Saltar al contenido
Infoperros.org

LABRADOR

imagen de un labrador feliz en el campo

El labrador, es una de las más maravillosas razas caninas. Un buen compañero de trabajo y uno de los mejores amigos que pueda haber. Formalmente conocido como Labrador Retriever. Esta raza es una de las más extendidas alrededor de todo el mundo, o al menos de las que se tiene mayor registro. A parte de ser precioso, este amigo destaca por su nobleza, inteligencia, empatía y gran actividad. Raza recomendada para todas las edades.

 

1.- Historia del Labrador.

El Labrador Retriever tiene su origen en la isla de Terranova, Canadá, sobre el S. XVI. Inicialmente esta raza era llamada “perro de agua de San Juan”. Esta raza fue creada por los primeros colonos de la zona y posiblemente fuera una mezcla de razas inglesas, portuguesas e irlandesas.

Durante el siglo XIX, un gran número de ejemplares este antepasado del labrador fue llevado a Inglaterra. Aquí fueron rápidamente reconocidos como animales perfectos para la caza. En Inglaterra en aquel entonces varios criaderos de perros empezaron a reproducirlos. Por otro lado, en Canadá, medidas proteccionistas de la ganadería pondrían trabas a los dueños de perros. Si le sumamos además el control contra la rabia que prohibía la expatriación de ejemplares de vuelta a Canadá, acabaría con la extinción del perro de aguas de San Juan en su lugar de origen.

En el siglo XIX personalidades importantes de la nobleza inglesa criaban perros para cazar en sus terrenos. Por ejemplo William Montagu Douglas Scott, gente como el tuvieron una importancia muy relevante en el desarrollo y asentamiento de la actual raza Labrador Retriever.

Su nombre viene dado en honor a una de las provincias de Canadá, El Labrador. Diferenciándolos del perro Terranova, de mayor peso y tamaño.

2.- Anatomía del Labrador.

La cabeza de este animal es ancha con respecto al resto del cuerpo. Su mandíbula es fuerte y su forma facilita mucho su uso como herramienta de agarre. Los ojos del labrador son de color marrón castaño en los ejemplares de color negro y de color avellana, dorados o marrones en el labrador de color chocolate. Tiene unas orejas de tamaño medio, no muy pesadas y pegadas a la cabeza.

Su cuello es claro, fuerte y poderoso que bien posan sobre los hombros. Con una espalda nivelado y un lomo fuerte. Su cola es un distintivo de la raza, gorda en la base y se adelgaza conforme llega a la punta. Las patas delanteras están bien desarrolladas, con articulaciones bien anguladas. El corvejón, bien descendido. Sus patas se posan en unos pies son redondos, con dedos arqueados y almohadillas grandes.

Tamaño y peso

Esta raza es de altura media grande. Con un tamaño que ronda entre los 56 y 62 cm el macho y entre 55 y 60 cm las hembras.

Su peso medio ideal es de 28 a 35 kg el macho y de 26 a 33kg las hembras. Y se debe tener especial cuidado con esta raza ya que son propensos a la obesidad. La obesidad viene por su insaciable apetito y su buena socialización con los humanos.

Edad

Nuestro amigo es una raza de tamaño medio grande. Y pese a su tamaño, pueden llegar a vivir entre 10 y 14 años de media. Disfruta de este gran amigo durante muchos años. Cuídalo.

Pelaje y color del pelaje

El pelaje del labrador es liso, fuerte, corto y abundante. Su pelo es fácil de cuidar, necesita pocos cepillados y no suelta mucho pelo.

labrador oro campo atardecer
Dorado
perro labrador negro barca rio amigo fiel
Negro
perro labrador choclate campo tumbado adolescente
Chocolate

¿Qué colores tiene el labrador?

Oficialmente el labrador retriever puede presentar tres colores:

  • Labrador negro, un color negro sólido. Y a veces puede presentar una mancha de color blanco en el pecho, aceptablemente reconocido entre la comunidad canina.
  • Labrador dorado, arena o amarillo. Esta gama de color puede variar desde algunos cercanos al blanco hasta algunos rojizos.
  • Labrador color chocolate, tonalidades de marrón clarito hasta marrón oscuro.

Las tonalidades de su pelaje son más claras por el vientre y más oscura por el lomo. Eso se debe a que en zonas con mucho sol, en largas distancias. El sol sobre los animales, aclaran el color de su lomo y oscurece el de su vientre. Era cuestión de supervivencia en su origen. El color de nuestro amigo no tiene influencia ninguna en el temperamento del labrador o en su capacidad de trabajo.

Cuando una perrita labrador tiene crías, sus cachorros pueden nacer de todos los colores. Y estos colores dependen de sus genes. Los genes que determinan el color del labrador son; Locus B, Locus E, Locus K. Estos genes junto a otros muchos determinan los detalles más sutiles del color de su pelaje. Por último recalcar que las narices de los ejemplares de color chocolate y negro la tendrán del mismo color que su pelaje.

