Saltar al contenido
Infoperros.org

SCHNAUZER

imagen de un schnauzer en el campo apoyado en un tronco

El Schnauzer, siendo un perro mediano, es un polivalente amigo. Muy inteligente, cuidador y buen cazador. Este magnífico perro aunque con una historia con muchos puntos de vista en su origen. Nosotros te detallaremos la que se cree más veraz.

1.- Historia del Schnauzer.

Situados en el siglo XIV, en Alemania. Los artesanos y los ganaderos que recorrían Alemania para participar en los mercados y necesitando un perro que fuese fuerte para la guarda de sus productos. Pero que fuese pequeño para ocuparles poco espacio.

Con casi toda seguridad se dice que nació del cruce del Caniche Alemán negro con Wolfspitz gris o Spitz Lobo con Pinscher de pelo corto. Apareciendo en los cuadros de Alberto Durero (1471-1528), donde lo dibujó en varias etapas de la edad de su Schnauzer. No siendo el único pintor en retratarlo en sus cuadros.

El Schnauzer o Mittelschauzer como lo llaman en Alemania, en EE.UU se le llama Standard Schnauzer y el Schnauzer mediano en el resto del mundo. Estas son las 3 razas de Schnauzer que existen, donde las restantes son las Schnauzer gigante y el Schnauzer miniatura o toy. Aunque son muy distintos en carácter, pero por su parecido se les dio este apellido.

En la tercera exposición Internacional Canina de Hannover en 1879. Donde participaron 3 perros del criadero de Wurttenberg cual propietario es C. Berger en la categoría de Pinscher de pelo corto duro. Ganando un perro de C. Berger llamado Schnauzer. A partir de ese momento se le llamaría Schnauzer a los Pinscher de pelo corto duro.

Muy usado en la Primera Guerra Mundial en trabajos con la Cruz Roja. El ejército Alemán los usó como perros de correo.

En 1900 llegaría a Inglaterra y posteriormente llegaría a EE.UU donde se popularizaría creando en 1925 el primer club el Schnauzer Club of América. En la actualidad es un perro muy querido tanto en hogares como en el campo.

imagen de un schnauzer subido a un tronco en el campo

¿Sabías qué…?

Los Schnauzer fundadores y más famosos del Reino Unido, que hicieron historia. Algunos fueron estos:

  • Graumer v. Egelsen of Langwood, nació en 1926, su propietario es el Capitán C. Nash y criado por Fr. Rapp.
  • Craigbourne Lupin, nacido en 1929, su propietario es el Capitán L. Williams y criado por Mrs. R. G. Hornyold.
  • Brodick Castle Romper, nacido en 1936, su propietaria y criadora es la Duquesa de Montrose.
  • Salvinia of Dorn Valley, nacida en 1945, su propietario es Mrs. Wallick y criada por Mrs. Laws.
  • Blacknest Jolly Good, nacido en 1950, propietaria Miss. N. Witrendge y criado por Mrs. Cheshisk.

2.- Anatomía del  Schnauzer.

Siendo un perro de talla mediana y robusto donde si altura en cruz debe ser igual a su longitud. De pelo corto en todo su cuerpo y largo en el hocico. Más adelante os lo detallo con mayor claridad.

También están el Schnauzer gigante y el Schnauzer mini o Schnauzer Toy. Estos magníficos amigos hablaremos en su propia página, al tener sus grandes diferencias, no solo el tamaño.

  • Cabeza:

La cabeza es alargada donde su frente es plana paralela a la testera, sin arrugas y poco marcada la protuberancia occipital. Un hocico acabado en línea roma y con la caña nasal recta y nariz o trufa negra y grande. Labios negros y firmes.

Sus orejas simétricas y caídas en forma de V hacia delante. Ojos de tamaño medio y oscuro. Dentadura fuerte y bien desarrollada, con 42 dientes. Cuello de longitud media.

  • Cuerpo:

Tamaño medio y tórax de ancho moderado, donde su esternón es visible hasta los hombros y avanza hasta los riñones. Estos son cortos, fuertes y altos con las costillas bien arqueadas.

El tren delantero:

Las patas son rectas y con los hombros lo más oblicuo posible y hacia atrás (ángulo con la horizontal será de 50º). El ángulo entre el brazo y el omoplato es de entre 95º y 105º. Los pies son cortos y redondos (pie de gato), con resistentes almohadillas, uñas oscuras y duras.

El tren trasero y cola:

Las patas traseras vistas de lado, han de ser oblicuas y desde atrás rectas. Paralelas y musculadas de longitud media en sus músculos. Con una acusada inclinación en su corvejón siendo sólido y fuerte. Un metatarso corto en su longitud y debe estar vertical al suelo. Los dedos y las uñas son pequeños y negros.

