Saltar al contenido
Infoperros.org

DOBERMAN

imagen de un doberman en el campo tumbado y atento

El Doberman, perro de trabajo, alerta, inteligente, fiel y tan afectuoso y sensible como ningún otro. Con su atractivo físico, color fuego, y su insaciable voluntad por complacer a su amo han contribuido a su reputación. Es la única raza criada especialmente para proteger al hombre. Y lo ha conseguido con éxito durante más de cien años.

1.- Historia del Doberman

El doberman, una raza de tamaño medio que reúne las cualidades de fuerza, agilidad y resistencia. Si lo comparamos con otras razas, esta es relativamente reciente. Está aceptado ampliamente que Karl Friedrick Louis Dobermann, que nació en 1834, fue el que desarrolló esta raza. La raza era conocida como perro de Dobermann. El término pinscher, que se traduce por terrier, probablemente fue añadido un poco más adelante. Ahora se conoce como Dobermann Pinscher en Estados Unidos.

Los primeros ejemplares del Doberman eran extremadamente robustos. Eran muy diferentes de los perros actuales. En aquellos tiempos los criadores daban mayor prioridad a su personalidad de perro guardián que a su morfología.  Lo que querían conseguir los criadores con el Doberman eran doble objetivo. Por un lado defender su familia y terrenos de las alimañas. Y por otro lado, y aún más importante, era proteger al hombre como perro especializado en la guarda.

¿SABÍAS QUÉ…?

Dictator of Glenhugel era uno de los sementales más importantes de esta raza. Se le reconoce por haber transmitido dos rasgos característicos de esta raza:

  • Primeramente su buen temperamento
  • En segundo lugar un remolino en la nuca. Los ejemplares que poseen este remolino se dice que poseen la marca de Dictator.

El Doberman en Estados Unidos

El primer ejemplar que se tiene constancia en Estados Unidos fue en 1898 por E. R. Salman. Pero realmente tenemos poca información de este hecho. El primer Doberman inscrito en el libro de orígenes genealógicos del AKC (American Kennel Club) fue en 1908.

A comienzos del siglo XX el estilo de los Doberman americanos estaba tremendamente influenciado por los alemanes y holandeses. Pero a partir de los años 30 de este siglo, empezaron a aparecer muchos perros influyentes de esta raza. En estos tiempos esta raza tenía la grupa baja, el cuello corto, dorso largo, los ojos claros, la cabeza corta y unas malas partes frontales.

En los años 60 una serie de incidentes aislados dañaron la imagen de este magnífico animal.  Lo etiquetaron como perros asesinos y devora-hombres. Hasta llegados los años 70 no se calmó el clima y la raza pudo volver a crecer en los Estados Unidos.

Las mujeres, como no, tienen presencia en este importante desarrollo de la raza. Desempeñaron un papel fundamental en cuanto al estilo, la dirección y las formas del Doberman Estadounidense.

2.- Anatomía del Doberman

Existen tres estándares principales para esta raza que son reconocidas. El estándar británico, estándar estadounidense y el de la Fédération Cynologique Internationale. El aspecto general de la raza es de talla mediana, fuerte y musculosa. Presenta unas líneas elegantes, fiera presencia y carácter equilibrado.

imagen de la anatomia del dobermann

 

  • Cabeza:

    El Doberman tiene una cabeza proporcional al cuerpo. La parte superior de la cabeza es plana y sin arrugas. Sus ojos son de tamaño medio, ovalados y color oscuro. Tiene unas orejitas pequeñas, limpias puestas arriba de su cabeza normalmente caídas aunque pueden estar empinadas.

  • Cuerpo:

    El cuerpo de nuestro amigo es prácticamente cuadrado, especialmente el macho. Tiene un dorso corto y firme, con una buena longitud y musculoso. En las hembras suele ser más largo. Sus costillas son bien abovedadas que llegan hasta el codo. Su cola está alta, cortaba por costumbre, a la altura de la segunda vértebra caudal. Pero en la actualidad se tiende a dejar natural a la raza.

Su movimiento tiene una gran importancia. En la marcha del Dobermann se denota la buena forma del ejemplar como para mostrar su resistencia. El paso del doberman es elástico, elegante, ligero

  • Tamaño y peso:

    Esta raza suele alcanzar una altura entre los 68 y 72 cm de altura los machos. Las hembras de 63 cm a 68 cm. Y llegan a tener un peso de entre 40 y 45 kg.

  • Edad:

    Lastimosamente nuestro amigo tiene una vida relativamente corta. De 9 a 12 años puede disfrutar de su compañía en la manada.

  • Pelaje:

    La capa del Doberman es lisa, corta, dura, gorda y junta al cuerpo, está repartida de forma uniforme por todo el cuerpo. Si tienen subcapa no es raza pura, excepto en Estados Unidos que la admiten en el cuello de manera imperceptible.

