Saltar al contenido
Infoperros.org

ROTTWEILER

perro rottweiler campo adolescente atento pose

El Rottweiler, es un perro muy versátil, inteligente, apto para el pastoreo, protección y guarda como policía. Un encantador miembro de la familia y un precioso can.

1.- Historia del Rottweiler.

Se dice que llegó por parte de los romanos en el siglo I d.C, en su conquista a los Alpes, llegando a Germania. La ocupación romana duró 2 siglos donde fundaron la ciudad das Rote Wil y de aquí viene el nombre de esta raza. Durante este siglo se cruzó al moloso traído por los romanos con distintas razas de perros germanas. Los romanos usaban este perro para defensa, pastoreo, peleas en el Coliseo y hasta Julio César los usaba de perros de guarda.

A lo largo del siglo VIII d.C. fue fundada la ciudad de Rottweil en Alemania, esta ciudad usaba al este ejemplar como perro de trabajo (se le conocía como el perro de los carniceros).

Tras la prohibición del pastoreo, cayó en declive esta raza y con su recorte de talla posterior, casi se da por extinguida esta raza majestuosa. Hasta el punto de que en 1905, solo quedaba 1 ejemplar.

Con esto se creó el Deutscher Rottweiler Klub (DRK) en 1907, siendo el 1º club del Rottweiler, posteriormente se crearían varios más. En 1921, la unión de los clubes del Rottweiler crearía el ADRK o Allegemeiner Deutscher Rottweiler Klub, para mantener un solo club y libro y medidas de este can.

El Rottweiler llega al Reino Unido.

Thelma Gray, trajo en 1936 al primer ejemplar, este era una hembra y su nombre Diana. Más tarde llegaría Enne otra perrita campeona de Alemania. Fue usado mucho en la 2º Guerra Mundial. En 1945 solo quedaba 1 hembra ya con 9 años, donde se murió en Alemania como perra doméstica. Algunos dicen que llegó en 1913, pero no está inscrito en ningún en el Kennel Club. Posteriormente llegarían más ejemplares desde Alemania y Holanda y en los años 50 y 60. En 1960 nació el primer club del Rottweiler.

Llega el Rottweiler a los EE.UU.

En los años 30, se crea y registran los primeros Rottweiler en el American Kennel Club. Los primeros cachorros de pura raza fueron de Otto Denny en Septiembre de 1930. Pero hasta 1931, no fueron reconocidos como perros de pura raza por el AKC. Es una raza que brilla por si sola y en los EE.UU es una de las favoritas.

perro rottweiler campo rio atento pose

2.- Anatomía del Rottweiler.

El Rottweiler es un perro de tamaño mediano y fuerte estructura sin ser tosco. Es un perro correctamente proporcionado, poderoso en su forma. Tiene una gran resistencia y su maniobrabilidad es excelente.

  • Cabeza:

Su cabeza de longitud media, con una frente poco abultada. Dispone de un cráneo ancho y su hueso occipital aunque no es muy visible, lo tiene bien desarrollado. Su hocico de longitud media, con la trufa de color siempre negro y desarrollado. Los ojos son de tamaño medio y color café oscuro y con sus párpados fuertemente adheridos. Dispone de 42 dientes (la delantera ligeramente adelantada) y su tipo de mordida es en tijera, sus mandíbulas son muy fuertes. Sus encías son oscuras y los labios firmes y negros.

  • Cuerpo:

Con un dorso recto y fuerte (no siendo muy alargado), su pecho a de ser amplio, ancho y  profundo (no debe de ser el 50% de la altura de los hombros), con las costillas bien arqueadas. Grupa ancha con ligera caída y longitud a proporción.

El tren delantero: Sus patas han de ser rectas y fuertes. Sus hombros largos, inclinados hacia abajo y bien posicionados hacia atrás con sus codos firmes y sujetos. Los metacarpos han de estar inclinados ligeramente hacia delante.

El tren trasero y cola: Con ambas partes (superior e inferior del muslo) bien musculadas. La superior será corta pero ancha y la inferior, bien musculada por ambas partes. Los corvejones estarán bien angulados y las Babillas deben estar bien dobladas. Cola corta y horizontal.

  • Tamaño y peso:

La altura en cruz estará entre los 62 a 70cm en los machos y de 57 a 64cm en las hembras. El peso de nuestro amigo puede rondar desde los 42kg a los 50kg en los machos y de los 34kg a los 42kg. Todo dependerá de su altura en cruz.

  • Edad:

La media de vida del Rottweiler es de unos 11 años y su madurez suele ser alcanzada a los 3 años.

  • Pelaje:

Pelo corto en 2 capas. La externa es de una longitud media, lisa y gruesa o densa. La interna está pegada al cuerpo y no debe de ser visible.

Color: Negro con manchas bien establecidas color fuego.

perro rottweilers campo tumbados pose

3.- Temperamento.

Nuestro amigo es un perro de extraordinaria inteligencia, la cual le hacen capaz de aprender casi cualquier cosa. Es muy obediente y por eso adiestrarlo es muy fácil. Es un perro protector y no tiene miedo a nada (por ello debemos de educarlo desde cachorro).

Fiel y cariñoso con los suyos y cercanos, aunque no dudará en defenderlos. Tiene un carácter fuerte y definido y se le ve en su pose y mirada. Es como un guardaespaldas cariñoso.

El Rottweiler y los niños

Si. El Rottweiler es magnífico para los niños, al ser un gran protector de su manada. Debemos de educar a los niños del temperamento de este animal y de tratarlo con respeto y cariño.

Todo está en la educación que demos a nuestro animal. Será el más fiel amigo de los niños.

4.- Cuidados.

Nuestro fuerte amigo, no requiere de grandes cuidados. Los básicos y necesarios, tales como una buena alimentación, agua limpia, mucho deporte, un buen acicalado y lavado.

Solo tendremos en cuenta su etapa de vida, para darle el alimento adecuado. No olvidar la limpieza de sus orejas y el corte de sus uñas.

5.- Enfermedades del Rottweiler.

Esta poderosa raza de animal, tiene pocos puntos débiles. Siempre deberéis consultar al veterinario y nunca a una web. Os detallaremos algunas enfermedades del Rottweiler.

  • Coronavirus.  *
  • Leptospirosis.  *
  • Hepatitis.  *
  • Moquillo.  *
  • Parvovirus.  *
  • Rabia.  *
  • Tos de las perreras.  *

* Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Imágenes de Rottweiler.

perro rottweiler campo rio sentado pose perro rottweiler cachorros valla campo perro rottweiler cabeza grande mirada sonrisa

Imágenes de Rottweiler

 

También podría interesarte.

 

Volver