Saltar al contenido
Infoperros.org

PITBULL

imagen de un pitbull blanco y negro jugando en el campo

El Pitbull o American Pit Bull Terrier, es un perro de gran potencia, fuerza y olfato. Este magnífico perro se usa hoy en día para detección de drogas y como perro de defensa, caza y guarda. Por desgracia algunos personajes (por llamarles de alguna forma educada) han criado al Pitbull para la pelea. Lugar que nunca jamás debe de estar ningún perro.

1.- Historia del  Pitbull o American Pit Bull Terrier.

En Gran Bretaña y hasta 1835 donde se prohibió el deporte de Bull Baiting (peleas de perros contra un toro). Comenzaron las peleas callejeras de perros, al ser muy fácil de ocultarse. Para estas peleas, buscaban un perro más pequeño y ágil que el bulldog, pero igual de fiero. Cruzando a los Bulldogs con Terriers, creando la raza de los Bull Terriers.

A mediados del siglo XIX llegará este perro a los EE.UU, traídos por inmigrantes británicos e irlandeses. El cruce entre estos llegaría a EE.UU un perro grandioso ya de por sí.

Su reconocimiento como American Pit Bull Terrier llegaría el 10 de febrero de 1898 a través de la United Kennel Club. Fundada por Chauncy Bennet, el cual tenía el propósito de registrar los orígenes del Pit Bull. Lo hizo ya que no fue reconocida anteriormente, con ya un tiempo debiendo ser inscrita.

La AKC cambió varias veces el nombre de la raza. Usando Pit Bull Terrier, posteriormente American Pit (Bull) Terrier y finalmente el actual American Pit Bull Terrier o Pitbull.

En el siglo XX la American Dog Breeders Association o (ADBA), fundada por Guy McCord. Y siendo gran amigo del criador de Pitbulls John P. Colby. Registró al American Pit Bull Terrier y a fecha de hoy, aún sigue inscrito.

No se reconoce a ningún Pitbull agresivo a las personas como estándar. Pero si es reconocido, aunque sea agresivo con otras razas de perros o animales.

imagen de un cachorro de pitbull jugando en la nieve

 

¿Sabías qué….?

El Pitbull o American Pit Bull Terrier (APBT), procede de EE.UU. También se le confunde mucho con el American Stanford, aunque hay grandes diferencias, aunque comparten orígenes.

¿Sabías qué….?

La FCI, no reconoce el estándar del Pitbull. Por ello la ADBA y UKC, marcan su estándar y canon cada una de ellas, sin ser muy diferentes.

2.- Anatomía del Pitbull.

Nuestro buen amigo es un perro de talla mediana a pequeña, muy compacto y musculoso. Con características muy destacadas, siendo un perro muy fuerte y poderoso.

  • Cabeza:

La anchura de su cabeza a de ser 2 veces la de sus hombros. Redondeada si la miramos de frente y en cuña vista desde arriba y lateralmente. Mandíbula poderosa, bien encajada y cerrando en tijera. Ojos situados en la parte baja donde pueden variar en todos los colores.

Trufa grande y de varios colores con orificios amplios. Orejas rectas y altas sin pliegues. Cuello fuerte y poderoso sin ser largo, pero musculado desde la base hasta su cráneo y formará un ligero arco.

  • Cuerpo:

Su lomo es corto y muy fuerte. Con un Tórax bien moldeado, será estrecho y profundo. Con capacidad de contracción y dilatación. Toda su parte anterior a de ser musculada, fuerte, sólida y pesada.

La amplitud de sus hombros será algo más amplia que la caja torácica a la octava costilla. Con codos planos y fuertes, proporcionando una excelente elasticidad.

El tren delantero: Las patas delanteras son cortas, musculadas y poderosas, apoyándose sobre sus dedos o falanges. Pero con gran elasticidad y velocidad de movimiento.

El tren trasero y cola: Con patas muy musculadas, la cadera ancha y larga, le dota de mucha potencia, aceleración y velocidad. Su cola es larga, de porte bajo, sin ser muy ancha desde su inicio.

  • Tamaño y peso:

El tamaño del Pitbull macho oscila entre 38 a 48cm de altura en cruz, las hembras pasan de 35 a 45cm. Siendo estas más esbeltas. Los machos de Pitbull rondan entre los 15 a 28Kg de peso. Mientras que las hembras oscilan de 14 a 25Kg de peso.

  • Edad:

La longevidad del Pitbull tiene un amplio margen llegando desde los 8 a los 16 años de edad. No obstante, es muy importante una buena alimentación y deporte para que sea lo más larga posible.

  • Pelaje:

Dispone de un pelo corto, siendo grueso y liso. Suave en el tacto y algo áspero tocado al reverso. Estará pegada al cuerpo excepto en el tórax y cuello donde pueden formar algo de papada. Con un pelaje no muy grueso, no soporta bien los cambios bruscos de clima.

Color:

Dispone de una muy amplia gama de colores, donde el blanco, el negro, atigrado, marrón claro y oscuro, gris, azul, casi todos con alguna mancha blanca. Admitiendo toda la gama de colores donde han de llevar alguna mancha blanca.

imagen de unos pitbulls jugando en el jardin imagen de un pitbull en el campo atento a juegos imagen de un pitbull disfrutando de un dia de campo

3.- Temperamento del Pitbull.

