Saltar al contenido
Infoperros.org

COLLIE

cuidados collie

El collie es uno de los mejores perros de compañía. Ama a las personas y estas le corresponden con facilidad. Con un instinto innato para proteger la casa de su amo y en especial a los niños de la casa. En una casa de campo o en un apartamento en la ciudad, los collies siempre estarás felices mientras estén rodeados de su familia.

1.- Historia del Collie

Las primeras noticias que se tiene de esta majestuosa raza, el collie, fue cuando en las montañas altas de Escocia acogía a este bello animal. Hacía de pastor conduciendo a las ovejas por los fríos y húmedos pastos. Podían pastorear hasta 500 ovejas. En aquellos entonces su pelo no era tan bonito ni tan largo pero era un animal increíblemente listo. Fue cuando más tarde, varios ejemplares de collies, se cruzaron con la raza setter irlandés y con el Borzoi, dando lugar a la raza que hoy conocemos.

Aunque este animalito peludo haya sido perro ovejero por cientos de años, gracias a las exposiciones caninas su popularidad creció. Aunque la raza actual fue realmente desarrollada por Inglaterra a finales del 1800.

Más tarde con el salto al cine del collie con el nombre de Lassie su popularidad volvió a florecer. El cine y la televisión allá por 1994 y más tarde en 2005 con las aventuras de Lassie donde mostraban su majestuoso semblante y su heroicidad.

imagen de un collie posando en el campo

En definitiva los collies se han convertido tras cientos de años con los humanos unos compañeros geniales, amigo de los niños y por supuesto de los adultos. Dócil y cariñoso lo cual es fantástico para la cría y adiestramiento.

2.- Anatomía del Collie

El collie es un perro elástico, delgado, fuerte y obediente que de forma natural se posa erguido y firme. Ofrece una imagen impresionante de equilibrio, cada parte de su cuerpo se encuentra en perfecta armonía con el resto.

Cabeza:

Los collies tienen una cabeza en mayor proporción con el resto de su cuerpo, Ligera, nunca pesada. Su cabeza tiene la forma de prisma, lo miremos desde arriba o de perfil tiene esta forma.

Su hocico es suave, romo y redondeado. Con una mandíbula inferior potente y bien definida a la altura del cráneo. Sus dientes superiores e inferiores debe coincidir para una buena detención en pinza o tijera.

Sus ojos están colocados oblicuamente y proporcionan la necesaria perspectiva frontal. Con forma de almendra, de tamaño mediano. El color de los ojos de los Collies deben ser de color oscuro. En los ejemplares grises azulados, se prefieren los ojos oscuros o también uno o ambos ojos azules.

También tienen unas orejas que son de un tamaño proporcional a la cabeza, se elevan erguidas y se desploman con naturalidad un poco más arriba de la mitad. Cuando el animal está en alerta se enderezan más arriba de la nuca.

Cuerpo:

Podemos ver su cuerpo firme, duro y musculoso, un poco alargado en proporción a su altura. Tiene unas costillas bien arqueadas bajo unas espaldas en declive y un pecho profundo, que se extiende hasta los codos.

Cuando avanzan al trote de frente se observa unas patas delanteras rectas que pisan el suelo comparativamente juntas. Visto desde atrás las patas traseras se mantienen rectas. Sus patas traseras son poderosas y motrices, es decir, le dan la fuerza y velocidad.

Su rabo es moderadamente largo, cuando el perro está quieto el rabo está caído. Cuando  anda o se excita, endereza gallardamente el rabo sin superar la altura del dorso.

Tamaño y peso:

Los collies tienen un tamaño medio de 60 a 65 centímetros de longitud y pesan de 27 a 33 kilos. Las perras miden de 55 a 60 cm y pesan de 23 a 29 kg. Para concurso, un tamaño mayor o menor que el estándar descalifica según la importancia de la desviación.

Edad:

El collie, aunque es un perro de tamaño mediano, puede alcanzar una edad de 15 años. Así que si nuestro animal está sano, lo cuidamos y damos cariño, lo tendremos durante muchos años en nuestra familia. Por eso los cuidados, alimentación y revisiones al veterinario son fundamentales para que nuestro amigo viva muchos años junto a nosotros.

Pelaje:

El pelaje es algo muy importante en los collies ya que el tipo de pelo define el tipo de collie. Existen tres tipos de collies según el tamaño de su pelo.

  • Collie de pelo largo: Su pelo es abundante excepto en la cabeza y patas. El pelo por la parte de fuera es duro y recto al tacto. En concursos una capa de pelo blando y claro, o quizás, ensortijado, independientemente de la cantidad acarrea penalización.

 

  • Collie de pelo corto: Posee una capa de pelo liso, corto, duro y denso. Al tacto tiene una buena textura y muy espeso.

 

  • Collie barbudo:

Tanto el collie de pelo corto como el collie de pelo largo son juzgados por el mismo patrón. Lo único que los diferencia son las referencias a la cantidad y distribución de la capa.

Color:

Los colores reconocidos son el pardo y blanco, el tricolor, el gris azulado y el blanco. El collie pardo y blanco suele ser mayoritariamente pardo. Este color pardo es un tono canela con tonos variados que van desde el dorado claro hasta el caoba oscuro. Tiene manchas blancas normalmente en las facies o en la nuca, o en ambos lugares.

3.- Temperamento y personalidad del collie

Todos conocemos la raza collie, quizás los más pequeños no, de las películas de Lassie. En Lassie podíamos ver las aventuras de este perro, que nos mostraban su belleza, majestuosidad y lo heroico de sus acciones. Pero realmente no deja de ser una película, y muchos no dejan de preguntarse…

¿Cómo son los collies?

