Saltar al contenido
Infoperros.org

GOLDEN RETRIEVER

imagen de un cachorro de golden retriever posando en el campo

1.- Historia del Golden Retriever

El origen del Golden Retriever se remonta al 1986, cuando el primer lord Tweedmouth de Guisachan tenía el sueño de conseguir un cobrador amarillo mejor que los existentes. En ese momento inició un ambicioso programa de cría, cruzando dos de sus mejores perros cobradores, un Wavy Coated Retriever que se llamaba Nous y Un Tweed Spaniel con el nombre de Belle. Con el paso del tiempo y con sucesivas generaciones de cruces consiguieron fijar el gen del Golden, un perro cobrador amarillo con un temperamento mejores que los anteriores y amante del agua.

Sin embargo, no fue hasta 1903 cuando el Golden Retriever fue registrado por primera vez en la Sociedad Canina Inglesa. Diez años más tarde se empezó conocer como Golden Retriever oficialmente.

En la actualidad los ejemplares de Golden conservan muchas de las cualidades que más valoraba su creador. Inteligente como ninguno, la hermosura de su glorioso pelaje y su empatía con los humanos lo hacen el candidato perfecto tanto para animal de compañía como para jornadas de trabajo.

2.- Anatomía del Golden Retriever

Cabeza 

La cabeza del Golden Retriever es proporcional a su cuerpo, de un tamaño grande y de forma cuadrada. Posee una mandíbula bien poderosa para agarrar, de hecho la principal herramienta de nuestro Golden después de su inteligencia es la mandíbula, que la utiliza para agarrar y acercar objetos a su dueño. Su nariz o trufa es de color negro o pardo.

Cuerpo

Los Golden tienen un cuerpo musculoso, son perros atléticos y su estructura está bien construida. Estaban hechos para aguantar días enteros en trabajos en el campo. Sus patas, largas y fuertes, le permiten correr grandes distancias rápidamente. Al final de su cuerpo se extiende una cola gruesa y musculosa que le permite el equilibrio al correr.

Tamaño y peso

El Golden es un perro de tamaño mediano y grande. Con una altura que oscila entre los 55 y 60 cm a la cruz en los machos y de unos 53 cm a los 57 en las Golden Retriever hembras. Con un peso de entre 30 y 35 kg los machos y 25 a 30 kg las hembras.

Edad

Nuestro amiguito tiene una esperanza de vida de entre 10 a 12 años los Golden Retriever macho y de 12 a 14 años los Golden Retriever Hembra. Si lo cuidamos y visitamos regularmente al veterinario para detectar cualquier problema, no tendrá problemas en llegar a su máximo de vida. Así que ponte manos a la obra y dale cuidados.

Pelaje

El pelaje del Golden es uno de los elementos que lo hacen tan estupendo. Con un pelo que lo protege no solo de las temperaturas extremas, sino que también su capa es impermeable para soportar las inclemencias del tiempo. Su pelaje está formado por un doble manto, la parte externa con una forma lisa u ondulada y de textura suave al tacto. La capa interna es impermeable, lo cual es genial para protegerle de la lluvia o el agua cuando se moja.

¡Ojo! Si eres de esos que les molesta que su mascota deje pelos por toda su casa, quizás el Golden no es para ti. Los Golden por su tipo de pelo, en épocas de muda, suelen soltar muchos pelos. Por eso es recomendable dedicarle tiempo a cepillarlo para eliminar los pelos caidos y que no los suelten allá por donde vayan.

Color: El pelaje

imagen de un golden retriever cen la calle de paseo imagen de un golden retriever anciano tumbado en la entrada de casa imagen de un cachorro de golden retriever posando en el campo

 

3.- Temperamento del Golden Retriever

Es típico en los Golden su amigabilidad y su amor por todas las personas. Esto es muy característico de nuestro amigo. Pero no solo da amor a todo aquel que lo rodea, el Golden es esa raza que sabe hacer de todo. Cualquier actividad junto al humano que se le mande hacer la hará con entusiasmo y extrema delicadeza si así lo requiere.

