Saltar al contenido
Infoperros.org

PASTOR ALEMÁN

perro adolescente hojas pastor alemán

La historia de nuestro Pastor Alemán, aunque corta, es muy intensa y asociada al ser humano. Está considerada una de las razas favoritas por el hombre en todo el mundo, debido a sus grandes aptitudes.

1.- Historia Pastor Alemán.

En Alemania a finales del siglo XIX y debido a grandes problemas con los lobos, un grupo de pastores decidió cruzar perros para proteger el ganado. Necesitaban un perro que fuese inteligente, fuerte, rápido, con resistencia, noble, obediente y trabajador. Con el cruce de razas como el Pastor Turingia o el Pastor de Baviera, consiguiendo magníficos ejemplares.

Se le atribuye el descubrimiento del pastor Alemán a un capitán Alemán llamado Maximillian Von Sthepanitz. Buscaba un perro que fuese la raza Alemana y este fuese inteligente, bueno en la familia y que se adapte a cualquier tipo de trabajo. En 1899 en una feria de perros ganadera, Maximillian encontraría a este ejemplar entre otros perros. Maximillian se impresiono tanto con este perro que no dudo en registrarlo como Pastor Alemán y llamarlo Horand Von Grafrath. Honrad, cumplía con todos los rasgos que le exigían y manteniéndolos tras unos cruces selectivos con perros del mismo linaje.

Se creó la fundación Verein für Deutsche Schäferhunde (SV), siendo la mayor del mundo en la actualidad en una raza en concreto. Esta consiguió poner al Pastor Alemán como perro nacional y enfocarlo al trabajo. Desde 1900 ya era el perro favorito en Alemania, pero Maximillian, temiendo una mala praxis con esta raza. Convenció al gobierno que era un gran perro donde podía realizar trabajos con policías.

En el siglo XX y tras la Segunda guerra mundial, su fama descendió por culpa del nombre de su país. Ya que nuestro amigo llegó a ser usado como un soldado más. Tan magnífico es este perro que los soldados contrarios, llevaron ejemplares de vuelta a sus países. Para proteger a esta raza, le cambiaron el nombre por perro lobo alsaciano, para que no se asociase Alemania. Pero tras esta guerra se limpió el nombre de esta raza.

En la actualidad a recuperado toda su fama de nuevo y es considerado uno de los perro favoritos en todo el mundo. Siendo un guardián fiero, un fiel amigo, muy familiar y cariñoso con los niños, aparte de ser excelente en trabajos policía, rescate, etc…

perros campo pastor alemán

2.- Anatomía.

El Pastor Alemán, es un perro de talla media – grande, su altura en cruz es de 60 a 65 cm en los machos y de 55 a 60 cm en las hembras. Su peso suele rondar los 32 kilos. La inclinación dorsal de la grupa ha de ser de unos 30º ya que si es corta o recta, dará problemas en el tren posterior. La articulación escapulotumeral, debe de estar a 90º para facilitar que su paso sea elástico, amplio y fuerte. Detallemos un poco más la anatomía del Pastor Alemán u Ovejero Alemán.

  • La cabeza:

    Su tamaño ha de ser del 40% de su altura en cruz y tiene forma de cuña. La proporción facial – craneal, serán del 50% – 50%, donde la frente estará levemente arqueada con o sin el surco mediano. Los ojos son de tamaño medio y suelen ser de color almendrado. Las orejas son erectas, tamaño mediano y uniformes. Su hocico en forma de cuña y sus labios oscuros y firmes. Su dentadura de 42 dientes (20 superiores y 22 inferiores), están fuertemente desarrollados.

  • El cuerpo:

    Dispone de una espalda fuerte, musculada y firme. Donde la leve inclinación de su línea superior que recorre desde el cuello hasta la grupa. Su grupa ha de ser larga y está inclinada unos 23º de su línea horizontal. Tiene un lomo amplio, musculoso y fuertemente desarrollado.

  • Tren delantero:

    Las patas delanteras son totalmente rectas y paralelas. Él omóplato y brazo tienen idéntica longitud, donde su fuerte musculatura los mantiene fuertemente pegados. Su ángulo ideal es de 90º, pero lo normal es 110º. La longitud de su metacarpo ha de ser 1/3 de su antebrazo con un ángulo de unos 20º – 22º. Sus pies son compactos y redondos y sus dedos están arqueados. Con firmes almohadillas y resistentes, acompañadas de uñas fuertes y negras.