  • Tamaño y peso:

El Schnauzer tiene una altura en cruz, siendo igual, tanto para los machos, como las hembras. Siendo este de 45 a 50cm aproximadamente. Donde alcanzan un peso para ambos sexos, de entre 14 y 20Kg aproximadamente.

  • Edad:

La edad media de nuestro amigo suele rondar los 14 a 16 años. Donde una buena alimentación y deporte hará que alcance los 16. Donde se hace muy característico su envejecimiento en el pelaje de su cara, volviéndose canoso.

  • Pelaje:

Tiene un pelaje corto pero muy duro (hilo de acero), con mucho sub pelo y con una cobertura de pelo corto sin serlo mucho. Pelo liso sin ondulaciones.

Color: Sus colores son el negro unicolor, sal y pimienta, negro y blanco, negro y blanco con tonos grises.

imagen de un schnauzer tumbado en el campo atento imagen de un schnauzer posando en la playa imagen de un cachorro de schnauzer en el jardin atento a juegos

3.- Temperamento del Schnauzer.

Nuestro amigo es muy alegre y vivo, aunque tranquilo y paciente con un muy buen carácter. Un inquebrantable e incansable vigilante del hogar y las pertenencias. Donde las custodiará y defenderá.

Amante de los pequeños de la casa y audaz cuidador. Siendo un perro muy inteligente y resistente a las inclemencias del tiempo. Se convierte en un compañero ideal para cualquier hogar y cualquier persona.

¿El Schnauzer es bueno con los niños?

Si nos planteamos un Schnauzer como perro para la casa y los niños. Lo podemos calificar como no solo bueno, es ideal, perfecto, magnífico y cualquier calificativo positivo es poco. El Schnauzer donde aportará un extra de alegría y control de los peques. Dando mucha tranquilidad a los padres.

Es un cuidador incansable donde jugará con ellos, paciente hasta la saciedad y muy tenaz. Fiel e incombustible que será el mejor amigo de los niños.

Sin duda es una muy acertada elección y si más aún llega de cachorro. Donde forjarán una fuerte alianza y amistad. Que perdurará durante toda la vida de nuestro Schnauzer, dejando una gran huella en los niños.

¿Macho o hembra?

Aunque es una difícil elección, todo depende de cada uno, aunque los machos suelen ser más agresivos con otros perros. Nunca buscarán la pelea, pero si les gustará acabarla.

Las hembras suelen ser más tranquilas en este aspecto que los machos. Aunque todo dependerá de la educación que le demos. Por el resto son igual de buenos ambos, buenos no, excelentes.

¿Sabías qué…?

Ser voluntario, visitando residencias de ancianos con nuestro Schnauzer. No solo alegrará la vida de las personas mayores, sino que dará actividad al Schnauzer.

Se ha descubierto que esta tarea puede alargar la vida de nuestro perro Schnauzer. Además de alegrar el corazón de a quienes visita.

4.- Cuidados.

Este perro todo camino, requiere de los cuidados básicos que le podamos dar. Es muy resistente a las enfermedades y se recupera rápidamente de las lesiones. No por ello debemos de obviar sus cuidados básicos y daremos una vida sana y feliz a nuestro Schnauzer.

Su alimentación ha de ser equilibrada y completa tanto en fibra como en proteínas. Agua limpia y abundante y cepillarlo todas las semanas. La limpieza bucal del Schnauzer es muy importante, daremos premios dentales o algún hueso (nunca de pollo) para su limpieza y mantenimiento. Mucho deporte al ser un perro enérgico. Como ves, son los cuidados básicos que daremos con alegría a nuestro gran perro.

¿Sabías qué…?

Los perros son buenos para tu corazón. Si nuestros amigos nos ayudan a la práctica de deporte aparte de las alegrías que nos proporcionan. Esto nos ayuda a mejorar nuestra forma física y salud. Y como no, ayuda a que seamos tanto el perro como nosotros más felices.

5.- Enfermedades del  Schnauzer.

Aunque muy fuerte y resistente, nuestro amigo el Schnauzer puede padecer varias enfermedades. Aunque le cueste mostrar sus dolencias por la firmeza de su carácter.

Por ello debemos de estar atentos y acudir a nuestro veterinario lo antes posible y nunca tomar los consejos de ninguna web. La salud de nuestro amigo es muy importante. Os detallo algunas de estas enfermedades.

  • Coronavirosis. *
  • Hepatitis. *
  • Leptospirosis. *
  • Moquillo. *
  • Parvovirosis. *
  • Rabia. *
  • Tos de las perreras. *

*Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Imágenes del Schnauzer.

imagen de un schnauzer subido a un tronco en el campo imagen de un schnauzer sentado en el campo rodeado de flores imagen de un cachorro de schnauzer en el jardin atento a su juguete

Imágenes del Schnauzer

 

También podría interesarte.

 

Volver