Son animales que les encanta aprender todo lo que hay en su alrededor y por eso son fáciles de enseñar. Pero necesitan aprender, ningún animal nace sabiendo. Necesita un proceso de aprendizaje desde el primer momento que llega al nuevo hogar.

El Golden Retriever y los niños

Esta raza es un auténtico perro de familia, le encanta el roce con todo aquel que se encuentra. De hecho viven mejor y más equilibrados si viven dentro de la casa junto a sus seres queridos. Disfrutan de los juegos y aman divertirse al aire libre. Lo que mantendrá ocupados a los más pequeños en compañía del mejor guarda para ellos, el Golden.

Aun así, se debe tener cuidado cuando se deja jugar con los niños, debido a su energía y su efusividad cuando se emociona hay que tener cuidado de que no lastime sin querer a algún pequeño.

También hay que saber que a menudo muchas protectoras de animales se encuentran con dueños desilusionados entregando a su Golden por problemas de conducta. Y esto hay que tenerlo claro desde el principio, nuestra mascota necesita tiempo y dedicación para que aprenda las reglas y normas de conducta. Debemos ser firmes, constantes y pacientes hasta que nuestro amiguito se acostumbre y aprenda cómo ha de comunicarse con su entorno.

4.- Cuidados del Golden Retriever

Para que nuestro Golden tenga una vida llena de salud y pueda vivir muchos años junto a nosotros necesitan una serie de cuidados que debemos darles. Recuerda que cuanto mejor cuide a su perro, más difícil será que tenga problemas de salud en el futuro y tener que visitar al veterinario con problemas mayores.

Los tres pilares importantes que debemos cuidar con el Golden Retriever son:

  • La alimentación del Golden Retriever: Los Golden son animales con muchas ganas de comer, todo lo que pueda llevar a su boca lo hará. Por eso es importante que tengamos vigilado el peso de nuestro amiguito para controlar que no sobre pase su peso ideal y derive en problemas de salud. Vigila su peso y dale revisiones periódicas con tu veterinario para controlar que todo está bien.
  • La higiene: Debemos revisar la dentadura del Golden para ver que todo está correcto, piezas dentales en buen estado, acumulación de sarro u otros problemas que pueda tener. El golden al ser un perro de caza le encanta agarrar cosas con la boca, por eso debemos vigilar bien que no tenga problemas. Al igual pasa con sus oidos, podría acumularse suciedad que le provoque irritaciones o metersele alguna espiga que le provoque problemas serios. Si ve que su Golden se molesta mucho con sus orejas revísalas.
  • Acicalado básico: El golden es un perro hermoso, por eso si lo acicalamos con regularidad lucirá bello y limpio. Darle duchas una vez al mes y cepillarlo una vez a la semana son cosas básicas para mantener guapetón a nuestro perro.

5.- Enfermedades del Golden Retriever

Nuestro amiguito en su vida a nuestro lado puede sufrir algunas enfermedades o problemas genéticos que afectan a esta raza. Para prevenir y tener conocimientos básicos sobre estas y poder detectarlas a tiempo te dejamos una lista de enfermedades posibles que pueden afectar a nuestro amiguito. Pero no sin olvidar que antes de tomar cualquier medida hay que visitar al veterinario para que de un diagnóstico definitivo y mande un remedio efectivo. Ninguna web sustituye al veterinario.

6.- Imágenes del Golden Retriever.

Esa belleza natural de raza, por su pelaje color amarillo oro y su carita de niño bueno. Aquí os dejamos una galería de fotos del Golden Retriever para que disfrutes de esta raza tan maravillosa tan llena de amor. Esperamos que disfruteis viéndola.

imagen de un preciosos cachorros de golden retriever sentados en el jardin imagen de un golden retriever anciano en el campo imagen de un golden retriever cen la calle de paseo

imágenes del Golden Retriever

 

También podría interesarte.

 

Volver