  • Tren trasero:

    Patas anchas y musculadas con unos 120º de ángulo a la pierna. Siendo redondas y firmes, cortas y bien arqueadas. Cola larga y fuerte, arqueada.

  • Su pelaje:

    Su pelo en 2 capas es largo en la exterior y corto y pegado al cuerpo en la interior. Con una gama de colores muy amplia tales como: blanco, negro, rojo y moreno, gris, atigrado, unicolor con manchas grises, rojas, fuego, etc… Su pelaje puede ser de 3 maneras; Langsdockharig (largo y duro), Stockharig (derecho y corto) y Langharig (pelo largo).

perro pose pastor alemán negro calle
Negro
perro cachorro pastor alemán blanco campo
Blanco
perro pastor alemán tumbado playa arena
Unicolor con manchas

3.- Temperamento.

Es un perro extremadamente fiel, muy inteligente, sociable y protector, además de ser una excelente mascota. Nuestro amigo el Ovejero Alemán es un gran guardián, al ser muy territorial (desde los 3 meses debemos de socializarlo con otros perros). Se familiariza rápido con sus límites, llegando a patrullarlos. Considerado entre los 5 perros más inteligentes, por ello es perfecto para el trabajo (perro policía, rescate, etc…). Es uno de los perros más leales y considerará de su manada a la familia y al resto de animales protegiéndolos.

Pastor Alemán ¿ideal para niños?

Es un perro ideal para los niños, puede ser el mejor amigo de juegos, deporte y su protector. Él los considerará parte de su manada. Siempre los niños deben tener en cuenta el carácter, sus instintos y si es posible, su historia.

Los Pastores Alemanes, ¿Son perros peligrosos?

No, están fuera de la lista de perros peligrosos PPP. Por su carácter no es un perro peligroso, aunque debemos de ser respetuosos. Ya que son pastores y protectores por instinto.

¿Puede vivir en un piso Pastor Alemán?

Sí, pero debemos de sacarlo mucho y jugar, al ser un perro enérgico. Necesita grandes paseos y carreras, pero la estancia de descanso para él, no es necesario que sea grande. Como ya sabemos, ni al Pastor Alemán ni a ningún perro le gusta pasar muchas horas a solas.

perros amigos pastor alemán perros juego playa agua pastor alemán perro cachorro juguete rosa pastor alemán negro

4.- Cuidados e higiene.

Los cuidados básicos, empiezan desde cachorro donde se le desparasita a los 30 días. Repitiéndolo mes a mes hasta los 6 meses y después cada 6 meses hasta el fin de su vida. Se vacunará desde cachorro de: Moquillo (Distemper Canino), el Coronavirus, el Parvovirus, la Influenza, la Rabia, la Hepatitis y la Leptospirosis. Controlaremos los parásitos externos como garrapatas, pulgas, etc…, con collares desparasitarios o ampollas (recomendado).

El lavado no debe ser mayor a 1 al mes para salvaguardar su protección natural. Se debe lavar con mucha agua y un buen champú canino (cepillar siempre tras un lavado). El cepillado es algo necesario ya que suele perder mucho pelo. Importante quitar el pelo muerto, después cepillarlo si es posible con un cepillo de cerdas de metal finas y juntas.

 

5.- Enfermedades y prevención.

Hay muchos trastornos y enfermedades que afectan al Pastor Alemán. Intentaremos detallarles las más comunes y aconsejarles en lo posible. Siempre han de consultar a su veterinario. La salud de su perro ha de ser supervisada por un profesional y jamás por ninguna web.

¿Qué enfermedades pueden afectar a mi Pastor Alemán?

  • Brucelosis. *
  • Displasia de cadera.
  • Glaucoma. *
  • Leptospirosis. *
  • Mastitis. *
  • Moquillo. *
  • Parvovirosis canina. *
  • Piómetra. *
  • Pododesmatitis. *
  • Sarna Demodécica. *
  • Sarna sarcópata. *
  • Tumor venéreo contagioso. *
  • Urolitiasis. *
  • Vaginitis. *

*Esta enfermedad está pendiente de subir.

6.- Galería Imágenes Pastor Alemán.

perro motero gafas pastor alemán perro pastor alemán mirada graciosa campo perro tumbado pastor alemán negro

Imágenes de Pastor Alemán

 

También podría interesarte.

 

Volver