Saltar al contenido
Infoperros.org

BULL TERRIER

imagen de un bull terrier en el agua

Nuestro amigo el Bull Terrier, tiene tantos fans y amanates como enemigos. Algunos lo consideramos precioso y otros horrible. Pero lo seguro es que a nadie deja indiferente. Vamos a conocerlo un poco más.

1.- Historia del  Bull Terrier.

En Gran Bretaña, estando a finales del siglo XVIII. Muchos aficionados soñaban con cruzar a los Terrier (por su instinto de lucha y gran agilidad) con los poderosos Buldog. Llamados Bull and Terriers (mitad y mitad) o Pit Dogs (perros de foso). Aquí nacerá un auténtico gladiador canino.

James Hinks un comerciante de perros, de Birmingham en 1862, descubrió al Bull Terrier. Consiguiendo unos ejemplares blancos completos y cabeza más alargada. Estos ejemplares se hicieron muy famosos entre la gente muy rápido, gracias a sus grandes virtudes.

En 1907 Edward  Ted Lyon decidió cruzar a los Bull Terrier con los Bull and Terriers consiguiendo los Staffordshire Bull Terriers. En 1919 nace Bing Boy, el primer Bull Terrier atigrado oscuro en conseguir el Challenge Certificate.

Aunque su historia es muy breve, su impacto en el mundo ha sido increíble. Creando a millones de fans a su alrededor.

¿SABÍAS QUÉ…?

La forma tan especial de su cabeza fue gracias a James Hinks. Quería diferenciar sus perros de los que consideraban sus primos de los bajos fondos.

Imagen bull terrier corriendo por el campo

2.- Anatomía del  Bull Terrier.

De tamaño mediano, posee una estructura fuerte y compacta. De cuerpo alargado y redondeado, estando muy musculado. Unas poderosas patas, bien desarrolladas y perfectamente alineadas.

Cabeza muy característica con su hocico alargado y prominente pecho. Un perro poderoso y compacto. Con una excelente agilidad.

  • Cabeza:

Su cabeza es fuerte y alargada y poco ancha, hasta la punta de su hocico. De forma ovalada y definida, sin sufrir depresiones en la superficie. Siendo su cabeza casi plana de oreja a oreja con una ligera caída del cráneo a la nariz.

Orejas en punta hacia arriba y triangulares. Nariz negra y grandes orificios.

Poderosas mandíbulas con articulación regular y completa en tijera. Los ojos de color negro o negro pardo, hundidos en las órbitas de forma triangular. Deben de estar a más distancia del hocico que de la coronilla. Cuello largo, fuerte y musculoso, debe de estrecharse de la espalda a la cabeza.

  • Cuerpo:

Su caja torácica está muy redondeada y sus costillas muy ceñidas. Con gran altura de pecho de su cruz al esternón. Su espalda, siendo corta y fuerte, tras la cruz, la línea a de ser horizontal. EL lomo siendo largo y musculoso, formará una pequeña curva.

El tren delantero, trasero y cola:

Las patas traseras siendo paralelas,con muslos musculosos y patas fuertemente desarrolladas. Sus metatarsianos, aunque cortos son fuertes, el corvejón está bien angulado. Los pies son compactos y redondosestando sus dedos muy arqueados. Son de cola corta, horizontal y se estrecha en su punta.

  • Tamaño y peso:

El Bull Terrier es un perro de tamaño mediano y compacto. Dando su altura en cruz en 52 a 55cm aproximadamente. ¿Pero realmente cuánto pesa un Bull Terrier? Su peso suele rondar entre los 24 a 28kg. Siendo algo menos en las hembras.

  • Edad:

Nuestro amigo dispone de una esperanza de vida de entre los 10 y 12 años de edad. Donde han llegado a los 14 años en muy pocas ocasiones.

Consejos para la monta:

El apareamiento o monta, se recomienda a partir de los 2 años. La edad de maduración de esta raza es un poco más tardía.

  • Pelaje:

Tiene un pelaje corto, duro al tacto (sin ser áspero), liso, brillante y tupido, amoldándose perfectamente a su piel.

Color: Blanco y blanco con manchas de colores: negro, pardo, marrón oscuro, marrón claro, arena, gris oscuro, rojo o tricolor. Pero siempre debe predominar el blanco.

¿SABÍAS QUÉ…?

Ted Lyon (Sher) consiguió que los Bull Terrier de color alcanzaran el mismo nivel que sus primos de color blanco. Siguieron sus pasos Violet Ellis y D. Montague Johnstone.

imagen de un bull terrier blanco y marron Imagen de un bull terrier blanco y marrón imagen de un bull terrier blanco

3.- Temperamento del Bull Terrier.

Aunque se le ha creado una fama de sanguinario, en absoluto lo es. Es juguetón, gracioso, muy cabezón y gran inteligente. Debemos tener paciencia con él al enseñarle.