El carácter del Pitbull o American Pit Bull Terrier, es de un perro cariñoso con su familia y extremadamente fiel. Este animal es un perro sumamente cariñoso y amante de su familia. Será su compañero más fiel. Muy inteligente y no siendo muy complicado su adiestramiento.

Enérgico e incansable amigo de juegos, deporte y búsqueda de personas o drogas. Elegirá a uno de la familia como su amigo más fiel, pero protegerá al resto por igual. Gran protector de la familia, aunque acepta a otros visitantes, si la familia los acepta.

Con un temperamento fuerte, pudiendo llegar a ser agresivo con otros animales o perros. Pudiendo corregírselo desde cachorro con una buena socialización.

Es un animal perfecto para la compañía de cualquier persona, siendo extremadamente cariñoso y fiel. Obediente y muy paciente, donde perdonará cualquier cosa.

El Pitbull ¿Es bueno con los niños?

Este animal aunque muy cariñoso, no se recomienda tenerlo y posteriormente tener los niños, ya que no podría considerarlos dentro de su grupo familiar.

Al contrario, si traemos el Pitbull de cachorro cuando ya tenemos el peque en casa, este lo cogerá dentro de su familia o manada y puede ser su mejor amigo. Siempre tendremos que educar al perro y socializarlo con otros perros desde cachorro.

Por eso tendremos que pensar bien tener un peque si tenemos un Pitbull o si adoptar un Pitbull cuando ya tenemos el peque en casa.

¿Es una raza de perros peligrosos el Pitbull?

Teniendo en cuenta que este perro si es agresivo a las personas, no cumpliría los cánones del Pitbull. No cabe duda que es un perro muy poderoso y potente. Donde un mal adiestrado o en defensa de su dueño puede llegar a ser muy peligroso.

Su carácter con otras razas de perros y su uso desde sus cruces. Y sin una buena socialización desde cachorro. Puede hacer que el Pitbull intente pelearse con otras razas de perros.

La normativa Española lo incluye en el PPP como raza de perro peligroso, debiendo llevar bozal en la calle como normativa obligatoria.

Aquí os dejo la normativa Española, para que la podáis ver o descargar.

BOE-A-1999-24419-consolidado Tenencia de animales potencialmete peligrosos

¿Un piso es buen hogar para un Pitbull?

Realmente el tamaño de la vivienda no es importante. La clave es no dejar que pase muchas horas solo en el piso. Dar largos paseos y hacer mucho de porte con él.

El espacio es algo vital para este animal, pero en su descanso, no necesita grandes espacios. Pero si grandes paseos.

La respuesta es SÍ, puede vivir el cualquier hogar, solo dependerá de ti y de cuanto lo saques. No lo adoptes, si no vas a sacarlo lo suficiente o si va a pasar muchas horas solo en el hogar.

4.- Cuidados del Pitbull.

El Pitbull no requiere de grandes cuidados, con los básicos de 2 o 3 cepillados semanales. Una alimentación equilibrada y completa. La práctica de mucho deporte y juegos diarios son algo imprescindible. Muy importante es socializarlo desde cachorro con otras razas de perros. Así jugará con ellos y podremos llevarlo sin problema junto a otros perros.

Lavarlo no más de 1 vez al mes, es más que suficiente. Debido a que puede sufrir problemas en la piel. Aportaremos huesos de las carnicerías o premios de limpieza dental para evitar problemas en un futuro.

No es recomendable el corte de las orejas, donde es solo algo estético (aunque esté aceptado en el ADBA y UKC).

Si detectamos cualquier cambio fuera de lo normal en nuestro Pitbull. Acudiremos de inmediato al veterinario. Evitaremos consultar ninguna web ante todo la salud de nuestro perro.

¿Se puede entrenar o adiestrar un Pitbull?

Por supuesto que SI, todo perro puede ser adiestrado. Todo dependerá de la paciencia que se disponga para ello.

La edad ideal para adiestrarlo, sería desde cachorro, donde un buen adiestramiento (lo ideal es llevarlo a un centro especializado) y socialización. Siendo esta raza muy inteligente, no habrá mucho problema para ello.

Es posible incluso la rehabilitación de estos. Dando la misma esperanza de rehabilitarse que casi el resto de razas caninas.

5.- Enfermedades del Pitbull.

Siendo un animal poderoso y fuerte, no evita que pueda padecer varias enfermedades. Estaremos siempre atentos a cualquier cambio que tenga. Acudiremos de inmediato al veterinario y nunca a ninguna web.

Os detallamos algunas de las enfermedades más comunes del Pitbull.

* Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Imágenes del Pitbull o American Pit Bull Terrier.

Aquí os mostramos unas fotos de Pitbull desde cachorro hasta anciano. Donde lo verás en momentos adorables. Haz click en la imagen para verla ampliada.

 

imagen de un pitbull anciano en el campo imagen de un cachorro de pitbull tumbado en la manta imagen de un pitbull de ojos verdes muy atento

Imágenes del Pitbull

 

También podría interesarte.

 

Volver