Color: El color distintivo del doberman es su color negro o marrón con manchas de color fuego. En Estados Unidos son el color negro, marrón, azulado o leonado bien definido con manchas de color rojo fuego.

¿Qué color es el mejor en el Doberman?

Mucha gente se hace esta pregunta, y realmente es no, no hay ningún color mejor que otro. El color no hace mejor a un dobermann de otro. De hecho en una competición no debe influir para nada el color del perro, siempre que estén dentro de los estándares establecidos.

3.- Temperamento

Conocer al Doberman es conocer su temperamento.

El Doberman es un excelente observador, valiente y bien adiestrado es uno de las razas más trabajadores y versátiles que pueda existir.  Excelente en pruebas de obediencia, gran trabajador, y un gran atleta.

Su deseo de trabajar para su dueño y el ser muy fácil su adiestramiento ha hecho que sea uno de los mejores perros guardianes. Los departamentos de policía de todo el mundo utilizan y han utilizado este perro para rastrear y arrestar a los delincuentes. Los soldados de infantería americanos usaron esta raza para varias misiones en la Segunda Guerra Mundial.

Un doberman bien adiestrado es un perro de lo más equilibrado, fiable y digno de confianza. Realmente ama con locura de una forma insuperable. Ofrece lealtad y afecto aquellos de su manada. Hay que concienciarse en adiestrar al animal de una forma responsable y fomentar la sociabilidad temprana con otros animales y personas para mantener controlada su naturaleza protectora.

¿SABÍAS QUÉ…?

El Doberman es utilizado, muy eficientemente, como perro guardián y de vigilancia. Mucha gente cree que un perro guardián y uno de vigilancia tienen la misma función. No es así. La función del perro de vigilancia es la de alertar a su propietario de posibles peligros o de la presencia de un intruso. Un perro guardián es adiestrado específicamente para proteger el hogar o la familia, haciendo uso de la fuerza si fuera necesario.

El Doberman y los niños

Cuando pensamos en el doberman, una de las preguntas que solemos hacernos es si es un perro compatible con los niños. Y hay algo que decir sobre esto, los dobermans son increíblemente sociales, afectuosos y sensibles. Si relacionamos a nuestro amigo con niños desde que es un cachorro los aceptarán voluntaria y cariñosamente como si fueran sus iguales. Por eso hizo, es importante para el desarrollo adecuado de su personalidad.

EL PROPIETARIO ADECUADO

El dueño ideal para un perro de esta raza es una persona activa y atlética que disponga de mucho tiempo para hacer ejercicio y poner en forma a su perro. Debes dedicarle tiempo para enseñarle las normas básicas de la manada y enseñarle su posición en ella.

perro doberman con su dueña

LA RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVA LA PROPIEDAD DE UN DOBERMANN

Debemos insistir en que tú debes tener el control total de tu Dobermann en todo momento. No hay nada más peligroso que una persona no pueda controlar, físicamente, a su mascota. En el caso de esta raza, el peligro es mayor. El doberman tiene un gran sentido de la manada y alguna vez, durante su etapa de crecimiento, pondrá a prueba el liderazgo de su amo. Es necesario que tomes la posición de líder en tu manada para tener el control.

4.- Cuidados

Nuestro amiguito no necesita mayores cuidados que otra raza. Dale una alimentación adecuada, teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra nuestro Doberman. En esta dieta también es importante el agua como nutriente esencial.

Además no hay que olvidar el acicalado de nuestra mascota. Hay que lavarlo y cepillarlo a menudo para que luzca maravilloso y eliminar el pelo caído.

¿SABÍAS QUE…?

El doberman macho es propicio a que le salga acné en la barbilla. Probablemente para su solución requiera de champús y ungüentos medicamentos.

5.- Enfermedades del Doberman

Es importante saber que el Dobermann, como casi todas las razas puras, es propenso a tener algunas enfermedades y afecciones genéticas. El fin de este apartado es que conozca las enfermedades más comunes.

Porque el dueño de un Doberman necesita conocer las posibles enfermedades que puede presentar esta raza. Esto es fundamental para detectar los síntomas de estos y poder prevenirlos a tiempo. Aquí encontrarás una lista de enfermedades que pueden afectar a tu Doberman:

  • Albinismo. *
  • Cardiomiopatía. *
  • Displasia de Coxo-femoral. *
  • Enfermedad de von willebrand. *
  • Hepatitis crónica idiopática. *
  • Hinchazón. *
  • Hipotiroidismo. *
  • Infecciones en la piel. *
  • Longevidad. *
  • Miocardiopatía. *
  • Sindrome de Wobbler. *

*Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Imágenes del Doberman.

El Doberman es una espectacular raza. Posee unos colores, combinados con rojo fuego, muy atractivos y llamativos. Por lo tanto esta galería, está centrada en mostraros cómo es este bello perro.

perro doberman campo amapolas sentado perro doberman campo tumbado atento perro doberman amigos campo posando

Imágenes del Doberman

 

También podría interesarte.

 

Volver