Su carácter tozudo y algo bufón, siendo algo difícil de enseñar si hace travesuras. Por eso debemos de ser firmes a la hora de corregirlo por muchos juegos que nos haga. Ya que es una de sus formas de persuadirnos para no tomarlo en serio y repetir las trastadas.

¿SABÍAS QUÉ…?

Los cachorros del Bull Terrier, son incansables. Hasta el punto de tener que estar atentos para evitar algún susto por desfallecimiento. Ya que juegan hasta el agotamiento, debemos de controlarlos.

¿Es bueno para los niños el Bull Terrier?

Es un perro muy fiel y cariñoso, juguetón con los niños. Paciente con ellos y cuidadoso en sus actos y juegos. Con un cuerpo poderoso, resistente a cualquier peque y una paciencia infinita.

Juntando al Bull Terrier cachorro con su bebé, formaran una sinergia especial, que los hará inseparables.

Por ello es un amigo ideal, tanto en pisos como en casas o campo. Su carácter bufón les hará muy felices. Y siempre estarán entretenidos y nosotros tranquilos ya que es un perfecto protector.

¿El Bull Terrier es un perro peligroso o agresivo?

El Bull Terrier es un perro muy inteligente, cabezón, fuerte, etc. Su carácter es algo bufón inclusive, pero todo dependerá de su educación, cualquier perro será agresivo sí se le educa así.

Aunque esté entre las razas de perros potencialmente peligrosos o PPP, este animal en absoluto lo es. Todo depende de su educación. Por norma general es un perro cariñoso y juguetón. Su creación para la defensa y el pastoreo, le hacen un perro muy poderoso. Pero no por ello agresivo.

Así que la respuesta es NO, no lo es. No es ni peligroso ni agresivo. Es un perro cariñoso, inteligente, etc… todo dependerá de cómo lo eduques.

Imagen de un bull terrier con amigos

¿Debe llevar bozal mi Bull Terrier?

Conociendo el carácter de nuestro perro, la respuesta lógica sería NO, pero por desgracia el mal uso de este portentoso perro, le ha llevado a tener la fama de chico malo.

Si, al estar en las razas consideradas como peligrosas o PPP. Al Bull Terrier le es obligatorio llevar bozal en la calle. Aunque sea un perro poco agresivo, su potencia y anterior uso de este. Han hecho que este animal esté en el PPP.

Aún así, esto es según la normativa española que os dejamos aquí para poder verla o descarguarla. Consulta la normativa de tu país.

BOE-A-1999-24419-consolidado Tenencia de animales potencialmete peligrosos

¿Puede hacer agility o flyball mi Bull Terrier?

Por su puesto. Cualquier perro puede hacer agility, pero el Bull Terrier es un magnífico perro para ello. Su fuerza, destreza y rapidez le hacen ideal para ello y muy divertido para él.

La edad ideal para que tu cachorro Bull Terrier empiece hacer agility o flyball, rondará los 16 a 18 meses. Las zonas ideales para practicarlo, son zonas tranquilas y con una buena superficie acolchada, como tierra o césped.
Es una elección idónea para ambas actividades. Siendo un perro ideal para estas y unos juegos muy divertidos para él. Fortalecerán su educación, carácter y estado físico.

Aunque la personalidad del Bull Terrier es propensa a realizar estos ejercicios, también hay casos de que no le guste. En este caso no lo forzaremos y buscaremos otras formas de estimularlo como largos paseos en bici o corriendo. Siempre debemos pensar en el bienestar de nuestro magnífico amigo.

 

4.- Cuidados del Bull Terrier.

No requiere de grandes cuidados. Siendo los básicos su cepillado de vez en cuando y lavado, una alimentación completa y ejercicio diario. Aunque siempre estaremos atentos a cualquier cambio que sufra.

Observaremos sus ojos y los mantendremos limpios (con colirio o con gasas mojadas en este). Las uñas han de cortársele con mucho cuidado y solo la parte muerta. Limpiaremos bien sus orejas, al no tener pelo, acumulan mucha suciedad.

El juego y la enseñanza son fundamentales para este inteligente y tozudo amigo. Esto no solo mantendrá el desarrollo correcto de su musculatura, sino de su felicidad.

5.- Enfermedades del Bull Terrier.

Siendo fuerte y poderoso, nuestro amigo también sufre enfermedades. Siempre estaremos atentos a cualquier cambio que sufra, tanto físico, como psicológico. Siempre debéis consultar a vuestro veterinario y no a una web.

Aquí os detallamos algunas de ellas.

  • Acrodermatitis. *
  • Displasia de la válvula mitral. *
  • Ectropión.
  • Estenosis de la válvula aórtica. *
  • Glomerulonefritis hereditaria del Bull Terrier. *
  • Luxación de la rótula.
  • Luxación primaria del cristalino (PLL- primary lens luxation). *
  • Poliquística renal. *
  • Sordera. *

*Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Imágenes del Bull Terrier.

perro bull terrier sentado campo marron negro perro bull terrier juego juguete campo marron blanco perro bull terrier marron camina calle

Imágenes Bull Terrier

 

También podría interesarte.

 

Volver