3.- Temperamento.

El labrador Retriever está dotado de unas capacidades ideales para ser un gran amigo del hombre. Es un animal con una enorme empatía, conoce rápidamente el lenguaje corporal de su manada y las órdenes de su líder. Su gran actividad, lo califica erróneamente como una raza hiperactiva. Sin embargo, nada más lejos, el labrador es un animal que tarda en madurar unos 3 años. Si se le entrena bien y se tiene paciencia, será un magnífico animal de compañía.

Es un perro grandullón con mucho cariño que dar a su manada. En una familia es increíblemente pedagogo con los niños, si está bien educado, transmite una energía tranquila y de equilibrio. Aunque avisará si vienen extraños, no suele ser un animal agresivo debido a su empatía con las personas. Por lo que no será un buen perro guardián.

No le gusta quedarse solo. Si lo dejamos solo en casa podría romper cosas, sobre todo en sus 3 primeros años de vida. Debemos proporcionarle juguetes, darle ejercicio y mucha compañía.

Necesita la presencia de un líder. Si no encuentra esa figura de líder al que seguir su conducta puede ser algo más difícil. Esto se debe a que tienen un gran sentido de la manada y si no hay un humano que tome el liderato, el mismo querrá hacerlo. Sin embargo, con una buena educación, es un perro muy obediente y educado.

Educar a un labrador

Cuando tenemos a un labrador sin entrenamiento puede llegar a ser un verdadero problema. Buscará cosas que hacer, normalmente malas, para aliviar su aburrimiento. Esto es algo que debes tener claro cuando decides tener un labrador. No es una raza tranquila, sobre todo en sus años más tempranos. Cuando tienes un labrador cachorro debes tener claro que tienes que darle la atención necesaria para consumir su energía. Dedícale tiempo para enseñarle las normas. Y no es que esté en contra de esta raza, al contrario. Quiero que tengas clara la dedicación que necesita este tipo de razas.

El labrador en sus necesidades básicas no solo están la comida y bebida, el cariño y la atención es algo fundamental para ellos. Su adiestramiento es fácil, es obediente y las órdenes serán una forma muy estimulante de tratar con él. Pero DEBES SER CONSTANTE. Debes asegurarte que reciben la gran cantidad de ejercicio que necesitan. Al estimularlo activamente conseguirás tener un perro equilibrado, saludable y contento.

¿El Labrador es bueno para los niños?

El Labrador, es un compañero ideal en todas las etapas de los niños. Siendo magnífico si lo juntamos desde cachorro con un bebé, gracias a que este perro despierta una simbiosis especial. Si ya tenemos a nuestro amiguete, es un magnífico cuidador e inseparable amigo de juegos. Debido a su gran energía, puede jugar todo lo que los peques les pidan.

En definitiva, los labradores aman a los humanos. Les encanta pasar tiempo con ellos, cuanto más tiempo pasen junto a ellos más felices son. Suelen ser muy tiernos con los niños.

¿Para qué está capacitado mi Labrador?

El labrador es increíblemente amigable, listo, activo y bueno. Es uno de los más excelentes perros de trabajo. Es una de las razas que más rápido aprende y es relativamente fácil de adiestrar. Aquí os detallaremos una lista de trabajos que puede realizar este gran perro.

  • Lázaro o guía. Ideal para guía de ciegos.
  • Antidroga. Su magnífico olfato e inteligencia le hacen un detector de droga increíble.
  • Rescate de personas.
  • Antiexplosivos.
  • Juegos acuáticos. Magnífico para deportes de agua.
  • Perro familiar.

4.- El labrador cachorro

Ya has decidido tener un nuevo miembro en la familia, un labrador.  Si es un cachorro se recomienda no separarlos de la madre hasta pasadas 7 semanas. Y antes de llevar a casa ese cachorro te recomendamos que leas todo lo que puedas sobre el labrador. Alimentación, adiestramiento, cuidados, consejos y todo lo que esté a tu disposición.

5.- Enfermedades más comunes del Labrador.

Nuestro querido perro y amigo. Este querido y amado perro por su carácter bondadoso y gran afecto a los niños. Aunque disfruta de una salud increíble y fuerte. Puede padecer algunas enfermedades, unas por motivo hereditario y otras comunes. Aquí os detallaremos casi todas y os daremos toda la información posible. Pero siempre tendréis que consultar a vuestro veterinario y no a ninguna web.

Enfermedades comunes:

6.- Imágenes Labrador.

perros labrador chocolate campo tumbado perro labrador cachorro chocolate campo sentado sonrisa bonita perro anciano labrador chocolate

Imágenes Labrador

 

También podría interesarte.

 

Volver