Si algo hay que decir lo primero de la personalidad del collie es su gran inteligencia. El collie, como perro ovejero, es un gran amigo de hombre, que entiende sus normas e interactúa con el mundo de una manera muy resuelta.

Aprenden muy rápido, las órdenes las acepta y las cumple con rigurosidad. Por eso suele verse entre los ganadores y finalistas de los mejores concursos de agility alrededor de todo el mundo.

Otra característica que define a esta gran raza, el collie, es su sociabilidad y amor por su manada. Es cierto que todas las razas aman con locura a su familia, pero pocas razas lo harán notar tan de cerca como el collie. Es cariñoso y juguetón, sobre todo con los niños, respeta la autoridad del amo y entiende su posición en la manada.

¿Cómo es el collie como mascota?

El collie, es una raza que por herencia genética es una raza pastor. Este perro protegerá instintivamente a los niños y menos favorecidos. Si enseñamos a nuestro amiguito quién es su familia, siempre estará pendiente que toda la manada se encuentre bien.

Para tener a un collie como mascota recomendamos un collie de pelo largo, son muy cariñosos y son felices junto a su manada. Por el contrario el border collie, es un animal muy inteligente pero son más nerviosos y excitables. Suelen estar orientados a ser compañeros de un único amo. Por eso el border collie es estupendo para los concursos de agility.

imagen de un collie cachorro corriendo por el campo

¿Los Border collies son buenos para niños?

El collie al ser una raza pastor, estará dispuesto a dar todo durante toda su vida por su manada. Con los niños es una mascota genial, cariñosa y atenta. Sabe cómo cuidarlos y la delicadeza que necesitan. No olvidemos que el border collie es todo un caballero o señorita, y sabe cómo tratar con las personas. Si ha recibido una educación adecuada desde que es un collie bebé, cuidará de toda la manada, dándole atención y cariño.

¿Los collies son perros guardianes?

Nuestro amigo en su larga etapa como perro ovejero ha aprendido bien cómo cuidar a su rebaño. En este caso su familia es su rebaño y estará de lo más feliz con ellos. Pero en su naturaleza como perro pastor se encuentra el instinto de proteger.

Ya lo podíamos ver en la película Lassie y sus tremendas aventuras llenas de acciones heroicas. Y la realidad no es muy diferente. Los collies aunque son una belleza peluda no se dejarán intimidar por cualquiera, no dudará en actuar si ven que la vida de su familia corre peligro. Aunque normalmente tranquilo, obediente y educado, los collies pueden llegar a ser estupendos perros guardianes. Aman con locura a su familia y no dejarán que les ocurra nada.

¿Cómo educarlos?

Los perros collies son animales que por su inteligencia e integración en la manada es una raza muy fácil de educar. Sigue los consejos básicos de adiestramiento y educación que te dejamos abajo para conocer más sobre este tema:

4.- Cuidados del Collie

Pues realmente el collie es una raza muy fácil de cuidar, debido a su docilidad e inteligencia no te costará tratar con él. Pero necesita unos cuidados y rutinas por parte de su dueño para que el perro luzca en todo su esplendor. Pero realmente…

¿Cómo cepillar a un collie?

El collie, sobre todo los collies de pelo largo, posee un pelo que tiende a enredarse y a acumular pelos caídos. Por eso es importante que periódicamente aseemos a nuestro amiguito para tenerlo siempre guapo, limpio y con el pelo suelto.

Para quitar pelos sueltos y materias extrañas cepille a su collie a contrapelo con tirones largos. Haga esto de forma rutinaria con mayor asiduidad en épocas de muda.

Un buen baño contribuirá a librarle de la capa vieja durante la muda. Pero ¡ojo! No use jabones fuertes que puedan estropear su pelaje. Busque un jabón especializado para su capa.

imagen de un collie descansando en el cesped

¿Qué cuidados necesita un collie?

Alimenta al collie adecuadamente para que obtenga las vitaminas y los minerales necesarios para que luzca saludable. La buena forma general de los collies dependerá en buena parte del equilibrio de ciertos nutrientes.

Acostúmbrate a inspeccionar la dentadura y boca de nuestro amigo peludo y no pase por alto las lesiones. Por insignificantes que parezcan pueden derivar en problemas mayores que podemos prevenir con una buena costumbre de chequeo.

Dale juego y sácalo a pasear, tu amigo necesita hacer ejercicio y tener unas normas de conducta para que el animal esté siempre en un estado de equilibrio y tranquilidad.

¿Cuándo castrar al collie?

Si no quieres que tu collie hembra tenga cachorros y optas por castrarla, te aconsejamos que lo hagas cuando aún es un cachorro. Normalmente su primer celo ocurre alrededor de los seis meses de edad. Puedes optar por castrarla en ese momento o esperar a que tenga crías si lo desea y después castrarla. Es cuestión de su preferencia como dueño.

5.- Enfermedades y prevención del collie.

A los Collies, aunque son fuertes y resistentes, pueden sufrir algunas enfermedades. Intentaremos detallaros algunas de ellas, para que detectes sus síntomas y podamos prevenirlos a tiempo. Siempre debéis consultar a vuestro veterinario y no a una web. Aquí os detallamos una lista de algunas de ellas que pueden afectar a nuestro amiguito.

  • Displasia de cadera.
  • Epilepsia. *
  • Hepatitis. *
  • Leptospirosis. *
  • Moquillo. *
  • Parásitos internos. *
  • Parvovirus. *
  • Sordera. *
  • Rabia. *

*Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Imágenes del Collie.

perro border collie jugar campo mirada sol feliz perro border collie jugar campo mirada salto feliz perro border collie cachorro cesta mirada

Imágenes del Border Collie.

Volver