feliz

2.- Anatomía del Beagle.

El Beagle tiene un tamaño pequeño y de aspecto robusto y elegante. Con unas grandes orejas y un hocico largo y una cola de media a larga. Las hembras son algo más pequeñas y estilizadas.

  • Cabeza:

Tiene una cabeza de forma alargada, fuerte y robusta. Dispone de una ligera cresta occipital en su cráneo, siendo este ancho y liso. La disposición en ángulo recto de su hocico y con una trufa grande y con grandes orificios nasales y negros en su mayoría. Siendo de tamaño mediano su hocico.

Con grandes orejas y amplias, pudiendo llegar hasta su hocico, su caída es alrededor de sus mejillas. Sus ojos de tamaño mediano y normalmente de color oscuro, estando bien alineados y centrados sin estar hundidos ni sobresalir.

Con un cuello fuerte y ancho, de una longitud media. Permitiendo que pueda tocar el suelo con el hocico al inclinar la cabeza. Está ligeramente arqueado y con poca papada.

¿Sabías qué…?

El olfato del Beagle es uno de los mejores que existen y se usa para diversas funciones como: El rescate de personas, detección de drogas, detección de explosivos, etc.…

  • Cuerpo:

El Beagle siendo de talla media, tiene un cuerpo musculado, donde su altura en cruz será la misma que del pecho a las patas. De constitución cuadrada y con pecho amplio que se estrecha hasta su abdomen de estilo afilado. Alcanzando la parte baja de sus codos en su zona inferior, con costillas arqueadas extendidas hacia atrás.

El tren delantero: Las patas delanteras son fuertes, rectas y bien aplomadas. Musculosas y de un tamaño medio de altura.

El tren trasero y cola: Las patas traseras están dobladas en su parte superior, estando bien musculadas y fuertes. Su cola es robusta, cubierta de pelo al completo y con un tamaño medio de longitud, donde no se corva o riza sobre su espalda.

  • Tamaño y peso:

La altura en cruz del Beagle es de 33 a 41cm aproximadamente, siendo las hembras levemente más pequeñas. Su peso oscila entre los 8 a los 16Kg, igualmente las hembras pesan un poco menos.

Ojo… El Beagle es muy propenso a la obesidad por ello es fácil que alcance muchos kilos de peso. Y si está castrado con mucha más facilidad.

  • Edad:

La esperanza de vida del Beagle es de entre 12 a 14 años, pudiendo llegar a los 16 años de vida. Su esperanza de vida es media para un perro de su tamaño.

Podemos alargarla con una alimentación adecuada, mucho ejercicio y juegos. La felicidad puede hacer que alargue su vida.

  • Pelaje:

Con un pelo corto y firme, resistente (a los cambios climáticos bruscos) y denso. Tiene un pelaje adaptable a la climatología y lo hace muy resistente.

Siendo suave al tacto ya algo áspero y se toca a contra pelo, pero adorable igualmente.

Color: El Beagle dispone de una muy amplia gama de colores en tricolor y bicolor. Donde estas son algunas de sus bases.

  • Bicolor – Pied: Blanco predominante con marrón claro y manchas blancas.
  • Clasicc – Tricolor: Base de blanco con predominación del negro, sobre todo en el lomo.
  • Dark – Tricolor: Base de blanco con negro y manchas marrones suaves.
  • Faded – Tricolor: Base de blanco con marrón y manchas negras suaves.

imagen de un cachorro de beagle corriendo en la playa imagen de un cachorro beagle descansando en el campo imagen de un beagle tumbado con gran mirada

3.- Temperamento del Beagle.

El Beagle es un perro alegre, feliz y le encanta dormir (no lo verás jugar hasta desfallecer). De carácter apacible y dispuestos a lo que se les pida. No son perros agresivos ni están en el PPP, pero tampoco son perros miedoso, sino al contrario.

Siendo un perro cariñoso y apacible y aceptando a personas extrañas con cierta facilidad. Por ello no es recomendado como guarda ya que a lo suma emitirá algunos ladridos.

No suele ser excesivamente afectivo y cariñoso, pero siempre estará a tu lado aunque no haga fiestas de forma continua. También tendremos en cuenta que los Beagles son muy territoriales.

Beagle ¿Cómo son con los niños?

El Beagle es un perro maravilloso para los niños. El Beagle será el mejor compañero de juegos para los niños y los niños para el Beagle.

Ambos no se aburrirán nunca de jugar todo el tiempo, pero debemos ponerles normas. Tanto al perro como a los peques para que ninguno se sobrepase en su entusiasmo en el juego.

Por ello el Beagle es uno de los mejores perros que hay para los niños y toda la familia. Siendo una elección muy acertada su adopción.

El Beagle ¿Es bueno con otras mascotas?

Tiene muy buena relación con otras razas de perros y se adapta fácilmente. Con gatos, pájaro y otras mascotas, suele ser algo más difícil. Sus genes de cazador pueden hacer que cueste más trabajo de lo esperado.

Siendo pacientes y con una adaptación progresiva y sin forzar. Se adaptará perfectamente a cualquier compañero animal de la casa, considerándolo uno más de su manada.

Por lo cual el Beagle es bueno como mascota y con otras mascotas.

¿Es un perro de caza el Beagle?

Sin duda, es un perro hecho para la caza desde sus ancestros cazando liebres y conejos y en el siglo XIX en la caza del zorro. El gran olfato que posee le hace ideal para estas funciones.

Otras funciones que el Beagle hace en la actualidad, es la detección de explosivos, personas en catástrofes y drogas. Donde su tamaño, fuerza, robustez y adaptación al clima, le hacen un perro ideal para estas funciones.

Concluyendo, es uno de los mejores perros de caza que existen en la actualidad y espero que lo siga siendo esta magnífica raza.

4.- Cuidados del Beagle.

La fuerza y robustez y su adaptación a los cambios de clima, le hacen un perro que requiere pocos cuidados. Pero necesita cuidados básicos que no debemos olvidar.

Debemos de cepillarlo de 2 a 3 veces semanales ya que sueltan mucho pelo. Con esto mantendremos pocos pelos en la casa y sano y limpio a nuestro Beagle.

No lavaremos en exceso al Beagle ya que podemos eliminar tanto su manto protector como los antiparásitos que le pongamos. Por ello no debemos de lavarlo más de 1 vez al mes. Usaremos siempre champú para perros de calidad y lavaremos con abundante agua para no dejar restos del champú.

La higiene dental es imprescindible, siendo tan simple para su mantenimiento como darle premios dentales o huesos que podemos comprar en la carnicería por un precio ínfimo. Así mantendremos su dentadura sana.

Además de sus respectiva vacunación y desparasitación.

5.- Enfermedades del Beagle.

Ya sabemos lo fuerte que es nuestro Beagle, pero no por ello no quiere decir que no padezca enfermedades. Cualquier cambio que detectemos en nuestro perro, debemos de llevarlo al veterinario.

Como siempre indicaros que ninguna web debe sustituir a vuestro veterinario ya que con la salud de nuestro perro no se juega. Aquí intentaremos detallaros algunas de las enfermedades que puede padecer.

  • Abiotrofia cereberolosa (Ataxia cerebral). *
  • Astenia cutánea (Síndrome de Ehlers-Dahlos). *
  • Cerebelitis idiopática. *
  • Demodicosis. *
  • Deficiencia selectiva de la inmunoglobulina A. *
  • Desórdenes del desarrollo sexual. *
  • Displasia de retina (Ocular). *
  • Distrofia corneal. *
  • Enfermedad de Krabbe o leucodistrofia globoide. *
  • Epilepsia idiopática. *
  • Glaucoma. *
  • Inestabilidad cervical (Síndrome de Wobbler). *
  • Obesidad.
  • Prolapso de la glándula nictitante canina (Ojo de Cereza). *
  • Sordera. *

*Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Imágenes del Beagle

Te mostramos una galería de imágenes del Beagle, desde cachorro hasta anciano, jugando corriendo y descansando. Haz click en la imágen y podrás verla ampliada.

imagen de un precioso cachorro de beagle en el campo imagen de un cachorro de beagle corriendo por la playa disfrutando de un gran dia imagen de un beagle tumbado y feliz

Imágenes del Beagle

También podría interesarte.

Volver